PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las marchas ciudadanas convocadas este fin de semana para manifestar la tan anhelada “unidad” en México, esa que nos hace falta ahora más que nunca, la que despierta el sentido de urgencia ante el peligro compartido que representan los embates de Donald Trump, solo terminaron por exhibir la falta de cohesión social que prevalece en nuestro País.

La poca unidad así como la escasa participación ciudadana en la marcha “Vibra México” es el claro reflejo de la profunda división y polarización en la que hoy vivimos.

Ciertamente los norteamericanos agraviados tampoco encuentran unanimidad para enfrentar a Trump quien llegara al grito de “Recuperemos la Grandeza de América” con una visión de superioridad que despierta odio y racismo en sus seguidores así como la promesa de construir un nuevo estado sobre las ruinas de Washington.

La relación gobierno-ciudadano se ha descompuesto en nuestro País; hoy partimos de la desconfianza, del sentimiento de abuso de la autoridad, del robo de recursos públicos y de la extorsión. Esto genera que el ciudadano no tenga un sentido de pertenencia y colaboración con su gobierno; quizás por ello el Presidente Enrique Peña Nieto no fue factor de unidad en la marcha, más bien fue factor de desunión.

El rechazo a Trump y sus políticas antimexicanas fue generalizado, pero también hay que decirlo ese enojo y rechazo fue expresado de igual manera para el presidente EPN.

Una gran mayoría no percibe un liderazgo adecuado en el presidente y su gabinete, más bien perciben tibieza y debilidad para enfrentar las hostilidades del presidente Trump.

Las declaraciones optimistas del canciller Videgaray no han logrado ser efectivas ni han logran apaciguar al inquilino de la casa blanca que nos ataca y desdeña a placer.

La marcha convocada por la dignidad de México y en contra de la construcción del muro tuvo múltiples causas y mensajes que terminaron por confundir al público y alejar a muchos que seguramente hubieran participado si el mensaje hubiera sido consistente. Había tantas causas y temas que diluyeron el mensaje y el efecto que se buscaba.

Esto me recuerda el pliego petitorio que entregara el movimiento no al gasolinazo en las escalinatas del congreso de Sonora con tantos temas y causas que solo debilitaron el objetivo autentico de expresar con fuerza el rechazo al gasolinazo.

El protagonismo y las divisiones entre los organizadores es otro de los factores que lastiman y erosionan estos movimientos ciudadanos que buscan un fin noble pero que son mal implementados.

Queda claro que la unidad dispersa no es lo que México requiere en este momento para enfrentar a Trump.

Pero también queda claro que mientras tengamos gobiernos carentes de credibilidad y una ciudadanía enojada y dispersa en sus objetivos; terminaremos por perder todos como mexicanos, la desunión nos debilita y engrandece al enemigo.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios