PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se disiparon las preocupaciones de empresarios, prestadores de servicios y productores, ante la posibilidad de que los trabajos de modernización de la calle Sufragio Efectivo, al oriente de Ciudad Obregón, los dejara incomunicados.

Los buenos oficios del alcalde Faustino Félix Chávez, fueron oportunos, luego del llamado que hicieran el presidente de Canaco, Edgar Manríquez Barreras; Marco Antonio Fuerte, de Grupo Cajeme; Carlos Valenzuela Fahal, Canacintra y el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Cajeme, Marcelo Aguilar González, convirtiéndose en voz y rostro de quienes tienen enclavados, en dicha área, sus negocios; pero también de agricultores que a partir de mayo realizarán la cosecha de trigo y requieren de una vía alterna temporal para llevar el cereal a los silos, ubicados en el citado sector.

Faustino se reunió con Abelardo Loreto Valle, Gerente de Derecho de Vía y Jorge Peralta Sánchez, Gerente de Gestión Pública de la empresa Ferrocarril Mexicano –Ferromex-, acordándose el uso temporal de derecho de vía a partir del jueves 02 de marzo, para que las industrias y comercios ubicadas sobre el margen oriente de la Sufragio sigan operando sin interrupciones, y también para que los trabajos de modernización que se extenderán por varios meses, tengan fluidez.

El Alcalde ponderó la colaboración entre Ayuntamiento, Ferromex, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa ESNA, cuya buena disposición abrió alternativas para continuar con las actividades de modernización en la calle Sufragio…

Bien por la propuesta del diputado sonorense David Palafox Celaya, encaminada a cerrarle el mercado a los ladrones, convirtiendo en ley el que casas de empeño, yunques y giros compradores de metales, exijan a sus clientes acreditar la legal procedencia de las prendas, equipos o artículos con los que comercian.

Ya algunos diputados de legislaturas anteriores, como Ventura Félix Armenta, integrante de la LVIII, intentó sembrar un acto de justicia en ese sentido. Pero al parecer le cerraron el camino muchos intereses. Y su propuesta no logró la efectividad deseada. Desde entonces a la fecha, todo siguió igual; es decir, los ladrones robando en casas, comercios, vehículos, o asaltando transeúntes, con la seguridad de que las prendas obtenidas, tendrían –como tienen- espacio y tiempo para la libre comercialización.

David, combativo y persistente como es, presentó el pasado jueves una iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona un artículo al Código Penal de Sonora en ese sentido, la que fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Con dicha adición al Código Penal, los propietarios y colaboradores de establecimientos dedicados a recibir empeños o comprar metales, tendrán que pedir a sus clientes la entrega de notas o facturas que acrediten la legal procedencia de los objetos, porque de no hacerlo estarán incurriendo en un delito.

“Queremos cerrarle el mercado a los ladrones con esta iniciativa que tiene como objetivo inhibir el delito de robo en la entidad, convertido actualmente en un serio problema que afecta el patrimonio y la tranquilidad de los sonorenses”, dijo Palafox Celaya.

No sé si existan estadísticas de las ganancias que obtienen los dueños de casas de empeño y chatarreras, pero son miles de pesos, y la nueva ley que impulsa Palafox Celaya les dará la oportunidad de la transparencia y de sumarse con acciones estrictas, al combate a la delincuencia.

¿Qué se presentan casos en que vendedores o quiénes buscan empeñar objetos, no pueden mostrar documentos de legitimidad, como en el referente a chatarra; bueno, en tal sentido bien podría llevarse un listado por semana o mes de ese tipo de clientes, con sus nombres, dirección y datos de la credencial de elector, que en estos tiempos es un documento oficial de identificación? Con buena voluntad todo es posible, para que las simples sanciones administrativas contra quienes incurren en estos delitos, dejen de tener vigencia, y aquellos que roban y compran “chueco”, desmantelan escuelas, viviendas, autos, que paguen con cárcel sus acciones…

Noble encomienda la dio la gobernadora Claudia Pavlovich a su secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, quien la representó en la espléndida Jornada Regalo de Vista 2017, celebrada en Hermosillo, ayer.

El programa, que beneficia a adultos mayores, niños y jóvenes, es apoyado por VOSH Arizona, Club Rotario Hermosillo, el Gobierno de Sonora a través de Secretaria de desarrollo Social, Sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, cuya delegación encabeza Rosario Rodríguez

Quiñónez.

Rogelio agradeció, a nombre de la gobernadora Pavlovich la conjugación de esfuerzos para atender a personas con deficiencia visual, precisando que 5 mil hermosillenses se benefician con dicha jornada.

Le saludo, lector.

Comentarios