PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Navojoa, Sonora; a 28 de febrero de 2017. Atendiendo las denuncias realizadas sobre supuestos perros intoxicados en diferentes sectores del municipio, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud Municipal, realizó una reunión con diferentes organizaciones protectoras de animales, médicos veterinarios y unidades administrativas, para determinar puntos de acuerdo a seguir y hacer frente a la situación.

El Director de Salid Municipal, Enrique Noriega Vega, afirmó que se seguirán haciendo las indagaciones correspondientes para tratar de encontrar al presunto de estos hechos en caso de ser confirmados, ya que se sigue investigando para conocer la situación real, dado que ayer se hablaba de 50 perros intoxicados, hoy se de 70, pero sólo existen evidencias de 8.

Enfatizó que se hablaba de un menor que había sido intoxicado y se hizo la investigación, dando como resultado que no hay ningún caso de traslado de un niño por esta situación, por lo que se puede decir que se trató de una especulación sin ningún sustento.

Explicó que los expertos en veterinaria aseguran que una intoxicación puede confundirse con una infección viral, y lo que dará certeza sobre estos hechos será el estudio de necropsia y toxicológico que se está realizando, con el que se determinará el potencial tóxico utilizado, mismo estudio será entregado en dos semanas, entonces se estará en posibilidad de decir si existió este envenenamiento masivo.

Indicó que las denuncias sobre este tema, se canalizarán a la Dirección de Ecología y lo que signifique un riesgo a la salud humana será referido a la Dirección de Salud, y el seguimiento de estas denuncias lo llevará a cabo Atención Ciudadana, y se dará a conocer un plan de trabajo conjunto para impulsar esterilizaciones y vacunación en animales domésticos de la ciudad, en especial de los que se encuentran en situación de calle.

Añadió que se acordó que la disposición final de los cadáveres supuestamente intoxicados sea realizada por la Secretaría de Servicios Públicos e Imagen Urbana siguiendo un protocolo, depositando los cadáveres en bolsas de plástico para evitar que otros animales pudieran intoxicarse.

Noriega Vega, argumentó que se apegarán en todo momento al Reglamento de Protección Animal que estipula en los artículos 17 y 18 las infracciones y sanciones que corresponden a quien realice acciones contra los animales, una es la amonestación, sanción económica o multa o arresto administrativo.

Comentó que la Jurisdicción Sanitaria No. 5 a través de su Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y otras Zoonosis realizará en los próximos días una vacunación canina y felina, y entregará tratamientos de garrapaticidas para prevenir ricketsia.

Asimismo expuso que la Brigada de Salud de Navojoa hará en los próximos días recorridos a pie en cada una de las colonias señaladas con supuestos animales envenenados, para detectar si existen cadáveres en la vía pública, siendo estas la Francisco Villa, Tierra y Libertad, fraccionamientos Tetaboca y Laureles.

Destacó que la Dirección de Salud hará llegar nuevamente al Congreso del Estado los tres elementos que fueron solicitados para instalar el Centro de Atención Animal, que son el Proyecto Ejecutivo este Centro, el acta de donación del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) del terreno donde se ubicaría y el reglamento Municipal, para que quede registrado como uno de los proyectos en el Presupuesto de Egresos 2017.

Especificó que no se ha identificado formalmente a algún culpable y estamos convocando a la Comisaría de Seguridad Pública para que nos apoye en las indagaciones y comprobar si existe este infractor.

Comentarios