Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: una persona, sentada y mesa

La legisladora presenta ante el Colegio de Arquitectos su iniciativa para crear un Instituto Municipal de Planeación en las ciudades de Sonora con más de 50 mil habitantes.

NAVOJOA, Sonora.- La iniciativa para la implementación del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en ciudades con más de 50 mil habitantes presentada por la diputada Ana Luisa Valdés en el Congreso del Estado, fue expuesta a los integrantes del Colegio de Arquitectos, que preside Rigoberto Ramírez Balderrama.

“Me siento muy orgullosa de que ustedes hayan impulsado la presentación de esta iniciativa, que ha sido turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y una vez aprobada por el Pleno corresponderá a los alcaldes de estos municipios realizar el paso siguiente”, dijo Valdés Avilés

“La semana pasada presentamos la iniciativa de Ley para la adición del artículo 34 Bis a la Ley de Planeación donde especifica el establecimiento del Implan en municipios con población mayor a 50 mil habitantes”.

El presidente del colegio de Arquitectos dijo que ciudades como Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón y Empalme ya cuentan con el Implan y se conoce que han logrado un crecimiento ordenado y que se les facilita para bajar recursos nacionales e internacionales para proyectos elaborados en municipios con Implan.

“Esto es algo que Navojoa necesita esperemos que se apruebe, ya que la continuidad a los proyectos es esencial para que una ciudad crezca ordenadamente”, dijo Ramírez Balderrama.

Marcelo Martínez Bojórquez, presidente de la Federación del Colegio de Arquitectos del Estado de Sonora (FCAES) dijo que se buscará la manera que el Implan se establezca en los municipios sin depender de ellos.

La diputada Valdés Avilés informó que en pláticas con el alcalde de Navojoa, Raúl Augusto Silva Vela, aseguró que está en la mejor disposición de participar con esta iniciativa.

El Instituto Municipal de Planeación verificará por medio de personas especializadas el crecimiento ordenado de las ciudades además focalizará zonas en riesgo, y como se debe trabajar en diversos sectores y espacios.

Además incluirá dentro de su competencia políticas de movilidad y buscará ciudades fuertes con enfoque de género, justas, sostenibles, inclusivas en la que se respeten los derechos de todas y todos, lo que en gran medida se logrará con una adecuada planeación urbana desde el Implan.

Para finalizar la reunión se establecieron compromisos de socializar esta iniciativa con los alcaldes del sur y norte de Sonora.

Comentarios