Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Tuviste sexo sin protección. ¿Qué esperabas? ¿Una lavadora? Frases de concientización de embarazo a adolescentes.

LO CLARO. Los mexicanos, especial respeto tenemos a dos agentes enemigos de la humanidad, que franca batalla presentan contra la salud pública y que cantidad significativa de bajas lleva contabilizadas en esta desigual lucha.

La salud es quizá el mayor eslabón que nos conecta con la sociedad científica y con los entes gubernamentales en la materia.

El cáncer de mama y de próstata, son sin lugar a dudas las afecciones que nos mantienen día a día en la constante de motivar y sugerir a los profesionales investigadores, el desarrollo de la medicina que nos haga mayormente llevaderas las cargas en estos sentidos.

Hoy recibimos noticias benévolas en el campo precisamente de la investigación médica.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibe un reconocimiento especial al cargo de uno de sus eméritos que consolida estudios respecto a los efectos analgésicos de nuevas moléculas para fines terapéuticos en condiciones de cáncer de hueso, osteoartritis, cáncer de mama y de próstata.

De las investigaciones del Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, le ha sido reconocido sus aportaciones mediante el Premio Nacional de Salud de la fundación Miguel Alemán, A.C., que a la postre redundarán en brindar mejoras sustanciales en la calidad de vida de los mexicanos.

LO OSCURO. Y seguimos hablando de salud pública.

Dos viejones como el que esto escribe- charlaban -Ayer tuve una plática con mi hijo adolescente sobre sexualidad. -¿Y qué tal? Aprendí mucho.

Así es. La información abunda. Según los datos estadísticos, una investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana asevera que el 97% de la población entre 12 y 29 años de edad, conoce al menos 3 métodos anticonceptivos modernos.

Y entonces, sugeriríamos que el alarmante incremento de embarazos en adolescentes, seguiría la constante de que desde inmemorables tiempos, éstos se suceden en el campo; en la zona rural, en la marginación poblacional, donde los estudios y nivel de acceso a información son privativos y causales del incremento en estos índices.

¡Pues no es así!

Conozco de anticonceptivos, pero me ganó la emoción confesaba una pequeña de 13 años, que alimenta la cifra de 400 mil madres menores por año; 20% del total de embarazos en el país.

Cifra que nos coloca en el primerísimo lugar de los países que observa la OCDE y en la tabla del medallero dentro de los países de Latinoamérica.

Esta epidemia se manifiesta en estados por antonomasia, de desarrollo marginal (Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla) pero ya trasciende de forma alarmante a la CDMX, a Tamaulipas, a Coahuila, al Estado de México.

Y la resultante, se traduce en un efecto de pobreza que arrastra mayormente en este círculo vicioso, a que aquellas jovencitas que tendrían futuros promisorios; a abandonen sus sueños en la condicionante de buscar alimento y manutención al pequeño ser que ahora les acompaña.

La pobreza, definitivamente se feminiza.

El Senado de la república, en su comisión de salud propone puntos de acuerdo en el sentido de imponer criterios urgentes en la valoración de este sector vulnerable.

En reconocer la problemática de carácter social que implica mayor grado de involucramiento por parte de padres, de autoridades y de la legislación que brinde el marco legal rector en este grave asunto de salud.

Hay información de más disponible para los jóvenes. Quizá falte atención de parte de los adultos para compartir la responsabilidad.

COLOF├ôN. Hoy mi amigo tendrá su segunda charla de sexualidad con su hijo. A ver qué más aprendo…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios