Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La detención de un hombre en posesión de 300 gramos de la droga conocida como crystal azul levanta más alertas sobre la operación de narcomenudistas de esta droga, que en esa variante la vuelve más peligrosa, más tóxica y más adictiva.

Esa cantidad equivale a unas mil 500 dosis, cada una de las cuales es suficiente para crear adicción, lo que potencialmente habría puesto en riesgo a una gran cantidad de hombres y mujeres, sobre todo jóvenes por lo regular de los estratos más bajos de la sociedad, donde suele comercializarse con mayor frecuencia esa droga debido a su bajo precio.

No faltó quien comparara este crystal azul con el producto que se elaboraba en la serie televisiva norteamericana Breaking Bad, pero el asunto es todavía más grave. Los imitadores del protagonista de esa serie en realidad utilizan otro tipo de químicos para teñir la sustancia y distinguirla de la que usualmente se encuentra en el mercado negro. Pero estos químicos la vuelven más adictiva y más tóxica de lo que es de por sí en su presentación más conocida.

Hace un par de semanas, pregunté al secretario de Seguridad Pública acerca de los resultados del combate al narcomenudeo, y concretamente al relacionado con el crystal, pues si bien se han logrado decomisos esporádicos, no se ha sabido de aseguramientos de laboratorios.

Adolfo García Morales me explicaba que eso resulta sumamente complicado, pues los laboratorios para elaborar esa droga suelen ser bastante domésticos. Basta tener los químicos necesarios, un sartén y una estufa, de manera que en cualquier casa habitación es posible elaborarla. Eso significa que esos pequeños ‘laboratorios’ pueden estar en cualquier parte, dispersos por toda la geografía urbana y rural.

La mitología urbana ha generado historias según las cuales, hasta los propios narcotraficantes distribuidores de mariguana y cocaína han emprendido una suerte de campaña de exterminio hacia los ‘crystaleros’.

En Nogales ya se han registrado muchos casos y algunos comienzan a presentarse en Hermosillo, de los cuales no se habla mucho, pero hay testimonios de que sí se están presentando, sobre todo en el sector sur de la ciudad.

El narco urbano, la mafia de la mariguana y la cocaína se estarían dando a la tarea de encontrar a los ‘tiradores’ de crystal, y hasta a usuarios de esa droga, para golpearlos salvajemente como método de disuasión para que abandonen su actividad.

La razón no tiene que ver necesariamente con un acto de solidaridad social o heroísmo urbano, sino con el hecho cierto de que los usuarios de crystal se han vuelto un peligro para los ciudadanos en cualquier parte de la ciudad. El 80 por ciento de los delitos, señaladamente robos, asaltos y agresiones con arma blanca y objetos punzocortantes se relaciona con usuarios del crystal bajo los influjos de esa droga.

Así, los ‘crystaleros’ generan una mayor presencia policiaca (‘calientan el terreno’, como se dice en la jerga), para los distribuidores de las otras drogas, que suelen tener mayores recursos, personal y armamento.

Estos hechos, que parecerían de ficción, no lo son. La existencia y operación de esa especie de ‘brigadas de ajusticiamiento’ entre los propios narcos podría escalar a niveles verdaderamente trágicos. Más de lo que ya representa como tragedia, el peligro social de esa droga, su distribución y su consumo.

El gobierno ha iniciado una campaña de prevención sobre el uso de esa droga, y paralelamente las autoridades policiacas han intensificado las labores de inteligencia para detectar y detener a los distribuidores al menudeo, aunque por las características de esta actividad, decomisos y detenciones no parecen hacerle mucha mella.

Por eso mencionaba el secretario que el combate a las adicciones debe darse a través de una estrategia integral y transversal, que involucre a toda la sociedad y poniendo especial cuidado en la prevención, la educación y la cultura de la denuncia, como ya comienza a darse en Sonora, cerrando la pinza entre el combate al narcomenudeo, y la campaña que gira en torno al documental “La verdad del cristal”, que está siendo llevada a escuelas, instituciones y colonias.

II

Interesante el estudio difundido ayer por SDP Noticias, acerca de una encuesta realizada en conjunto con México Opina, en la que fueron calificados los gobernadores del todo el país, y donde el panista Miguel Márquez, de Guanajuato encabeza la lista con un puntaje de 43.9, seguido de la sonorense Claudia Pavlovich Arellano, con 43.0.

El peor evaluado es el de Chiapas, Manuel Velazco, del Partido Verde Ecologista de México, con apenas 11 puntos. En el número 10 de la lista se encuentra el independiente, de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco, quien llegó a la gubernatura abriéndose brecha entre el PRI y el PAN de aquella entidad, con una de las más altas calificaciones, pero su corta administración ha ido en picada desde entonces.

Este es el segundo estudio demoscópico que realizan empresas serias, y en los que la gobernadora de Sonora ha salido en los lugares más altos. El anterior fue elaborado por la empresa de Roy Campos y también apareció en el segundo lugar.

En el estudio de SDP y México Opina, también se mide el grado de aprobación de los gobernadores, cuya media nacional es de 36.7 y sólo cinco superan el 50 por ciento. Ellos son: el mismo Miguel Márquez, de Guanajuato con 57.2; Rolando Zapata Bello, de Yucatán, con 56.5; José Rosas Aispuro, de Durango, con 56.0; Claudia Pavlovich, de Sonora, con 55.1, y Martín Orozco, de Aguascalientes, con 50.8.

El estudio completo lo podrá encontrar en http://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/03/01/miguel-marquez-encabeza-la-evaluacion-mensual-de-gobernadores

III

Finalmente, la delegación de la Cruz del Norte que mantenía un plantón en el auditorio del Congreso del Estado se fue con sus chivas a otra parte, con las manos vacías y sin conseguir una sola de las disparatadas demandas que levantaron al lado de otras no tan disparatadas, pero que al revolver cosas como la renuncia de Peña Nieto con la devolución del mercado de mariscos de Guaymas, al final ya ni se acordaron que originalmente la lucha era contra el gasolinazo.

La única demanda que lograron, es que los diputados les dieran chance de una foto con la presidenta del Congreso, Brenda Jaime, para decir que estaban negociando con el Poder Legislativo y no tener una salida tan indigna; aunque en realidad lo que les dieron fue una pila de nuevos exhortos, entre los que se incluyen algunos al gobierno federal, el estatal, los municipales; a la corte celestial, al papa, a Donald Trump y a la Alianza Cósmica de Emperadores Intergalácticos.

Lo cierto es que ese movimiento dilapidó lastimosamente un regular apoyo popular que convocó en su lucha contra el gasolinazo, pero en muy breve tiempo la delegación Cruz del Norte asumió el liderazgo y se dedicó a llenarse de caldo flaco, a creer que el pueblo marchaba a sus espaldas validando sus alucines y cuando menos pensaron se quedaron sin el perro y sin la torta.

Los más contentos son los empleados del Congreso, que ya estaban hasta el copete de las ínfulas de estos prófugos del talacho, y del cochinero que hacían en el edificio. Ah, también el Pachangas, a quien le espantaban la clientela en su carreta de Picos de Gallo.

En fin, a ver qué otra ocurrencia tiene en los próximos días el diputado Javier Dañino, para azuzar a sus huestes a una nueva ‘movilización’, que básicamente se entiende como el derecho de ir a mentarles la madre a todos los diputados, menos a los del PAN, desde luego.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios