Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Bochornoso, vergonzoso, lastimoso, aberrante, bizarro, no encuentro adjetivo calificativo para nombrar el episodio del que fui testigo en vivo y a todo color, junto a mis compañeros de la Mesa Cancún, con los invitados a nuestra tradicional reunión semanal, los tres Comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, Arely López Navarro, Francisco Cuevas Saénz y Andrés Miranda.

Toda la jornada transcurría con relativa normalidad, con los tres Comisionados proporcionando datos sobre los avances de su actividad, salpicada por algunos pasajes interesantes como el protagonizado por la Presidenta, Arely López Navarro, que negó tener padrinazgos de ex funcionarios panistas de la anterior administración para llegar a ese puesto, como Roberto Romero. Negó su relación de compadrazgo con Sergio Gutiérrez Luna, aunque aceptó que la primera oportunidad de trabajo en gobierno se la dio Ernesto Muñoz Quintal.

La comparecencia se comenzó a tensar cuando se tocó el tema de los pesos y centavos que se ejercen como presupuesto en ese organismo autónomo, por principio de cuentas cada uno de estos servidores públicos rebasa los 100 mil pesos mensuales en sueldo.

La Presidenta del ISTAI, Arely López Navarro, los vocales Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, se defendieron como gato patas arriba tratando de justificar ese sueldo que ellos mismos se autorizan, porque en el ISTAI ellos mismos conforman el órgano de decisión que es el pleno. ¿Cómo la ve? Chulada de chamba ¿No lo cree?

Pero la percepción social de que un sueldo de 105 mil pesos para un burócrata es un exceso, creo que no es equivocada, aunque los Comisionados del ISTAI dicen que deben de ganar como un Magistrado, porque así lo estipula el sistema nacional de transparencia, ¿Qué no el ISTAI es un organismo autónomo?

Pero donde la puerca torció el rabo, fue cuando el Comisionado Andrés Miranda le espetó en su cara a Arely López de urdir un cuchupo en diciembre pasado, junto al otro comisionado, Francisco Cuevas, para apropiarse de la Presidencia del ISTAI por los siguientes dos años, acusación que propició una sarta de argumentos jurídicos de los señalados, con acusaciones mutuas y hasta con expresiones que se podrían catalogar como frívolas como la dicha por Arely López “entre nosotros nos podemos despedazar pero al final estamos juntos”.

Un juez determinará, cuál de las partes está equivocada, estaremos al pendiente.

Qué penoso resultó presenciar un pleito de lavadero, más penoso resultó darme cuenta que organismos que supuestamente deberían de tener un corte ciudadano, son objeto de negociaciones y se convierten en cuotas partidistas, donde lo menos que parece cuidarse es la capacidad y preparación de las personas que lo encabecen.

Es lamentable también observar como la frivolidad, el poco profesionalismo, el chambismo y el agandalle, prevalece en la cúpula del organismo garante de la transparencia y la rendición de cuentas en Sonora, que con estos pleitos ventilados públicamente, están acabando con el poco o mucho prestigio de la institución, dando una pésima imagen y poniendo en riesgo el derecho que tenemos como sociedad de acceder a la información pública. Allá ellos.

ALTOS SUELDOS EN LA UNISON ¿Y…?

El Rector de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva salió a defenderse de los recientes acontecimientos que han retumbado en todas las estructuras universitarias en la recientes semanas y que lo señalan como el principal responsable de un adeudo de 174 millones de pesos al ISSSTESON, adeudo que afecta a la planta académica; también de realizar ilegales modificaciones en el organigrama de la Universidad para beneficiar a personas cercanas a sus afectos; y de cometer actos de corrupción para enriquecerse.

“Como universitario es mi deber no dejar que se ponga en duda la honorabilidad de esta institución ni que se ponga en duda la honorabilidad de una persona o de varios compañeros de la administración universitaria”, dijo el Rector mientras mostraba el convenio firmado con el ISSSTESON desde el año de 1990, donde estipula que las cuotas de los trabajadores se cargan automáticamente a cuenta del subsidio estatal recibido.

Grijalva Monteverde negó que la creación de la Secretaría General de Finanzas sea ilegal, ya que el estatuto General Académico le otorga facultades para crear, suprimir o reestructurar dependencias, por último, negó las versiones de corrupción en la asignación de obras en la Universidad, que es objeto de auditorías por los organismos fiscalizadores que marca la ley, calificando como “ideas aristotélicas” las versiones que le atribuyen distintas propiedades de bienes inmuebles en distintas colonias de la ciudad, “vivo en la misma casa desde hace 24 años”.

El responsable de la máxima casa de estudio de los sonorenses, remató con una sorprendente y superficial dosis de cinismo al parafrasear a la artista Lucerito con un largo ¿Y…? cuando aceptó las altas remuneraciones que percibe la alta burocracia universitaria.

