Trajes con cobre ayudan a la recuperación de pingüinos heridos en Chile

32
0
-_728x90
previous arrow
next arrow

Un grupo de investigadores y especialistas chilenos desarrolló una prenda especial elaborada con materiales que contienen cobre y zinc para apoyar la recuperación de pingüinos que han sufrido heridas y necesitan tratamientos quirúrgicos.

El proyecto fue realizado en conjunto por la ONG Conservación Humboldt, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la empresa textil Kimba Vet. Los especialistas modificaron unos trajes que anteriormente habían sido utilizados en animales de cuatro patas para adaptarlos a las características de los pingüinos.

Según explicó el veterinario Tomás Pino, muchos de los ejemplares que llegan a centros de rescate presentan lesiones provocadas por actividades humanas, algunas de ellas relacionadas aparentemente con redes de pesca. Después de una operación, las heridas requieren cuidados constantes, lo que puede ser complicado debido a la movilidad de estas aves.

El traje busca proteger las zonas afectadas y evitar que los pingüinos interfieran con sus propias heridas durante el proceso de recuperación. Además, reducir la manipulación de los animales permite disminuir el contacto con las personas, algo importante para que puedan regresar posteriormente a su entorno natural.

De acuerdo con Kimba Vet, la combinación de cobre y zinc utilizada en la prenda puede ayudar a controlar microorganismos y favorecer la recuperación de los tejidos. El zinc también estaría relacionado con procesos que contribuyen a la formación de nuevos vasos sanguíneos.

La nueva vestimenta fue puesta a prueba en cinco pingüinos. Cuatro de ellos tenían lesiones que, según los investigadores, estarían relacionadas con la acción humana, especialmente con posibles accidentes provocados por redes de pesca.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la atención de los pingüinos durante su rehabilitación y facilitar que puedan ser liberados nuevamente en la naturaleza.