PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sorpresiva la decisión de la Junta Universitaria de eliminar de la contienda por la Rectoría de la Universidad de Sonora al Doctor Raúl Guillen López quien apuntaba para quedar entre los finalistas.

El máximo cuerpo colegiado universitario decidió que los candidatos que pasan a la siguiente fase son, el Doctor Joel Epejel Blanco; Dra. Etty Estevez Neninger; Dra. Amelia iruretagoyena; Dr. Rafael Ramírez Villaescusa; Dr Ezequiel Rodríguez Jauregui y el Dr. Enrique Velázquez Contreras.

Considero que en lo que va del proceso han existido tres grandes momentos, el primero cuando la Fiscalía Anticorrupción entró a la Universidad respondiendo con una inusitada rapidez, una denuncia del SATAUS. Irrupción que fue interpretada por muchos grupos al interior de la Universidad, como una intromisión del gobierno del Estado, que le ponía la pistola de la ley en la panza a Heriberto Grijalva para doblarle las manos y dejar el camino libre al Doctor Raúl Guillen, etiquetado como el candidato favorito de Gobierno del Estado o de alguno de sus funcionarios.

El segundo momento se presenta en el marco de la visita a nuestro estado del Secretario de Salud Federal, el Doctor José Narro Robles, quien en un evento con la Gobernadora Claudia Pavlovich, hizo una pausa en su discurso para referirse al Rector Heriberto Grijalva Monteverde con una serie de adjetivos calificativos de lo más halagadores.

Al finalizar ese evento, Narro Robles junto al Rector de la Unison, platicaron largo y tendido con la Gobernadora por varios minutos. Creo que el espaldarazo hacia el Rector de una de las figuras más respetables del Gabinete Federal, debió de portar algún mensaje.

El tercer momento se presenta cuando Heriberto Grijalva sale a dar una conferencia de prensa demostrando con documentos oficiales en mano, que la Universidad de Sonora le fueron descontados de su presupuesto, mes con mes, las aportaciones al ISSSTESON de todo el personal, echando por tierra la demanda del STAUS.

Creo prudente recordar que el ex Gobernador Guillermo Padrés castigó, pisoteó y se burló de la autonomía de la universidad no enviándole presupuesto, a pesar de todo ese agravo, el Rector Grijalva Monteverde nunca defendió esos ataques a la autonomía ni luchó por la dignidad universitaria, ni siquiera se quejó públicamente, ni se animó a pelearse con el gobierno del estado. Esa misma lógica ha mantenido con el actual gobierno, a pesar de la irrupción de la Fiscalía Anticorrupción por un asunto competencia de otro ámbito de gobierno.

La decisión tomada por la Junta Universitaria, arroja un gran ganador, que se llama Heriberto Grijalva Monteverde, que demostró que domina las artes de la tenebra y la intriga, como buen alquimista, garantizando que el grupo de “los químicos”, extienda su hegemonía de 25 años en el poder universitario con la imposición de su candidato delfín, el Doctor Enrique Velázquez Contreras.

DOS MUJERES UN CAMINO PARA LA ALTERNANCIA EN LA UNISON

Las posibilidades de acabar con la hegemonía de un grupo que detenta el poder dentro de la Universidad de Sonora se diluyen, dos mujeres representan la única opción de una alternancia ante la muestra de que la ortodoxia del Rector Heriberto Grijalva y la de la Junta Universitaria, es la misma y parece ser muy sólida.

La Doctora Amelia Iruretagoyena está configurando la solidez de su candiatura con apoyos de toda la comunidad universitaria, su mayor fortaleza es precisamente la coyuntura del empoderamiento de la mujer.

La Doctora Etty Estévez Nenninger, tiene ligas muy cercanas al grupo de los químicos, más bien con la parte marginada de ese grupo. Su esposo Cristian, es hermano de Martín Valenzuela, operador de muchas cosas de Jorge Luis Ibarra, que hizo una fortuna con la venta y mantenimiento de equipo de cómputo a la universidad, según versiones de prensa de aquellos años.

