PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por si quedaban dudas sobre el compromiso del alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, de que el servicio de alumbrado público de calidad solo costará lo que establece el DAP, el consorcio de empresas que ganó la licitación para iluminar la capital sonorense ratificó que la prestación de ese servicio no afectará las finanzas públicas municipales, ni generará deuda pública.
El consorcio formado por las empresas Construlita Lighting y Lux Systems, a través de sus representantes Eduardo Godoy Alvarez y Julio Villalobos, señalaron a través de un comunicado de prensa que el proyecto de iluminar Hermosillo tiene como fuente de pago el Derecho de Alumbrado Público (DAP), y con los ahorros permitirá prestar el servicio de manera uniforme y adecuada.
De igual forma el consorcio de Construlita y Lux Systems, se comprometen a llevar la luz a lugares donde en estos momentos no cuentan con el servicio, con un menor consumo de energía, cuidando el medio ambiente y que el alumbrado público beneficiará la seguridad y tranquilidad de los habitantes.
“Estamos seguros de que este será un proyecto exitoso para los hermosillenses, ante quienes ofrecemos apertura y transparencia en la prestación del servicio, a fin de asegurar su calidad y eficiencia, esperando contar con el apoyo de la comunidad, a quienes nos debemos”, señala el Consorcio ganadora del concurso público nacional convocado por el Ayuntamiento de Hermosillo para concesionar el servicio de alumbrado público.
La postura del Consorcio del alumbrado público plasmada en el desplegado, respalda el compromiso del alcalde Maloro Acosta, de que la concesión del servicio de alumbrado público no impactará negativamente en la prestación de otros servicios públicos, ni hipotecará a Hermosillo, ni afectará las finanzas del Ayuntamiento porque tiene como fuente de pago el DAP.
Es decir, el Ayuntamiento o el Consorcio no podrán echar mano de los ingresos por el cobro del predial, ni otros cobros de la autoridad municipal para pagar el servicio de alumbrado, por lo que según el comunicado Construlita y Lux Systems se tendrán que rascar con sus propias uñas en caso de que no les alcance el pago con el DAP para prestar el servicio de alumbrado público.
Desconozco si este despegado público firmado por el Consorcio sea considerado como algo oficial o legal por la Contraloría, Secretaría de Hacienda estatal, o alguna otra autoridad competente, para que Construlita y Lux Systems se sostengan solo con el DAP y “no nos salgan con Domingo 7” o que a “Chuchita la Bolsearon”, y que no salgan con que necesitan aumentar el pago por el servicio porque el DAP ya no les alcanza. Porque lo cierto es que “Papelito habla”, y cuando menos deberían de ratificar o certificar ese desplegado ante un Notario Público.
Sobre ese tema, sigue el pataleo de la oposición a la privatización en algunos partidos, como Morena, el cual hace bravatas de que buscarán revertir la concesión del servicio de alumbrado público, en tribunales porque consideran “que no se respetó el debido procedimiento”. La misma amenaza la hicieron representantes del Movimiento Ciudadano y hasta del PAN, pero no han movido un dedo en tribunales, o cuando menos no hay constancia de ello.
De la legalidad de la concesión del servicio de alumbrado público al Consorcio Construlita y Lux Systems, dio fe el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, al declarar que la votación de cabildo donde se aprobó la licitación cumplió con los requisitos de legalidad.
“Siempre y cuando se llevé acabo cómo la ley lo mandata, y sobre todo con la transparencia que la ciudadanía está exigiendo, creo que se observaron esos puntos por parte de la Comuna, se votó en el recinto donde se tenía que votar, fue aprobado ese proyecto”, dijo el Potrillo Pompa Corella.
“Habremos de estar muy pendientes en que ese beneficio que se está diciendo habrá en favor de la comunidad llegue en cuanto antes, porque si es cierto que gran parte de Hermosillo que carece de este alumbrado público y otro tanto que está obsoleto y se tiene que tomar medidas novedosas como las que se están tomando en el Ayuntamiento”, dijo.
OTORGAN PRI Y PEÑA NIETO RECONOCIMIENTO A BELTRONES
Con la entrega de la Medalla “Plutarco Elías Calles” al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, el PRI nacional y el presidente Enrique Peña Nieto, reconocen la trayectoria partidista y política del también ex dirigente nacional tricolor.
La medalla “Elías Calles” es el máximo reconocimiento que el CEN del PRI otorga a quienes han promovido los principios ideológicos de la Revolución Mexicana, la justicia social y la libertad ideológica, y en este caso se entregó a Beltrones como justo reconocimiento a un político de hueso muy colorado, quien aprendió a nadar entre tiburones, fogueado con la vieja guardia, pero con ideas renovadoras.
En los tiempos de la alternancia cuando el PAN llegó a la Presidencia de la República, en sus tiempos de legislador federal, Beltrones Rivera, con su habilidad como negociador y concertador político fue la clave para la estabilidad del País, y ya el PRI de vuelta en el poder fue el artífice para la aprobación por todos los partidos de las reformas estructurales que sentaron las bases para el México moderno.
De Beltrones se han dicho muchas cosas, y se han tejido mil historias, y como dice el hijo predilecto de Villa Juárez, unas son ciertas y otras no tanto, pero lo cierto es que el hombre fuerte de la política nacional no se ha ido, sigue vigente, actuante midiendo los pasos sin prisas, pero sin pausas, como un tigre sin cadenas ni ataduras, esperando pacientemente, midiendo los tiempos y circunstancias, para dar el gran salto. La historia de Beltrones, aún no termina de escribirse. (g_navarro_ruiz@hotmail.com

Comentarios