PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hasta en la recta final de su gobierno, el entonces gobernador Guillermo Padrés, realizó actos de corrupción, al desviar 1 millón 866 mil pesos federales en los trabajos de la remodelación del estadio de futbol “Héroes de Nacozari” de Hermosillo.
El “gol” de Padrés al gobierno federal, lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la asignación de un contrato por parte de la Comisión Estatal del Deporte (Codeson) por 1 millón 866 mil 200 pesos, cuando el monto máximo era de 233 mil pesos, por lo que el ex director del deporte sonorene “Vinko” Sagrestano Alcaraz, tiene mucho que explicar sobre los desfalcos y malos manejos detectados durante su administración del deporte en Sonora.
En la información se destaca que la actual administración estatal de Claudia Pavlovich, no cuenta con documentación suficiente para acreditar en qué se gastó ese recurso, ejercido durante la administración del ex gobernador Padrés Elías, quien sigue preso por varios delitos.
Trascendió que en el gobierno de Padrés, hubo contratos sin reglas claras, y con pagos hasta 700 por ciento arriba del tope establecido en el presupuesto.
Para acabarla de amolar, la información nacional destaca que debido a que en el gobierno del panista hoy preso, se determinó como opcional la entrega de documentación distinta a la parte técnica y económica de la remodelación del estadio Héroes de Nacozari, se desconoce si cada contratista cumplió con sus obligaciones y responsabilidades.
La Auditoría Superior de la Federación metió en el mismo liacho de ex gobernadores que enfrentan juicios y acusaciones por delitos vinculados a la corrupción en salud, educación, infraestructura y seguridad, a Guillermo Padrés, al regio Rodrigo Medina, al jarocho Javier Duarte, y a Roberto Borge, de Quintana Roo.
Lo más raro de todo es que señalan que el Organo de Fiscalización Superior, ya antes había alertado de las anomalías, pero que el gobierno federal no hizo nada por detenerlas.
En los seis años de gobierno padrecista la ASF se hizo “pato” con las corruptelas del entonces gobernador Padrés, como también se hicieron guajes el gobierno de Felipe Calderón y el de Peña Nieto, al “no tocar ni con el pétalo de una rosa” al Memo, en funciones de mandatario estatal.
Hay que recordar que al ex gobernador Padrés lo detuvieron en la Ciudad de México, por las presiones de la gobernadora Pavlovich a la PGR y al gobierno federal, para que se hiciera justicia a los sonorenses por el desfalco por 32 mil millones de pesos en el sexenio del terror.
Y ya que está preso Padrés la Auditoría Superior de la Federación anda haciendo públicas irregularidades del ex mandatario sonorense, como si eso le quitara sueño al Memo, quien hasta la Cámara de Diputados “perdonó” al cananense al rechazar o desechar peticiones de juicio político en su contra y varios ex gobernadores y ex funcionarios más emanados de diversos partidos políticos.
Las sonadas demandas de juicio político contra Padrés por violar amparos en la construcción del acueducto de El Novillo, solo fueron parte del show y de la picaresca política, porque esas acciones legales de los legisladores son igual de efectivas que el té de Manzanilla. Si no mal recuerdo, al único gobernador a quien lo han sometido a juicio político en la Cámara de Diputados fue al Peje López Obrador, cuando era Jefe de Gobierno del DF, pero luego se retractaron cuando estaban al punto del desafuero. Pero esa es otra historia.
DESCARTA EL MALORO PROSPERE DEMANDA CONTRA PRIVATIZACION
A mitad del camino de su gobierno municipal, al alcalde Maloro Acosta le toca pagar los costos políticos por las malas o nulas decisiones de sus antecesores en el Ayuntamiento de Hermosillo, administraciones donde considera que prevaleció la mediocridad.
En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el alcalde capitalino asegura que “está poniendo en orden la casa”, y que entiende la desesperación de la gente, pero reitera su compromiso por terminar el Parque Metropolitano, el Kino Mágico, la pavimentación de calles, modernizar el alumbrado público y brindar una mayor seguridad a los hermosillenses.
En materia de seguridad, el alcalde local dijo que se realiza un trabajo permanente para reducir los robos a casa habitación, donde existe una sensible disminución según los registros del INGI, lo cual considera un avance, pero seguirán trabajado en combatir la delincuencia.
Una vez más, el Maloro Acosta justifica la privatización del servicio de alumbrado público, y advierte que se integrará una Junta de Vigilancia para ese sector.
Respecto a las amenazas de regidores y dirigentes del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano de entablar demandas legales para tratar de revocar la privatización del servicio de alumbrado público, el alcalde naranjero considera que están en su derecho de manifestarse, pero advierte que todo se hizo conforme a la ley, y no pueden seguir obstruyendo y deteniendo el progreso de la ciudad.
El Maloro Acosta asegura que en su gobierno no hay ni habrá obras de relumbrón o de maquillaje que se caen en poco tiempo, sino trabajo de fondo para resolver problemas añejos de la ciudadanía.
Sobre su futuro político, el Maloro Acosta, advierte que en su gobierno no piensa en él, sino en tomar decisiones para beneficiar a las próximas generaciones. Recalcó que no piensa en las próximas elecciones, por eso no llega a los eventos con “las matracas y banderolas” como lo hacían los gobiernos electoreros panistas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios