PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Presenta SSP Mapa Interactivo Hermosillo Seguro + Escudo Ciudadano

Hermosillo, Sonora, febrero 3 de 2017.- Los ciudadanos podrán conocer la incidencia delictiva en cada sector del municipio a través de la aplicación Mapa Interactivo Hermosillo Seguro + Escudo Ciudadano.

Es una herramienta tecnológica en la que participan de forma conjunta autoridades de los tres niveles de Gobierno, señalaron el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales y el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Se trata de hacer uso de la información estadística fidedigna en base a denuncias ante el Ministerio Público y cifra negra (registro de llamadas al 911), para que el ciudadano pueda prevenir ser víctima de algún delito, además de que la autoridad podrá redireccionar los esfuerzos hacia las áreas con mayor problemática.

“

Lo más importante es que la ciudadanía sepa que esta información va estar a su disposición y que cada mes vamos estar alertando, vamos a estar dando a conocer los problemas, esto significa transparencia, significa que estamos abiertos, que reconocemos donde hay problemas, que lo decimos, que no lo escondemos, pero que decimos que vamos hacer en estos problemas┬ö, comentó.

Esta estrategia de prevención de la violencia y la delincuencia inicia con un registro de 60 colonias focalizadas con problemática definida como son el robo a vehículo, robo a casa habitación, violencia intrafamiliar, narcomenudeo y adicciones.

En Hermosillo, del 12 de diciembre de 2016 al 1 de febrero de 2017 se han asegurado de forma conjunta a 4 mil 661 personas, de las cuales destacan 3 mi 866 por falta administrativa, 279 por la comisión de algún delito, se confiscaron 13 armas de fuego, 113 cartuchos útiles de distintos calibres y se recuperaron 91 vehículos con reporte de robo.

Durante ese periodo se aseguraron 2 mil 385 dosis de droga para narcomenudeo, que de haber llegado a las calles tendría un costo de 57 mil 350 pesos, se visitaron 11 escuelas con el Programa Integral de Prevención Escolar, con el programa DARE se atendieron 46 planteles educativos con un beneficio directo a 2 mil 800 niños de quinto y sexto grado.

En la colonia Villa Sonora en un mes se entregaron 100 botones de Enlace Ciudadano para acortar los tiempos de respuestas de las corporaciones.

Los agentes realizaron 549 visitas domiciliarias, 3 mil 12 presencias en colonias, 142 órdenes de protección, 86 seguimientos, 47 asesorías jurídicas, 36 traslados de víctimas y se entregaron mil 030 folletos.

Como parte de los incidentes de llamadas al 911 se detectaron alertas para las colonias con mayor incidencia, en el caso de robo de vehículo son: Proyecto Río Sonora, San Benito, Los Arroyos, Centro Norte y Balderrama; para robo a casa habitación se registraron Tierra Nueva, La Cholla, Altares, Paseo del Pedregal e Insurgentes.

El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, explicó que la capital sonorense es parte de un programa piloto para implementar esta estrategia, la cual se replicará en la entidad.

“

La Secretaría de Seguridad Pública ha venido trabajando en cada uno de los municipios, y se tomó como modelo algunas colonias de Hermosillo, desde entonces se ha trabajado intensamente con esta visión de esfuerzo coordinado┬ö, destacó.

Estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Jorge Andrés Suilo Orozco; el encargado de despacho de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Edgar Yahir Pérez Martínez; el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Fernando Beltrán Pérez; el Coordinador Estatal de Tecnología y Estudios de la Secretaría de Seguridad Pública, Gilberto Gradias Enríquez; la Coordinadora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo, Alba Celina Soto Soto; el Coordinador Estatal de C4 Sonora, David Anaya Cooley; y el Director General de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Roberto Vélez González.

Medidas de prevención para disminuir riesgo de sufrir robo de vehículo:

– Evitar dejar objetos de valor a la vista y que llamen la atención.

– No estacionar el auto en lugares aislados, poco transitados o sin vigilancia

– Utilizar dispositivos de seguridad o de geolocalización

– Observar al subir o bajar del auto que no haya personas sospechosas alrededor

– Llevar los seguros puestos al ir conduciendo y elegir rutas seguras

Medidas de prevención para disminuir el riesgo de sufrir robo a casa habitación:

– Evitar dejar por fuera del domicilio artículos que llamen la atención

– Asegurar al salir de casa que las puertas estén bien cerradas

– Mantener las puertas de entradas de la casa con buena iluminación

– No hacer público que se saldrá de viaje, solo a personas allegadas

– No abrir la puerta de la casa a desconocidos.

Comentarios