PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow




Suele pasar que aquello que se ve como una mala jugada de la naturaleza, un castigo divino o por lo menos, una amenaza que nos calcina en los ardientes veranos de Sonora, podría convertirse gracias a la ciencia y la tecnología en una palanca de desarrollo, una fuente prácticamente inagotable de energía que a la postre, alivie también los bolsillos ciudadanos.

Nos referimos a lo que puede hacerse en materia de generación de energía fotovoltaica, en un estado que guarda una posición geográficamente privilegiada y lo podría posicionar como líder a nivel mundial en esta materia.

Con la radiación solar que se recibe en sólo el 1 por ciento del territorio sonorense, se podría generar la energía que se consume en todo el país, de acuerdo con los datos revelados ayer, durante el encuentro promovido por la gobernadora Claudia Pavlovich con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer y empresarios interesados en el tema.

Para darnos una idea, Sonora puede generar más energía limpia que Alemania y España, de tal manera que ya se encuentra en el ojo de inversionistas internacionales, y de hecho ya hay empresas operando en Puerto Libertad, Guaymas y Hermosillo con una inversión cercana a los 750 millones de dólares.

Esto abre la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, incluso las casas habitación puedan contar con techos solares, capaces de generar la energía necesaria para todas las actividades cotidianas, traduciéndose en grandes ahorros, aunque el mayor impacto se vería en el comercio y la industria.

En los próximos años, se verán en Sonora inversiones de miles de millones de dólares en el ramo de la generación de energías limpias, señaladamente la solar, convirtiendo eso que parecía una maldición, en una gigantesca ventana de oportunidades para apuntalar las actividades productivas y abaratar los costos de la electricidad, algo que sin duda es un tormento especialmente durante los veranos.

II

Los regidores de Movimiento Ciudadano no quitan el dedo del renglón en el tema del alumbrado público en Hermosillo y ayer presentaron una propuesta según la cual se podrían implementar alternativas distintas a las propuestas por el Ayuntamiento para modernizar ese servicio, sin necesidad de concesionar su mantenimiento.

Rosa Elena Trujillo y Pedro Reyes plantearon básicamente que el problema del alumbrado público en Hermosillo se podría resolver adquiriendo componentes (focos, balastros y fotoceldas) para la reparación de 20 mil luminarias, lo que requeriría una inversión aproximada de 15.3 millones de pesos, en un plan de tres meses.

Este martes a las nueve de la mañana, el alcalde Maloro Acosta ofrecerá una rueda de prensa en la que abordará este tema, y en el que seguramente dará respuesta a los planteamientos hechos por los ediles de Movimiento Ciudadano.

La rueda de prensa será transmitida en vivo a través de la página del Ayuntamiento http://www.hermosillo.gob.mx/ por lo que aquellos interesados podrán enterarse de primera mano acerca de este tema, que por cierto ya se encuentra avanzado en cuanto al proceso de licitación, si bien todavía falta la aprobación final en el Cabildo.

III

Sólo para que quede como precedente, la delegación “Cruz del Norte” que mantiene un plantón en el Congreso del Estado, en voz del que aparece como líder hizo público un posicionamiento según el cual se arrogan el derecho de impedir el paso de una lista bastante nutrida de reporteros y reporteras bajo el falaz argumento de haber ‘denostado’ al menguado movimiento que aún mantienen.

Tal despropósito es entendible viniendo de quien viene, pero no deja de ser preocupante por las posibilidades de que sus arengas deriven en hechos de violencia contra representantes de los medios de comunicación. Es hasta cierto punto normal que ciertos movimientos sociales suelan emprenderla contra la prensa, pero no se había visto que las amenazas se convirtieran en parte de su plataforma política.

Lamentable lo que sucede en el Congreso, especialmente si los legisladores validan con su silencio o su inacción, actitudes gorilescas de un tipo al que evidentemente ya se le acabó de descomponer algo en su enferma mente, y más lamentable que algunos de sus muy escasos seguidores le sigan el juego. De los diputados panistas ni hablar, pues los enfermos esos son una extensión de su manera de entender la política, sobre todo cuando aún lamen las heridas de su derrota electoral; una derrota, vale decirlo, de la que fueron culpables después de protagonizar el sexenio más corrupto del que se tenga memoria.

Veremos en qué para todo esto.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios