PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 4 personas

Hermosillo, Son., 22 de febrero de 2017.- En el marco de los festejos por el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Estado a través de las Comisiones de Educación y Cultura y Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en conjunto con el Centro de Investigaciones Parlamentarias, realizaron el foro de análisis denominado “Antecedentes, Evolución y Retos del Artículo Tercero Constitucional”.

Acompañadas de los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Lisette López Godínez, las diputadas Teresa María Olivares Ochoa y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, presidentas de las Comisiones en mención, destacaron que el hablar de educación como derecho social, es hablar del futuro de las presentes y próximas generaciones; sinónimo de progreso, de oportunidades, de valores, de respeto, de convivencia, de formación, de desarrollo y construcción de la sociedad.

La diputada Olivares Ochoa dijo que conmemorar en lo particular el Artículo Tercero, en el marco del Centenario de la Constitución Política, es dar realce y justo reconocimiento a las maestras y maestros mexicanos, que con el paso del tiempo han logrado consolidar el sistema educativo.

“El justo reconocimiento a todas y todos aquellos mexicanos que de la misma manera y con su constante esfuerzo, han permitido fortalecer la educación en el país durante estos cien años de historia, permitiendo así a las generaciones actuales y venideras un mejor futuro”, externó.

La diputada Díaz Brown Ojeda sostuvo que la medida que se trabaje por mejorar el acceso a mejores niveles educativos en todas las regiones de Sonora, en esa medida se mejorarán los procesos de formación y desarrollo de la sociedad.

“Hagamos efectiva esta voluntad por construir destinando mayores recursos a este renglón determinante para el crecimiento de nuestro estado y, en esa justa medida, Sonora está destinado a llegar a nuevas metas de crecimiento y bienestar”, resaltó.

Durante el foro de análisis Rodolfo Ramírez Raymundo, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en su conferencia, dio a conocer aspectos de la Constitución Mexicana y detalló que en ella se plasmaron los cambios de la transformación social de la época en el país.

Además, explicó que a través de una educación de calidad se fortalece la libertad de pensamiento, se forma el carácter y la identidad nacional y se consolida el desarrollo de una mejor sociedad.

En su exposición denominada “Un siglo del Artículo Tercero”, Ricardo Aragón Pérez, doctor en Educación, hizo un recuento histórico de los rasgos principales de la Constitución Política de México entre lo que destacó los esfuerzos de los creadores del documento por el desarrollo social y económico.

En el evento estuvieron presentes Francisco Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28 del SNTE; Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; Carlos Sosa Castañeda, Daniel Córdova Bon, presidente y secretario del Comité Directivo del PANAL, respectivamente; Leopoldo González Allard, director del Centro de Investigaciones Parlamentarias; alumnos de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado, “Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro”; alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 1 “Profesor Carlos Espinoza Muñoz”; invitados especiales y público en general.

Comentarios