Slider

Guillermo García Alcocer, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que el 30 de marzo se liberarán los precios de gasolina en Baja California y Sonora con miras a que después de extienda a todo el país. Las gasolineras podrán cambiar el precio de los combustibles cada hora, siempre y cuando den aviso a las autoridades, de lo contrario podrán ser sancionadas con multas de hasta 24 millones de pesos.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer informó que a partir del 30 de marzo se iniciará el proceso de liberación de los precios de las gasolinas y diésel en todo el país, comenzando por Sonora y Baja California.

En reunión con los legisladores, García Alcocer explicó que las estaciones de servicio tendrán la posibilidad de cambiar cada hora los precios del combustible tan sólo con dar aviso a la CRE.

“La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio, avisen a la CRE con 60 minutos de anticipación el precio que van a aplicar en ese momento, entonces simplemente nos van a avisar por el sistema electrónico y van poder cambiar el precio cada hora”, indicó.

Durante la reunión, el funcionario mencionó que la CRE ha detectado irregularidades en gasolineras que venden el combustible por encima del precio establecido, por lo que fueron reportadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que establecerá las sanciones correspondientes.

Ayer la CRE y la Profeco firmaron un acuerdo de colaboración en el que se establece imponer sanciones a las empresas que no reporten precios a la Comisión Reguladora de Energía o que vendan los combustibles por encima del precio máximo establecido.

“La Profeco dará aviso a la CRE cuando observe el incumplimiento de los precios máximos y cuando éstos no sean iguales a los reportados ante la CRE por los permisionarios. Por su parte, la Profeco podrá imponer sanciones a las gasolineras cuando no despachen litros completos”, menciona la CRE en un comunicado.

Las estaciones que vendan gasolinas y diésel a un precio distinto al reportado a la autoridad o que no respeten los términos y condiciones establecidos en los permisos que otorga la CRE, como tener los precios visibles, podrán ser sancionados con multas de hasta 24 millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos 2017 y la Ley de Hidrocarburos.

Asimismo, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco podrá aplicar multas de hasta 4.1 millones de pesos, que se pueden duplicar en caso de reincidencia, informó la dependencia.

García Alcocer también fue cuestionado por el aumento de precios anunciado para el próximo 17 de febrero pero dijo que eso es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Eso corresponde a la Secretaría de Hacienda, hay que esperar. Lo que han mencionado es que van a tener un mecanismo para suavizar los cambios a través de un estímulo al Impuesto Especial (sobre Producción y Servicios)”, dijo el Presidente de CRE.

Por Sin embargo

Comentarios