PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hace un par de años recorrí algunas puntos del Valle del Yaqui que padecía entre muchas otras cosas, el calvario de contar con intransitables carreteras que comunican a sus distintas comunidades, motor fundamental de la gran actividad agrícola de la región que le mereció el ser catalogada como el granero de México.

Carreteras que alguna vez tuvieron asfalto, presentaban una superficie de rodamiento similar a la superficie lunar, que muchas veces obligaba al conductor a bajar de la destartalada carretera para circular con mayor velocidad en la terracería adyacente a la rúa.

Ese era el común denominador en aquellas latitudes olvidadas por un ominoso gobierno que castigó a esa región con el olvido, von el abandono, solo por haberse opuesto férreamente a la construcción del proyecto insigne de su sexenio, el Acueducto Independencia.

Una de las muchas consecuencias evidentes a los ojos de todo mundo ocasionados por el abandono del gobierno de Guillermo Padrés a la región, fue el estado de sus carreteras que quedaron en ruinas.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero también son muy necesarias en ocasiones para dimensionar el antes y el después. El Valle del Yaqui, en tan solo 13 meses ya cuenta con carreteras totalmente rehabilitadas y reconstruidas para el beneplácito de todo el sector productivo y habitantes de esa zona del estado..

Por invitación del ingeniero Alfredo Martínez Olivas, Director de la Junta de Caminos del Estado de Sonora, realizamos un recorrido de 8 horas junto con Gilberto Rivera residente de la Junta Local de Caminos de Obregón, por las principales carreteras del Valle del Yaqui y hasta le alcanzamos a dar una llegue muy leve a algunas del Valle del Mayo, para constatar el avance de las obras que conforman el Programa de Rescate Carretero que invirtió 572.5 millones de pesos para poner 306 kilómetros de carreteras alimentadoras nuevecitos como de paquete. .

Junto con un grupo de compañeros columnistas le dimos fierro por la 300, por la 600; la 9; la 32; la vialidad Yaqui-Mayo; el tramo Esperanza- Hornos y el tramo Fundición-Jecopaco-Calle 2200.

La Junta de Caminos del Estado de Sonora de Alfredo Martínez Olivas, en coordinación con la SIDUR de Ricardo Martínez Terrazas, le están echando todas las ganas para tener ya un avance del 95% de las obras de rehabilitación y reconstrucción de los mil 747 kilómetros que comprenden el Programa de Rescate Carretero que está sacando de las ruinas al sistema de carreteras alimentadoras, aunque a muchos les moleste o incomode.

HUERTA CEVALLOS SE HACE LA BICHI

Me llega información que el todavía Rector de la Universidad Estatal de Sonora, Horacio Huerta Cevallos se anda haciendo la bichi al no querer presentar información que personal de la oficina central de la Contraloría Interna de la Sagarpa en la Ciudad de México, le ha solicitado para solventar unas irregularidades detectadas durante su gestión como Delegado de la Sagarpa.

El asunto no es menor, porque andan varias decenas de millones de pesos en juego, sin que el escurridizo Rector responda.

Para poner en antecedente a mis escasos, pero fieles lectores, les recuerdo que Horacio Huerta Cevallos fue cesado a los cuatro días de que el actual Secretario, José Calzada tomara el cargo, porque un reconocido productor de la Costa de Hermosillo, puso al tanto al nuevo Secretario de sus infames trinquetes en complicidad con el entonces sub Delegado, Rogelio Méndez Ibarra, que tenían a los productores encanijados.

La Delegación de Sagarpa se convirtió en un agosto permanente para el Rector Huerta Cevallos, que obligaba a los productores a que en un despacho propiedad de su socio Miguel Ángel Mendívil Soto, se realizaran los proyectos para recibir los apoyos de los programas federales y después pagar por el proyecto al recibir el apoyo.

El productor que se negaba a entrar en este esquema de corrupción, simplemente no recibía el apoyo del Gobierno Federal. El colmo fue que a su socio, Huerta Cevallos, también le autorizó millonarios apoyos como si fuera productor, redondeando el negocio.

Pero el espacio y el tiempo se agota, dejaré para la siguiente algunos datos interesantes sobre las cifras que manejan los auditores que le detectaron al Rector Huerta Cevallos su operación “póngase la del Puebla” en la Sagarpa.

LA FUERZA DEL PRESIDENTE

El viejo partido que inventó las reglas del sistema político en el que convivimos actualmente, cumplió 88 años. La principal figura política del partido que por muchos años significó su principal fortaleza, hoy parece ser su principal lastre. El Presidente parece ya no significar una fortaleza para el PRI, porque su popularidad se encuentra en los niveles más bajos que cualquier otro Presidente de la historia.

El PRI arriba a su cumpleaños, lastimado, magullado, ocho meses después de sufrir su peor derrota a manos de la oposición del PAN y PRD, que en alianza, le arrebataron Veracruz, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas.

La principal virtud del PRI ha sido su enorme capacidad para adaptarse a la variación de los tiempos, pero parece que en la actualidad, hace todo lo posible por perder en las elecciones de este año y del año entrante, para entregar la Presidencia de la Republica a un candidato opositor.

Un debilitado Presidente Peña Nieto, le brindó un homenaje a Manlio Fabio Beltrones, que se había mantenido al margen de la escena política, después de dejar la dirigencia nacional del PRI, entregándole la medalla Plutarco Elías Calles. ¿Reconciliación o jubilación? Es la gran interrogante que queda en el aire.

MALORO ACOSTA EN LA CANCÚN

Arrancaremos la segunda semana del mes de marzo con reunión de la Mesa Cancún que tendrá de invitado de honor al Presidente Municipal Maloro Acosta.

Hay muchos temas que comentar, después de cerrarse una intensa semana en materia política en la que distintos ayuntamientos del estado, dieron mucho de qué hablar, así que para la siguiente le comentaremos las primicias que traiga el edil de la capital del estado.

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios