PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para que se acaben parte de las dudas existentes sobre el manejo honesto y transparente de los recursos en la Universidad de Sonora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que nuestra Alma Mater cumplió de manera adecuada en la aplicación de los recursos ejercidos.
En el Informe General de Cuenta Pública 2015 presentado el pasado 15 de febrero, la ASF asegura en su dictamen que constató que “una muestra de 808 millones 480 mil pesos ejercidos en nómina, cumplió con las disposiciones legales”.
De igual forma, el dictamen señala que la Unison pagó en tiempo y forma 190 millones de pesos por concepto de seguridad social al Isssteson.
De acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación, el Alma Mater realizó procesos de adquisiciones y licitaciones en conformidad con el marco jurídico aplicable, y dio cumplimiento oportuno de operaciones en materia de transparencia.
El dictamen de la ASF destaca que todos sus recursos de subsidios y programas de la Unison están auditados, y que es la única institución de Educación Superior cuyo dictamen establece que realizó una gestión adecuada de los recursos en todos sus programas.
Estos resultados de la ASF a la cuenta pública 2015 de la Unison, vienen a aclarar el panorama en el Alma Mater luego de las denuncias del STAUS ante la Fiscalía Anticorrupción, por supuestos malos manejos financieros del rector Heriberto Grijalva Monteverde, y para que se aclare el adeudo de 145 millones de pesos de los universitarios al Isssteson.
El dirigente del STAUS, Javier Quintanar, interpuso la denuncia contra el rector el pasado 16 de enero, y dos días después, más de 12 agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción se presentaron en el edificio principal del Alma Mater, para revisar documentación y los estados financieros en varias secretarías.
El rector Grijalva Monteverde, reiteró que el pago al Isssteson estaba a cargo del gobierno estatal por acuerdos institucionales, y que la Unison es de las instituciones de Educación Superior con menos observaciones por los auditores externos, y es avalada por el Instituto Superior de Fiscalización y por la Auditoria Superior de la Federación, por lo que consideró que las denuncias en su contra eran con tintes electoreros por la sucesión en la rectoría.
Para cumplir con la investigación, la Unison entregó el 25 de enero a la Fiscalía Anticorrupción 20 cajas conteniendo 80 mil hojas con la información financiera solicitada, por esa dependencia de la procuraduría estatal.
De igual forma, el pasado 24 de enero, representantes del área Jurídica del Isssteson acudieron a la rectoría de la Unison para entregar un oficio con el cual pretenden llegar a un acuerdo sobre la supuesta deuda de 145 millones de pesos, que la Máxima Casa de Estudios tiene con ese instituto por concepto de aportaciones de los trabajadores para el fondo de pensiones y jubilaciones.
Así las cosas, el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación aclara el panorama financiero de la Unison, salva al rector Grijalva Monteverde, y lava la imagen de la Alma Mater que ha sido manchada por denuncias de corrupción la cuales el rector consideró ridículas.
De igual forma, al avalar el dictamen de la ASF la gestión de Grijalva Monteverde, el rector le pone paz al proceso interno de elección de rector, donde el próximo 24 de febrero la Junta Universitaria anunciará a los cinco finalistas de la selecta lista de 14 aspirantes, entre los cuales destaca el “delfín” de rectoría Enrique Velázquez Contreras.
ANALISTAS MENCIONAN A CLAUDIA COMO PRESIDENCIABLE
La semana pasada la gobernadora Claudia Pavlovich tuvo una intensa gestoría en el centro del País con funcionarios federales, donde destaca la reunión con el titular de Sedesol, Luis Miranda Nava, con quien acordó fortalecer la agenda social mediante una mayor inversión.
En su gestoría la gobernadora Pavlovich logró acodar con el titular de Sedesol Miranda Nava incrementos a los programas de empleo temporal, migrantes, jornaleros agrícolas, estancias infantiles, infraestructura social, comedores comunitarios, etc.
En Monterrey, el pasado viernes la gobernadora Pavlovich participó en la tercera mesa de trabajo de los gobernadores fronterizos de la CONAGO, donde propuso a los mandatarios fortalecer la agenda bilateral con los homólogos del lado americano, reorientar el fondo de apoyo a migrantes y destinar mayores recursos para atender a niños y jóvenes no acompañados que son deportados a México.
Como vemos la gobernadora sonorense lleva el liderazgo en la CONAGO en la definición de estrategias para responder a la política migratoria del presidente de EU Donald Trump, al igual que lo antes en esa misma agrupación de mandatarios al delinear acciones como subsidios al transporte y facilidades fiscales a empresarios en la frontera, para mitigar la inconformidad social derivada de los “gasolinazos”.
Ese buen gobierno y el liderazgo a nivel nacional de la gobernadora Pavlovich no ha pasado desapercibido por gobernantes y diversos analistas políticos, quien ya mencionan a nuestra gobernadora como una solución para el PRI para la candidatura presidencial.
En un foro de análisis político en el que participaron personajes de la talla del presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, se mencionó a la gobernadora Pavlovich como la posible solución para el PRI ante la caída en las encuestas de los presidenciables como Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray, entre otros.
El consultor Roy Campos consideró en ese foro de análisis político que ante la debacle de los presidenciables priístas, la pregunta que se hace el PRI es que lo mejor sería buscar a una mujer como candidata, proponiendo el presidente de Mitofsky como esa opción a la gobernadora Pavlovich, siendo respaldado por los otros analistas, quienes comentaron que es una gran gobernadora y que la adoran en Sonora. Tenemos gobernadora de Ligas Mayores.
SONORA ENTRE LOS CINCO MEJORES ESTADOS
Precisamente por ese buen gobierno de Claudia Pavlovich, en este primer año y medio de administración nuestra entidad se colocó entre los cinco mejores estados en hacer un buen uso de los recursos públicos federales.
Al informar sobre el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación, el contralor Miguel Angel Murillo, señaló que con el gobierno de Claudia Pavloich Sonora se ubicó en el primer lugar entre los estados en el uso óptimo de los recursos federales, con mínimo subejercicio en la aplicación del presupuesto.
Con Guillermo Padrés, en el 2014 Sonora ocupaba el nada honroso lugar 10 de entre las 32 entidades del país que más acumularon observaciones, las cuales acumularon recursos por mil 794 millones de pesos. Ahora Sonora Claudia hace la diferencia, al estar entre los cinco mejores estados con menos observaciones respecto a recursos asignados por la federación. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios