PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

021738b opt

Para mantener unida la cultura y los lazos entre el pueblo Yaqui en Sonora y Arizona, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, visitó la reserva de la tribu Pascua Yaqui en Tucson, Arizona.

En atención a la invitación del Gobernador de la Tribu Pascua Yaqui en Arizona, Robert Valencia, destacó que desde el inicio de su administración la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tiene un especial interés en mantener una comunicación de respeto y cordialidad con los pueblos Yaquis que conforman el territorio sonorense, por lo que en un futuro habrá beneficios para los Yaquis de ambos estados.

“No hay casualidades y creo que es muy oportuna esta reunión que estamos teniendo derivado de los últimos acontecimientos que han sucedido en ambos lados de la frontera, creo que esto manda un mensaje muy claro de que más allá de una frontera, a Sonora y Arizona nos unen muchísimos lazos de hermandad”, expresó.

Esta reunión es previa a la próxima visita de la Gobernadora Claudia Pavlovich con la reserva Pascua Yaqui, donde se busca fortalecer la cultura y las tradiciones de los Yaquis de Sonora y Arizona.

Pompa Corella, aseguró que más que los lazos comerciales que unen a Sonora y Arizona, se encuentran también los lazos de amistad, sangre, cultura y que mejor ejemplo de una tribu, como la Yaqui, que no conoce de fronteras, para unir aún más a Sonora y Arizona.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich está convencida que esta Megarregión como le han llamado ella y el Gobernador Doug Ducey de Arizona, van por salir adelante precisamente por este tipo de hermandad que existe en ambos lados de la frontera”, destacó.

Por su parte, El Gobernador de la tribu Pascua Yaqui, Robert Valenzuela, manifestó la importancia de trabajar en conjunto por el bienestar de los Yaquis de ambas regiones y empezar a aprovechar las oportunidades de desarrollo social y apoyar futuros proyectos.

“Lo que buscamos nosotros, la tribu Yaqui son soluciones, soluciones no nada más para la gente de aquí, también para la gente de los pueblos Yaquis allá, estamos buscando soluciones en desarrollo económico, y tenemos que mejorar la calidad de vida de ambos países”, indicó.

Agregó que se debe de incrementar la cultura del pueblo Yaqui entre Sonora y Arizona para impulsar la grandeza que tienen como una de las tribus con mayor historia.

El Gobernador de la tribu Pascua Yaqui acordó donar dos carros de bomberos y 2 ambulancias a los integrantes de la tribu Yaqui de Sonora, además dijo, en un futuro, buscará apoyarlos con mejores beneficios.

En esta reunión estuvieron presentes Carlos Morales Buelna, Subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios de la Secretaría de Gobierno; Enrique Franco, Representante del Gobierno del Estado de Sonora en Arizona; e integrantes del Consejo Tribal Pascua Yaqui.

Comentarios