Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Presenta Gobernadora La Verdad del Cristal”

* Llama a unir esfuerzos contra esa adicción

Hermosillo, Sonora, febrero 08 de 2017.- Un llamado a padres de familia, jóvenes, organizaciones, instituciones educativas y de salud, medios de comunicación y sociedad en general hizo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para emprender una lucha frontal contra el consumo de la droga conocida como Cristal.

“Quiero que hagamos conciencia como sociedad, tenemos que entender que en Sonora el cristal ya tocó techo pero no va a echar raíces en mi estado y para eso los necesito a todos ustedes, todos podemos hacer algo desde el ámbito que a cada quien le corresponde, esta es una lucha que emprendemos hoy contra el cristal”, expresó al presentar la campaña “La verdad del cristal”.

Invitó a jóvenes ahí presentes, medios de comunicación y padres de familia, especialmente, a unirse al trabajo preventivo y no cerrar los ojos frente a una realidad que aqueja a la sociedad.

La campaña “La verdad del cristal” se difundirá a través de medios de comunicación y redes sociales, la cual contiene testimonios de personas que fueron adictas a esa droga sintética y pudieron sobrellevar y superar la dependencia que les provoca.

La Gobernadora instruyó a la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian, a poner manos a la obra en la prevención a la adicción del cristal al tener contacto directo con los jóvenes.

Mediante testimonios en video y uno más de viva voz, autoridades de los tres niveles de gobierno y jóvenes presentes, escucharon el daño que causó en personas que cayeron en las garras del cristal y la lucha para reintegrarse a su familia y a su comunidad después de llegar a condiciones y situaciones extremas que incluyeron agresiones a su propia familia.

Julio César Ortega, quien se encuentra en la lucha contra la adicción al cristal luego de ser consumidor por 11 años, compartió su testimonio y pidió tomar conciencia antes de aceptar cualquier tipo de droga que puede llevar a la pérdida de familia, amigos, trabajo y todo lo que se tiene.

64 de atenciones por adicciones son por consumo de cristal

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, señaló que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue muy clara al instruir a las dependencias estatales el trabajo conjunto con la sociedad, de manera preventiva con la detección oportuna de casos y al mismo tiempo fortalecer e incrementar la atención digna a los usuarios de drogas.

“En el tema de la adicción al cristal hemos constituido una acción determinante por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, al declarar campaña permanente para prevenir el consumo de drogas y visualizar el impacto negativo que ocasiona en el entorno social y los terribles daños a la salud de quienes lo consumen”, dijo.

Puntualizó que la droga de inicio es la mariguana y en el 2016 la Dirección General de Salud Mental y Adicciones reportó 79 mil 264 consultas, de las cuales el 40% fue por motivo de adicciones, y que actualmente el 64.4% de las atenciones se debe al uso del cristal.

Destacó que Sonora cuenta con 3 mil 600 camas, 31 médicos psiquiatras, 55 doctores de otras especialidades, 129 psicólogas, 177 enfermeras y enfermeros, 178 personas de apoyo y 171 colaboradores en otras materias, para atender problemas de adicciones.

Se suma Conadic

Lizbeth Roberta García Quevedo, Coordinadora de Entidades Federativas Región Noroeste de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), invitó a los jóvenes presentes a sumarse a los esfuerzos de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y replicar mediante las redes sociales el mensaje preventivo contra la adicción al cristal.

“La Conadic no solamente aplaude sino se suma al gran esfuerzo que realizan las autoridades de Sonora con el lanzamiento de esta campaña de La verdad del cristal, porque no solamente se trata de querer sino de hacer las cosas y este lanzamiento es un ejemplo palpable de cómo se pueden poner en coordinación diferentes acciones para lograr resultados”, mencionó.

Estuvieron presentes: Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud Pública; Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura; Enrique Vallín, Comandante de la Región Aérea Noroeste General de División.

También Rodolfo Montes de Oca, Procurador de Justicia; Brianda Vivian Martínez, Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud; Félix Higuera Romero, Director de Salud Mental en Sonora; Kitty Gutiérrez Mazón, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso, diputada Carolina Lara y directivos de medios de comunicación de Sonora.

César Augusto Ávila Camberos, 16 años, estudiante.

“Se me hace muy interesante como este tema está causando mucho impacto, nadie se imaginaría que una droga tan peligrosa existiría, ahorita pensar que un niño de 10 años consuma esa droga, esta presentación debería ser más interactiva para el público, deberían hacerlo con dinámicas pero la idea es muy buena y para empezar con Hermosillo se me hace un gran impacto porque es una de las cinco mejores ciudades para vivir en México y nosotros los jóvenes podemos difundir esa información”.

Ángel Morales Espinoza, 19 años, estudiante de enfermería.

“Pienso que esta campaña es muy importante, toca temas muy importantes y valiosos de la sociedad como la familia, ahí es donde se plantan y cimentan los valores que después contribuyen al desarrollo de las personas, siento que esta campaña va enfocada en eso, en fortalecer más que nada los valores y cimientos de una familia que son la base de una sociedad, los jóvenes son la generación que viene al futuro, mientras se trabaje en el presente también se visualiza el desarrollo de un estado como lo hace la Gobernadora a futuro, así implementamos el potencial y la capacidad que tenemos los jóvenes para desarrollarnos en un futuro, es importante saber y estábamos al tanto de los efectos y los grandes daños que causa esta droga a nuestra sociedad”.

Isabel Romo Sánchez, U.C.R.A.D Sonora

“Está muy bien porque la droga destruye familia, destruye la mente y todo eso, yo estaba muy delgada cuando consumía, pero estoy muy contenta porque ya dejé todo eso atrás porque sufrí mucho”

“Está muy bien para que haya más comunicación sobre eso porque antes no había tanta comunicación y ahora sí, en la calle yo he visto muchos jóvenes pidiendo dinero, limpiando vidrios para consumir, y si hay más comunicación, más jóvenes van a ver eso y ya van a dejar de consumir”

Valentina Espinoza Ruíz, U.C.R.A.D Sonora

“Se me hace muy buena campaña porque ahora la mayoría de los jóvenes están cayendo en esta terrible droga porque está acabando con todo el mundo. Uno ve en las calles como andan las personas incoherentes, ya no saben ni lo que es de ellos”

“Yo duré cuatro años consumiendo y gracias a Dios en un programa de centros de rehabilitación que hay por todo Hermosillo y parte del país, está combatiendo lo que es está gran adicción que se ve en jóvenes y todo tipo de edades, me parece un buen proyecto para que así abran conciencia en las personas para que realmente quieran cambiar su vida”

Comentarios