En referencia a las ideas aristotélicas que el propio Rector había comentado previamente, me le acerqué al término de la conferencia de prensa para recordarle que el propio Aristóteles, al definir la metafísica aconsejaba preferir la verdad a la amistad, en referencia a las versiones que señalan su preferencia en especial por uno de los 14 candidatos, específicamente el Doctor Enrique Velázquez, su respuesta fue un evasivo “tengo más de cuatro favoritos, te digo después de la elección”.

Ante un evidente escenario de politización de la elección a Rector, le señalé el comentario que me hizo un ex Rector que le aconsejaba sentarse a negociar con Gobierno del Estado.

-¿Y con quien se supone debo de negociar?- Me respondió rápidamente

-Creo que usted debe saber eso mejor que yo Rector, pero creo que el camino sería con el grupo cercano a la gobernadora, con el encargado de la política interna.

-Tomar la iniciativa de buscar una negociación sería un error, sería hacer algo sin que te lo pidan, es exponerse a que te pidan más “. – Fue la respuesta contundente del Rector

– ¿A eso se debe su cautela para señalar directamente a la Secretaria de Hacienda Estatal como culpable en todo este caso de las aportaciones al ISSSTEON?

– “Sería cometer un error asegurar algo de lo que no estoy seguro, porque igual podría ser que en el ISSSTESON fue donde no registraron los pagos que envió Secretaría de Hacienda y yo quedaría como un tonto”.

La defensa del Rector Heriberto Grijalva sin duda fue efectiva, son varios los mensajes que debieron haber llegado a sus receptores, pero el misticismo universitario que resulta muy útil evocar en situaciones difíciles, se olvida cuando se disfruta el jugoso botín llamado Universidad de Sonora y que sin temor a equivocarme se defenderá hasta el último recurso enarbolando la bandera de la autonomía universitaria,

Pero independientemente de todas las bajas pasiones despertadas por el largo proceso a elección de nuevo Rector, resulta lamentable observar como la máxima autoridad universitaria le importa un comino la percepción de la inmensa mayoría de los sonorenses que considera insultante los excesos y privilegios de la alta burocracia universitaria.

NUEVO CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL

Noble la iniciativa del Gobierno municipal que encabeza el Presidente Manuel Ignacio Acosta de coordinar los esfuerzos con distintas dependencias y organizaciones de la sociedad civil para hacer realidad la construcción de un Centro de Integración Juvenil que contará con una unidad hospitalaria para dar atención a cientos y cientos de jóvenes que sufren el flagelo de la adicción a las drogas.

Estuve presente en la colocación de la primera piedra del Centro de Integración Juvenil que se ubicará al sur de la ciudad, en la colonia Nuevo Hermosillo, uno de los sectores de la ciudad que más estragos sufre por las adicciones entre sus jóvenes. Otro acierto del Gobierno municipal que ha sido la única instancia oficial en preocuparse y atender a sectores tan vulnerables como los indigentes y ahora la atención a jóvenes en adicciones.

NO RINDEN CUENTAS CLARAS EN LA 54 DEL SNTE

Increíble que a estas alturas del desarrollo de las instituciones en nuestro país, todavía exista resistencia en muchas entidades y organizaciones por transparentar sus finanzas y manejos administrativos.

Tal es el caso de la tienda de la sociedad cooperativa de la sección 54 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, cuyo directiva encabezada por el profesor Daniel Córdova Bon se niega a rendir cuentas claras a los maestros socios de esta tienda cooperativa, que fue fundada en el año de 1974 con la aportación de todos los maestros afiliados al SNTE sección 54.

Esta tienda cooperativa que tiene como objetivo el vender muebles, línea blanca y otros productos para el hogar para todos los maestros, a precios accesibles, ha desvirtuado sus objetivos y se ha convertido en un negocio y la caja chica de las dirigencias en turno de la sección 54 del SNTE, obtiene ganancias de 5 millones de pesos anuales, según los escasos números que presenta el sindicato.

Hay un grupo de maestros jubilados del SNTE, socios fundadores de la cooperativa que están emprendiendo una lucha jurídica en los tribunales para exigir cuentas claras y la realización de una auditoría, para garantizar el manejo correcto del patrimonio de todos los maestros de esa sección sindical, ante la recurrente negativa de la dirigencia del profesor Raymundo Lagarda Borbón que a hecho como que la virgen le habla a las peticiones de sus agremiados.

El que nada debe nada teme, así que algo deberá de esconder el profesor Lagarda Borbón y su comité para negarse a la transparencia y rendición de cuentas.

MUERE HERMANO DE MANLIO FABIO BELTRONES

En el día mundial de la lucha contra el cáncer, Orestes Beltrones Rivera perdió la lucha contra esa terrible enfermedad, enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y a a su hermano Manlio Fabio Beltrones.

También nuestro amigo Julio César Rodríguez Pérez, hermano del Presidente de la Mesa Cancún, se nos adelantó en el camino, no pudo ganarle la jugada al cáncer allá en la ciudad de San Luis Río Colorado, donde se realizarán los servicios funerarios, nuestras condolencias a la gran familia Rodríguez Pérez.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios