PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Privilegiar el cumplimiento de la palabra es uno de los más caros activos del ser humano, sobre todo para quienes se dedican a la política y al servicio público, al subyacer en ese principio valores como la lealtad, honestidad y seriedad, así como ser la base de la certidumbre ante cualquier compromiso.

Particularmente para los sonorenses la palabra empeñada es invaluable, como bien insiste la gobernadora Claudia Pavlovich en sus diálogos con los ciudadanos, quienes no por nada le reconocen su condición de una mujer gobernante cumplidora a carta cabal.

Cumplir la palabra empeñada pareciera ser a consigna de la administración estatal y luce como tatuada en la agenda diaria de la mandataria estatal y los integrantes de su gabinete, desde donde se envía un mensaje fuerte y claro respecto a que todo compromiso será cumplido.

Este lunes hubo intenso trajín por rumbos de los municipios de Soyopa, Suaqui Grande, San Javier y la Colorada, en donde ocurrieron las tradicionales juntadas entre la gobernadora, ciudadanos y autoridades municipales y donde funcionarios estatales detallan las diversas acciones realizadas y se entregan a la gente obras de pavimentación, canchas deportivas, plazas y escuelas rehabilitadas, acciones de vivienda, entre otros compromisos cumplidos.

Ernesto de Lucas

Dar el total valor a la palabra empeñada es el mejor antídoto en contra de la demagogia y la desilusión de la sociedad, destierra el engaño de dar gato por liebre y genera confianza y es por eso la privilegiada posición de la gobernadora de Sonora en mediciones que la tienen en los primeros lugares de entre todos los mandatarios estatales del país y que incluso se insista en mencionarla para cosas mayores.

De entre los fieles intérpretes de esa política pública, destaca el titular de la SEC, Ernesto de Lucas, reconocido remendador de los estropicios y omisiones de la corrupción e incompetencia del PAN-Gobierno de Padrés, que como bien se sabe, se ensañó especialmente en contra del sector educativo.

Manuel Bustamante Sandoval

Pues este lunes el popular Pato anduvo por rumbos de San Pedro El Saucito, acá en la Telesecundaria 186, a tiro de pedrada de nuestro feudito, en donde entregó mesabancos y puso en marcha obras comprometidas por la gobernadora, cuya inversión y ejecución ya está calendarizada por el ISIE a cargo de Yalia Salido y por la CECOP, bajo la batuta de Manuel Bustamante Sandoval.

Distinto ahora a cuando estudiantes y padres de familia de esa comunidad escolar bloqueaban el tránsito por la carretera a Ures porque lo único que recibieron de Padrés, de Luis Felipe Romero y Pancho Platas, fue bidones de saliva y compromisos incumplidos.

El mejor ejemplo son los hechos y con hechos se cumple la palabra empeñada, destacando el consejo del Pato de Lucas a alumnos y a docentes de esa escuela para ser cumplidores y así respondan a lo que al paso de los años deberá ser el mejor legado de la gobernadora Pavlovich.

Por otra parte, en algunas ocasiones que hemos transitado por carreteras del territorio de la Nación Yaqui, hemos topado con la famosa piola y pagado algunas monedas para cruzar, gesto más que nada solidario frente a las evidentes carencias y marginación que sufre esa región de Sonora.

Dicha improvisada colecta se realiza con el aval de alguna autoridad tradicional y por lo que sabemos los recursos obtenidos son fiscalizados y utilizados para cubrir gastos de la Guardia Tradicional con miras a alguna festividad y por supuesto, para satisfacer alguna necesidad inmediata.

La verdad es que no se asienta para nada la aportación en esos casos, ya que sin ser grandes sumas en serio deben paliar en algo las carencias de nuestros hermanos de la etnia, pero otra cosa fuera si se tratara de vivales y oportunistas que vulgarizan la lucha social con activismos centaveros como ocurre en la caseta de cobro al norte de Hermosillo, en donde sin piola, media docena de zánganos lucran de la ignorancia de viajeros y de la inconformidad por el alza a las gasolinas.

Lorenzo de Cima

La noche del domingo accedimos a un material videográfico y de audio donde de nueva cuenta queda en evidencia la clase de calaña que se ha autoerigido como liderazgo en esa abortada movilización popular y que ahora botea y saca una corta feria a automovilistas en tránsito a cambio de que no paguen la cuota en la caseta de peaje.

Increíble la justificación de Ramiro Rendón Peñúñuri al asalto en despoblado que realiza bote en mano, aprovechando la coyuntura de la “liberación del tránsito”, recursos colectados cuyo destino se ignora y debe ser buena la cantidad ya que junto a él andan las demás rebabas del padrecismo que hasta hace días se hospedaron por casi un mes en el auditorio del Congreso del Estado.

De reconocer la verticalidad y la congruencia de doña Rosa María O’Leary, al cuestionar de forma pública el activismo centavero de quienes tomaron por asalto la caseta de cobro, luego de que el diputado Javier Dagnino les suspendió la mesada, destacando que la citada señora y el grupo que representa escindido de la delegación Cruz del Norte, no ha requerido a personas en tránsito de aportaciones “voluntarias” durante más de un mes de acciones en la caseta.

La verdad es que sabe hasta dónde llegarán esos orates que tanto daño han hecho a una lucha social legítima y que luego de haber pulverizado la representación ciudadana que se manifestó en las primeras movilizaciones, ahora van por la lanita que les pueda caer en la caseta de cobro y de paso con esa acción expulsar de ahí al otro grupo, que sin lugar a dudas no aceptará que los metan en el mismo costal donde se mueven los desequilibrados mentales.

Mientras tanto, era de esperarse que el alcalde de Guaymas, el Lorenzo de Cima, no daría la cara a los reclamos derivados de la estúpida prospectiva denunciada a la PGR que incriminó a varios ciudadanos de ese puerto como operadores de actos criminales en contra de asistentes al carnaval.

Manuel Villegas

Ante el anuncio que este lunes el diputado Manuel Villegas iría a pedir aclaraciones y la identidad de la fuente de información que fundamentó la alerta que lo tildó francamente de terrorista, pues una de dos: en efecto el munícipe puso pies en polvorosa e inventó un compromiso ineludible en la Ciudad de México o simplemente se escondió para no tener que explicar la barrabasada enviada a la PGR.

Nos hubiera gustado estar presentes en las gestiones del diputado por platicar con quien obviamente le guarda especial aborrecimiento, porque sólo así se entiende que lo haya implicado en eventuales actos terroristas junto a por ejemplo el exalcalde Otto Claussen, entre otros personajes de la región.

No fuimos, pero sabemos más o menos qué ocurrió en sus infructuosas gestiones ante el secretario particular del Lorenzo, el de publicitados antecedentes policiacos, Juan Carlos Valenzuela y de las profundas diferencias que tienen confrontado al cabildo y al alcalde en franca minoría, de acuerdo a los dichos del regidor del PAN, José María Cházaro, quien incluso adelantó que está por renunciar a la militancia de ese partido.

Las cosas deberán complicarse para el Lorenzo munícipe porque lo que no pudo conseguir por la vía política el diputado Villegas, seguramente lo exigirá por la vía judicial, como seguramente lo harán el resto de los incriminados, porque no es posible que así con la mano en la cintura haya quienes perpetren acciones como esas con toda impunidad, ya que si lo hacen contra personajes de cierto nivel y representación política y empresarial, imagínense que no podrían hacer contra comunes mortales.

Luis Mario Rivera

Y lo peor del caso es que cuestionado respecto a la zopenca actuación del Lorenzo, el dirigente estatal del PAN, David Galván, redujo el conflicto a un asunto de orden personal, subrayando que por supuesto, en ese diferendo está del lado del orate.

Y vaya que pegó fuerte el evento celebrado en Navojoa organizado por el Partido Verde que dirige en el Estado Luis Mario Rivera, en donde el mundialista astro del fútbol mexicano, Kikín Fonseca relató su experiencia a cientos de jóvenes reunidos en el auditorio municipal, quienes escucharon su motivante mensaje y su llamado para que se mantengan alejado de vicios y de las drogas.

Buena la estrategia de posicionamiento emprendida por el dirigente del PVEM en Sonora aprovechando la receptividad de las nuevas generaciones en los temas del cambio climático y en el deporte y que en Navojoa impulsa con mucha efectividad el dirigente municipal Carlos “El Godo” Godínez.

Comentarios