PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 7 personas

“Almita nos duele, a los 9 años falleció a la espera de un donante de riñón y América de un año, que requiere de un trasplante de hígado, nos motiva a seguir impulsando en Sonora una cultura de la donación de órganos”, dijo el legislador.

América, una pequeña de un año de edad que requiere con urgencia un donante de hígado, es uno de los casos que nos motivan a continuar con el impulso de la Cruzada Estatal “Regala Vida”, dijo el diputado Epifanio “Pano” Salido.

En el marco del Día Mundial del Trasplante de ├ôrganos, el legislador hizo de nueva cuenta un llamado para que se haga conciencia y se tomen acciones sobre este tema que para muchos sonorenses es la diferencia entre la vida o la muerte.

Ante decenas de invitados en el auditorio de la escuela de Medicina de la Universidad de Sonora, el legislador presidió el evento “La Donación de ├ôrganos No Puede Esperar”, donde se recordó el caso de Almita y se presentó el de América.

Pano Salido comentó que una motivación para impulsar esta cruzada es el recuerdo de Almita, una niña originaria de Agua Prieta, que solicitó un donante de riñón. Su donante nunca llegó y falleció el 3 de enero de este año.

“Almita ya no está con nosotros, pero la lucha hasta el final de ella y su mamá nos inspira a continuar, más cuando vemos casos como el de América, esta bebé de un año que requiere de un trasplante de hígado”, mencionó Pano Salido.

Cecilia Zepeda Moreno, madre de América, pidió a los presentes hacer conciencia de la importancia de donar, pues hay mucha gente esperando una oportunidad de vida.

Invita a promover

“Los que pueden promover la donación de órganos son ustedes que pronto serán médicos y trabajadores de la salud; ustedes pueden convencer a la gente para que done”, dijo Pano Salido al dirigirse a los estudiantes de la escuela de Medicina de la Unison.

El diputado mencionó que con la cruzada estatal “Regala Vida” se ha logrado sensibilizar a muchos sonorenses, pero se necesita que más gente se informe para terminar con algunos mitos sobre el tema que inhiben la donación.

“Nuestro único objetivo es darle a más de 300 sonorenses que están a la espera de un trasplante de córnea, riñón o de hígado, una oportunidad de vivir o de mejorar su calidad de vida”, señaló Pano Salido, quien promueve en el Congreso del Estado una iniciativa para incentivar la donación de órganos.

Salido Pavlovich estuvo acompañado en esta presentación por el doctor Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA), los doctores Alfredo Padilla Barba y Ramiro Alberto García Álvarez.

En su participación, el líder del Stirt Hermosillo, Pepe Victorín, hizo el compromiso de impulsar la cruzada estatal “Regala Vida” con el apoyo de la radio y televisión de Hermosillo, que ayuden a crear una cultura de donación de órganos.

Testimonio

El señor Gustavo Morales, primer trasplantado de hígado en Sonora, quien a casi año y medio de la operación goza de excelente salud, presentó su testimonio en el evento.

“Con el trasplante me regresaron las ganas de vivir; hace cinco años yo no sabía que estaba enfermo, la cirrosis hepática me acabó y lo único que podía salvarme era un milagro que llegó en la persona del doctor Ernesto Duarte Tagles”, dijo Morales.

Añadió que en un principio tenía miedo del trasplante, pero que después de la operación rejuveneció, se siente muy bien y puede hacer todo lo que hacía antes de enfermarse.

“A la donación yo la llamo un acto de valentía y amor a la vida; hay que seguir luchando para darle oportunidad a mucha gente que está enferma y no lo sabe”, subrayó.

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en nuestro país existen más de 20 mil personas a la espera de algún tipo de órgano; mientras que en lo que respecta a Sonora, hay una lista de espera de 270 trasplantes de riñón y 43 de córnea, sin tener un registro de pacientes susceptibles de trasplante de hígado o corazón.

Comentarios