Martín Valenzuela fue desechado por la actual administración universitaria junto a otros colaboradores cercanos del grupo de Jorge Luis Ibarra y de Pedro Ortega. Quieren la revancha y dicen que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo.

ASAMBLEA DEL STAUS

Previo a la decisión de la Junta Universitaria, el STAUS realizó una asamblea en la que su abogado general informó que la Fiscalía Anticorrupción le devolvería al Rector los 8 mil documentos que envió en un camión tonelada, porque los documentos presentan enmendaduras, tachaduras y alteraciones.

Pero considerando que la Junta Universitaria ya emitió una decisión ¿Buscará la Fiscalía Anticorrupción seguir con este tema de la investigación en la Universidad de Sonora o se animará a mover la mira a Secretaria de Hacienda para escarbarle a Alejandro López Caballero?

Creo que la respuesta la tendrá el Fiscal Odracir Espinoza

¿QUÉ PERFIL DE RECTOR REQUIERE LA UNISON?

¿Qué perfil requiere el nuevo Rector de la Universidad de Sonora? Fue la pregunta que hizo el maestro Jesús Olivas en su programa vespertino de radio, Ecos de la Noticia, que conduce al lado del señor José “El Chiltepín” Ochoa, por el 101.1 de FM, programa al que fui amablemente invitado.

Creo que después de haber padecido el gobierno bipolar de Guillermo Padrés que decía una cosa y hacía otra muy diferente, incapaz de escuchar las demandas sociales que se dedicó a dividir y confrontar a una sociedad entera, dejó en evidencia que en Sonora carecemos de figuras en la iniciativa privada; en el periodismo; en la Iglesia y al frente de la Universidad de Sonora, con la honorabilidad, liderazgo y solvencia moral suficiente para representar un equilibrio ante las acciones del poder político que podrían en determinado momento ser nocivas para una sociedad como la nuestra.

Ese es el perfil que requiere en la Rectoría de la Universidad de Sonora, alguien como los ex Rectores de la UNAM José Narro o Juan Ramón de la Fuente, guardando las debidas proporciones, que cuando alzaban la voz, eran tomados en cuenta.

CLAUDIA PAVLOVICH CON LA GOLDEN CLASS EMPRESARIAL MEXICANA

Saliéndonos del contexto de la Universidad de Sonora, allá en la Sultana del Norte, ante los empresarios e industriales dueños de Grupo Alfa; de Cemex; de Cydsa; Deacero; Femsa; Frisa; Proeza; Vitro; Xignus, y de Ternium, que conforman el Grupo Monterrey o el Grupo de los Diez, conglomerado de empresas que se ha destacado por su enorme poder económico que influye no solo en la vida económica del estado de Nuevo León sino del país, se presentó la Gobernadora Claudia Pavlovich para invitar a estos miembros de la golden class empresarial a invertir en Sonora.

La Gobernadora destacó las fortalezas y atractivos que garantiza nuestro estado para la inversión, destacando el modelo económico de cooperación binacional con Arizona para unir esfuerzos de promoción en conjunto con las dos entidades como una sola megarregión.

SORTEO DE FUNDACIÓN CANO VELEZ CONSOLIDA SUS PROGRAMAS

Una casa amueblada en el fraccionamiento Valle del Lago en Hermosillo con un automóvil Passat a la puerta es el primer premio del cuarto sorteo de la Fundación Canó Vélez, además de otras tres casas y cuatro carros más que se rifarán el 3 de junio.

Este sorteo permitirá cristalizar todos los programas sociales que cuenta la Fundación Cano Vélez que se ha ganado un prestigio gracias a la penetración de sus programas en los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad sonorense. Además de cooperar con los objetivos de la Fundación Cano Vélez al comprar un boleto, le entras a la rifa de atractivos premios.

CUMPLEAÑERA

Si usted se encuentra por redes sociales o por la calle a Soledad Durazo, felicítela, porque hoy cumple un año más de vida.

Mujer inteligente hasta el tuétano; académica; profesional, entregada a su pasión, el periodismo; que pone en alto el nombre de la mujer sonorense. Y además es mi comadre. ¡Quihúbole!

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios