PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Siempre es satisfactorio poder conversar con una mujer inteligente, como es el caso de la Presidenta de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta, que fue la invitada de honor en la tradicional reunión de ombligo de semana de la mesa Cancún, espacio de opinión y reflexión política que dirige el empresario y filántropo, Carlos “Kaly” Rodríguez.

Sonora Ciudadana es una asociación civil que ha forjado su prestigio al canalizar con seriedad la inquietud de muchas personas de lograr mayor apertura y espacios de participación de la sociedad en las acciones y decisiones del gobierno en sus tres niveles.

Bajo esa premisa, la Presidenta de Sonora Ciudadana considera que los tiempos actuales demandan la observación de presupuestos más pequeños en el renglón de sueldos de las altas esferas del gobierno, por ello es momento de hacer un ajuste en cuanto al salario en el Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, por que se ha convertido en una pesada carga burocrática que el ciudadano paga al igual que la Universidad de Sonora o el Instituto Estatal Electoral de Sonora, por citar algunos ejemplos.

Leticia Cuesta nos comentó que Sonora Ciudadana elaboró un estudio que fue realizado por prestigiados economistas donde se muestra la viabilidad de la eliminación del IEPS en el precio de la gasolina para evitar el alza que tanta inconformidad y protestas ha provocado.

Esta fue la manera como la organización que dirige participa en el movimiento “NO AL GASOLINAZO”, consideró una lástima que integrantes de partidos políticos encabecen las causas de una protesta ciudadana legitima, un despertar ciudadano por el hartazgo producido por gobiernos como el de Guillermo Padrés, que fue una decepción por perder la oportunidad de ser un parte aguas en la historia y demostrar los beneficios de la alternancia.

Cuesta Madrigal calificó a Guillermo Padrés de insensible, frío, ajeno a cualquier reclamo social, características de su gobierno que despertaron las fibras más sensibles de la sociedad sonorense para repudiarle.

Es evidente que una organización que ha forjado su prestigio en base a la seriedad y profesionalismo como Sonora Ciudadana, ha pintado su raya con un movimiento social tan contaminado y desvirtuado, bien hace Leticia Cuesta en no confundir la gimnasia con la magnesia.

CARLOS TAPIA ASTIAZARÁN EN LA MIRA

No se pudiera entender la escandalosa corrupción del Gobierno de Guillermo Padrés sin la intervención de dos importantes Secretarías en dos diferentes ciclos, claro está que con la complicidad de los funcionarios que encabezaron esas dependencias.

Primero fue la Secretaría de Hacienda con Alejandro López Caballero a la cabeza, donde quedó evidenciada la insultante voracidad con la que Padrés y compañía le hincaron el colmillo a los recursos presupuestales, enviando miles de millones de pesos a la famosa licuadora, recursos que queda claro que no fueron a parar al mantenimiento de hospitales; mejoramiento del transporte; ni el mejoramiento de las escuelas.

Nadie puede comprobar jurídicamente a dónde fueron a parar muchos de los miles y millones de pesos del presupuesto, pero fue evidente como en un abrir y cerrar de ojos surgieron funcionarios con residencias valuadas en millones, ranchos, caballos pura sangre, el pueblo ya juzgó.

En junio de 2013, el exgobernador Guillermo Padrés anunciaba que el Contralor Carlos Tapia Astiazarán dejaba su puesto para ocupar la titularidad de Oficialía Mayor.

El gobierno de Sonora contaba con una nueva dependencia administrativa y meses después (diciembre de 2013), el Congreso del Estado, modificaba la Ley Orgánica del Ejecutivo para darle validez jurídica a las funciones, atribuciones y competencia de la Oficialía Mayor con lo que le eran transferidas las funciones de egresos de . Secretaria de Hacienda.

Fue ahí donde comenzó la segunda etapa de la corrupción de Padrés, teniendo como principal actor a Carlos Tapia Astiazarán en Oficialía Mayor, a la que se le asignaron miles de millones de pesos en los dos últimos años del sexenio anterior y donde se agravó la crisis por falta de recursos en muchas dependencias.

Nadie supo tampoco a donde fueron a parar tantos miles de millones de pesos, aunque se dijo que ahí también se acordaban los grandes moches con las constructoras para los pagos de obras.

Es por eso que la detención de José Enrique Mendívil Mendoza, que entre sus últimas responsabilidades dentro del gobierno de Guillermo Padrés, estuvo la de ser subsecretario de egresos en Oficialía Mayor no debe de pasar desapercibida, porque es clave para poder dar con otros posibles cómplices y con al jefe de todos ellos, Carlos Tapia Astiazarán.

Bien haría la Fiscalía Anticorrupción en jalar a dos que tres caponeros de Carlos Tapia que inexplicablemente todavía siguen trabajando en la subsecretaría de Egresos, a los que se les podría fincar responsabilidades por encubrimiento, como al Director de Evaluación y Estadística José Corujo Rubio, junto a otro par de directores, que andan queriendo pasar desapercibidos nadando de muertito.

¿SE CHAMAQUEA EL SNTE A LA SEC?

Me comentan que en la Secretaría de Educación expidió permisos sindicales con goce de sueldo para que docentes realicen estudios de especialización, aunque estos docentes no necesiten tal permiso porque realizan sus estudios mediante el esquema de cursos de verano.

Le prometo averiguar más porque mis antenitas me Mandan la señal que estos docentes en lugar de estudiar realizan trabajos sindicales en el Comité de la Sección 54.

Hasta antes de la reforma a la nueva ley de educación, este tipo de licencias sindicales eran comunes en el sector educativo oficial que tenía a cientos de comisionados al sindicato a eternos prófugos del gis, pero con la nueva ley, se supone que eso terminaría.

¿Alguien se está chamaqueando al Secretario De Lucas? ¿O es fuego amigo en el interior de la SEC para hacerlo quedar mal? Voy a indagar.

“ENCAUSA” RECARGADO Y MEJORADO

El innovador modelo de combate a la pobreza implementado en el primer año de la administración del Presidente Manuel Ignacio Acosta, diseñado y operado desde la Dirección de Desarrollo Social, superó todas las expectativas trazadas, este año se han fijado metas más ambiciosas para aumentar sus beneficiarios en dos ciclos.

En el primer ciclo comprendido de febrero a junio, aplicarán 400 familias para cursar todo el programa integral de valores, capacitación, educación, nutrición y salud.

El proceso se repetirá en un segundo ciclo, comprendido del mes de julio a noviembre, donde otras 400 familias recibirán el esfuerzo conjunto de los programas asistenciales de los tres niveles de gobierno para salir de la pobreza.

Carlos “Bebo” Rodríguez, Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, afina la mirilla para que los tiros de precisión del combate a la pobreza que realiza EnCausa den en el blanco.

FUSIONES Y ENROQUES

Siguiendo la política de austeridad presupuestal implementada en el presente ejercicio presupuestal en gobierno del estado, se fusionaron las dos principales dependencias de comunicación política del gobierno estatal, por lo que la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Ivone Andrade, ocupa ya la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado, dependencia que se fusiona con Imagen Gubernamental.

Ivone Andrade sustituye a Elda Molina Yépiz que incursiona en un nuevo reto profesional. La nueva Secretaria de Comunicación Social tiene el reto de superar la labor de su antecesora, su palmarés profesional está ligado muy estrechamente al de la gobernadora.

MIGUEL ERNESTO POMPA EN LA CANCÚN

Este jueves estará en la tradicional reunión de los ofidios de la Mesa Cancún, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios