PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aunque algunas de las demandas del “Movimiento No al Gasolinazo-Sonora” son absurdas por ser extemporáneas, y porque en su mayoría son facultad del Poder Ejecutivo Federal y de municipios y no del Poder Legislativo estatal, el Congreso del Estado cumplió casi al 100 por ciento a esa agrupación civil, al realizar exhortos a las diversas autoridades para que atiendan su medio centenar de exigencias plasmadas en el pliego petitorio.

Los representantes del Movimiento No al Gasolinazo se mostraron satisfechos por la atención del Congreso del Estado a sus demandas, y por ello decidieron terminar el plantón permanente que mantenían desde hace días en el auditorio del recinto legislativo.

En varias sesiones los legisladores han emitido exhortos “de chile, de dulce y de manteca” a las diversas autoridades para que atiendan las demandas de la agrupación civil hermosillense, las cuales en su mayoría nada tienen que ver con el alza del gobierno federal al precio de las gasolinas.

Entre las demandas absurdas porque difícilmente serán cumplidas por el Ejecutivo y Legislativo Federal, y que forman parte del pliego petitorio entregado al Congreso estatal, destacan que el gobierno federal aumente a cien pesos el salario mínimo, que se establezca una escala salarial móvil y que se reduzcan los impuestos al sueldo del trabajador.

Otra de las demandas que se convirtieron en exhorto del Legislativo, fue que desaparezcan las casetas de peaje en la Cuatro Carriles, siendo aprovechada esta última demanda por los diputados del PAN “para llevar agua a su molino”, al sostener que la federación no puede seguir cobrando por una carretera que ya pagaron los sonorenses con sus impuestos. Las casetas tienen casi 40 años de instaladas y cobrando por el uso de la rúa federal, y hasta ahora el PAN se dio cuenta de la injusticia del peaje.

Una más de las demandas absurdas del “No al Gasolinazo” que no tienen nada que ver con el alza al precio de las gasolinas ni es competencia del gobierno estatal, ni de los legisladores locales, fue la exigencia de que el Congreso de la Unión abrogara las reformas estructurales, eliminar las pensiones vitalicias a ex presidentes, ex magistrados de la Suprema Corte, etc.

De igual forma, atendiendo el pliego petitorio, los diputados locales presentaron sendos exhortos para solicitar que el Gobierno de Estado deje de cobrar la revalidación de placas de circulación, y al gobierno federal exhortaron para buscar la reinstalación de los profesores que fueron cesados por no presentar el examen de evaluación docente; mientras que al Ayuntamiento de Hermosillo se le exhortó para que analice la viabilidad financiera de concesionar el servicio del Alumbrado Público, así como revisar el alza del 65 por ciento a las tarifas de agua potable, saneamiento y drenaje.

En el caso de la demanda de reinstalación de los profesores cesados por no participar en la evaluación docente del año pasado, como otras exigencias más, es competencia del gobierno federal, por lo cual el titular de la SEC, Ernesto de Lucas, declaró que el despido de los docentes, así como su posible reinstalación, no es competencia del Gobierno de Sonora, por lo que los 45 maestros cesados seguirán fuera del aula y alejados del gis y del pizarrón público.

La diputada presidenta del Congreso del Estado, Brenda Jaime Montoya, declaró que casi en un 100 por ciento se han atendido las demandas del pliego petitorio, entregado al Poder Legislativo el pasado 5 de febrero, con lo cual atienden la exigencia ciudadana de los integrantes del Movimiento No al Gasolinazo.

DESTACA CLAUDIA COMO GOBERNADORA MEJOR EVALUADA

Una vez más la gobernadora Claudia Pavlovich, logró posicionarse en los primeros lugares de gobernadores mejor evaluados por su labor gubernamental.

Mientras que mandatarios del PRI, PAN, PRD e Independientes que pregonaban un cambio de gobierno fallan de manera estrepitosa, como son los casos de Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa, la gobernadora Pavlovich fue ubicada en la segunda posición a nivel nacional en cuanto a evaluación en una encuesta denominada “México Opina”, realizada por la empresa SDP Noticias.

Los gobernadores con calificaciones más altas son Miguel Márquez, de Guanajuato; Claudia Pavlovich, de Sonora; José Rosas Aispuro, de Durango; Rolando Zapata, de Yucatán; y José Antonio Gali, de Puebla.

DEMANDAN CAMIONEROS EXAGERADO AUMENTO A LA TARIFA

El subsidio prometido por la gobernadora Claudia Pavlovich, para no aumentar la tarifa del transporte público fue por los primeros tres meses de este año, y como está por concluir, los concesionarios ya afilan el machete proponiendo una nueva tarifa que pase de los 7 pesos a 11 pesos con 50 centavos, argumentando el alza al precio de los combustibles y refacciones.

La propuesta de alza a la tarifa presentada por los concesionarios al Consejo Ciudadano del Transporte es exagerada, por lo que el titular de la Dirección del Transporte, Luis Iribe, tendrá que buscar una solución como ampliar el subsidio para no impactar los bolsillos de los 600 mil usuarios, porque de aprobarse las leoninas demandas de aumento de los camioneros se “incendia el rancho”, en estos momentos en que el “horno no está para bollos” por la escalada inflacionaria derivada de los “gasolinazos” y la devaluación del peso. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios