Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 1 persona

Esta reforma laboral es de la mayor importancia para los trabajadores, y para los patrones, pues promueve una cultura laboral cuyo principal objetivo es la salud física-emocional y la seguridad social.

Con la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes, la autoridad laboral estará en condiciones de reconocer nuevos padecimientos a consecuencia de la actividad económica que desempeñen los trabajadores, señaló el Secretario General de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez.
Por ello, aclaró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada este martes no toca y menos perjudica los derechos de los trabajadores mexicanos, por el contrario los fortalece al permitirse una buena gestión del proceso y atención médica acorde a las implicaciones de la actividad laboral de todo trabajador.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, como la adición de un artículo 515 bis, a fin de establecer un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización de esa tabla.
Con esta reforma, agregó, se corrige la ley para que haya claridad en el mecanismo de actualización de la Tabla de Enfermedades y de Valuación de las Incapacidades Permanentes que tiene casi 47 años que no se actualiza, ello sin el perjuicio del trabajador.
“Se precisa que la actualización de dichas tablas resultantes de los riesgos de trabajo, corresponde al Poder Ejecutivo, previa aprobación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, COCOESH, en la que concurren representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como de organizaciones nacionales de trabajadores y de patrones”, detalló.
Finalmente, el también Diputado local indicó que con la obligación de que el catálogo de enfermedades deba ser aprobado por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y con el apoyo de académicos y especialistas en la materia, los trabajadores están debidamente representados; por lo que no se trataría de una determinación unilateral por parte de ningún sector.

Comentarios