Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

FUE UN LUNES excepcional, el pretérito, por rumbos del Lucerna porque, además de sostener matinal tertulia —charla amena y duro sabor político— con el parlamentario sonorense, Ernesto (Borrego) Gándara y el excelente estratega, Guillermo Silva Montoya, tuvimos la satisfacción de abrazar con gran afecto al ex alcalde de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Daniel Acosta Cázares (DAC) y al experimentado politólogo Alfonso Molina Ruibal, ambos conspicuos ex jerarcas del PRI en Sonora.

El afamado Borrego Gándara hizo un paréntesis en su arduo trajín legislativo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y en su actividad con el atavío de Secretario General del Consejo Político Nacional del PRI a la vera del jerarca tricolor, Enrique Ochoa Reza envueltos en el vórtice de acciones que implica la sucesión estatal en el Estado de México, Coahuila y Nayarit el domingo 4 de junio de enfrente y cuyas campañas proselitistas están encima.

Pero bueno, el punto es, el senador Gándara está situado en alto rango del priismo nacional a la vera de su amigo Ochoa Reza; y su responsabilidad se incrementa…el tiempo se evapora imperturbable y la asamblea nacional del Consejo Político se aproxima.

Y el parlamentario sigue ecuánime, accesible, prudente y hace gala de su sencillez característica, no obstante que su responsabilidad es en alto grado superlativa y con la proximidad de las pizcas electorales de 2018, ¡uffffa!

Dicho en buen romance, habrá restructuraciones en —no sé qué tantos— consejos políticos estatales del tricolor instituto.

Independientemente de complicados prolegómenos de rostro a la sucesión presidencial en vísperas de un “destape” en horas crepusculares del año que pisamos tras el V Informe del Presidente, Enrique Peña Nieto, en cualquier tiempo…o en el momento menos pensado, diríamos entonces.

Lógicamente, el jerarca de la ex formidable máquina tricolor patentada por el sonorense, Plutarco Elías Calles, o sea Ochoa Reza, trajinan para lograr una postulación que se explaye sobre alfombra tersa, o de terciopelo.

Concomitante se vendrá la cascada de aspirantes al Senado (138, incluyendo plurinominales y 500 diputados, en todas las vertientes, de Cámara Baja del Congreso de la Unión)…las gubernaturas en once estados y, presidencias municipales, ¿Cuántas en juego a lo largo y ancho de la geografía del país?

Por cierto, se ha manejado el nombre para alcalde de Hermosillo de Ernesto (Borrego) Gándara y le cuestionamos al respecto. Caballeroso como siempre, declina sobre la posibilidad.

A la carga: ¿Diputación federal, sin hacer campaña quizá, por el trajín que implica tu responsabilidad de rango nacional en el CEN del PRI, de rostro a la sucesión presidencial?

Primero leve sonrisa, apenas perceptible en la comisura de sus labios y, después, risa total…sin estridencia.

Asiente al respecto, Guillermo Silva, asaz ducho en estos menesteres.

Sabe —manejamos insistentes la trilogía de políticos, y una dama de postín, eventualmente a reemplazar a Ignacio (Maloro) Acosta— cuyos nombres son del dominio público: Ernesto (Pato) de Lucas, titular de la SEC; el congresista federal, Ulises Cristópulos Ríos; y los legisladores estatales, Epifanio (Pano) Salido y Kitty Gutiérrez Mazón.

Entonces, es factible El Borrego Gándara amplíe su estadía en Tenochtitlán, más allá de 2018…con visitas intermitentes, como hasta ahora, e infaltables pellizcos a la residencia efectiva…y afectiva.

Así las cosas, serán complicadas para el PRI las pizcas electorales, obvio, por las situaciones que la ciudadanía mexicana condena…

…e interactúan y se manifiestan agraviados bajo el influjo del enojo y el dolor de la impotencia.

El resto de los partidos opositores, van en caballos de hacienda en el vórtice de las inconformidades ciudadanas. Y saben aprovechar la debacle.

Manuel (Peje Lagarto) López, de MORENA, está puestísimo…y es el único.

El Partido Acción Nacional, (PAN) ciertamente se encuentra en un berenjenal interno con sus tres pretensos —del dominio público— Margarita Zavala, Ricardo Anaya Cortez —líder del albiceleste— y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con un mar de experiencia, carisma y buenas cuentas en su estado…

…la división a la orden del día, sin embargo…

Cuasi similar a la del PRD, donde igual habrá confrontaciones de pronósticos reservados…además dos que tres pretensos independientes, que “hacen jaras” para empalmarse en la palestra…¿igual “El Bronco?

Entonces, todos partidos involucrados, seguramente solventarán el cúmulo de discrepancias internas y tras ello, a “tirarle al negro” en plenas pizcas.

Ya lo dijo el que lo dijo, pues: “en el amor y la guerra, todo se vale”.

Mientras Ochoa Reza y El Borrego Gándara, hacen lo suyo con gran voluntad y emoción que contagia.

Y Ernesto, se fundió en abrazos que trasminaron afecto, con dos ex líderes, de los grandes que ha parido Sonora: Daniel Acosta Cázares, ex alcalde de la entrañable Perla del Mayo, —el mejor, podría decirse— y el hermosillense Alfonso Molina Ruibal, quienes, ciertamente, brillaron en espléndido sexenio del neumólogo de Arivechi, Samuel Ocaña García.

DAC, inclusive, fue precandidato a gobernador; y AMR, contendió en proceso interno versus Eduardo Bours.

Y estaban ahí degustando exquisitas viandas en Lucerna con sus respectivas señoras esposas, Miriam (una excelente Primera Dama de Navojoa, a quien allá recuerdan con cariño) y Marcia de Molina.

Tiempo de no abrazar a Daniel Acosta, entrañable amigo; además buen cuate de Jorge Vidal, Secretario de Economía de la administración de Claudia Pavlovich; y años explayándose, Ejecutivo de TV Azteca, en Tenochtitlán.

CRISTAL, PERNICIOSA DROGA; CON TODO: CLAUDIA

ES IMPORTANTE de suyo la convocatoria integral que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo a todos los sectores de la sociedad sonorense, en lo particular a jóvenes y padres de familia, para afrontar en incesante cruzada el consumo de drogas perniciosas verbigracia la identificada como “cristal”.

El punto: preventivamente las dependencias de gobierno —Secretaría de Salud, de Gilberto Ungson y la Secretaria de Educación Pública (SEC) Ernesto (Pato) de Lucas, van involucrados en el trabajo conjunto con la sociedad para la detección y atención pronta de las adicciones.

La mandataria sonorense, Pavlovich Arellano hizo un pronunciamiento en ese sentido, en marco del Programa “La Verdad del Cristal” ante estudiantes y servidores públicos.

Particularmente exhortó a la titular del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Brianda Vivian, directamente para la prevención de adicciones, por la relación estrecha con chavales de la entidad.

Desgraciadamente en niños y adolescentes —ahí están las estadísticas— es donde empieza el consumo y al alimón la dependencia a las drogas; el cristal, es altamente adictivo y peligroso. Hay millares de testimonios sobre ello.

Crear conciencia en padres de familia, es punto toral, lo manejó Ernesto de Lucas, y es una verdad axiomática.

Al término del evento, “La Verdad del Cristal”, la concurrencia se convenció de la peligrosidad que encierra nociva droga y conversaban motivados sobre la participación de todos. Claudia, había dicho: “…vamos a darle con todo; es tarea de todos. No cerremos los ojos ante la realidad”. Bien dicho.

ALUMBRADO, CLARO Y PRECISO, EL MALORO ACOSTA

ANTE SUCINTA explicación, clara y precisa del alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta en el tema del devastado alumbrado público, a decir verdad, no localizamos un justo, —razonable, vamos— motivo, que impida la concesión del servicio a una empresa que operará con recursos emanados del DAP (Derecho por Alumbrado Público) aportación que mensualmente hacemos, sin excusa ni pretexto, a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y operaciones concesionadas, irrestrictamente vigiladas por notable Consejo Consultivo Ciudadano integrado por miembros de organismos empresariales que inhibirán manejo deshonesto, como otrora, en aquella “caja chica”.

Y la concesión, no genera deuda ciudadana, ni nuevo impuesto; ni se trata de privatizar el servicio; es sinergia privado/público y resolverá a largo plazo el problema generado por colapso financiero heredado por administraciones anteriores.

Aclara el presidente municipal: “el diagnóstico en red de alumbrado público —en donde se demuestra las malas condiciones en que se encuentra—; el modelo de concesión y situación financiera de la paramunicipal se presentó a la Junta de Gobierno, regidores de todos los partidos y al Consejo Consultivo Ciudadano”. Dicho en buen romance, es una acción transparente de suyo.

El alcalde Ignacio (Maloro) Acosta estuvo el pretérito martes en el seno del Grupo de Columnistas Políticos y fue claro en el objetivo: contar con amplia cobertura de iluminación que brinde comodidad y seguridad al ciudadano de forma responsable con el medio ambiente; propiciar eficiencia energética y modernizar la infraestructura.

Además, con un alumbrado público eficiente se inhiben acciones severas de los delincuentes; amainará con ello, el temor ciudadano a la canalla.

LA COMUNIC├ôLOGA Ivonne Andrade opera desde el pretérito martes con el atavío de Coordinadora Ejecutiva de Comunicación del Gobierno del Estado, en lugar de la coterránea Elda Molina Yépiz, quien asumirá la Dirección de Televisa Hermosillo. ¡Suerte!

Ciertamente el arribo de Ivonne originó manifiesta aceptación integral en los representantes de medios de comunicación en reconocimiento a trayectoria y al desempeño profesional en distintas vertientes de comunicación; elogian además la certera decisión de la gobernadora Claudia Pavlovich en asignarla.

Andrade Zepeda, egresada de la Universidad de Sonora, fungía con eficacia en Dirección General de Imagen Institucional, —meteórico ascenso—, cuyas tareas se fusionaron a su responsabilidad actual, en el marco de correcta disposición de austeridad girada por la Ejecutiva sonorense. ¡Felicitaciones!

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios