En el marco de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios auspiciada por la Secretaría de la Función Pública, se llevó a cabo la jornada de capacitación a contralores municipales, los días 9 y 10 de marzo en el municipio de San Luis Río Colorado.
El licenciado Miguel Murillo Aispuro, en su carácter de secretario de la Contraloría General y coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, dio inicio a la jornada de capacitación a la que asistieron los contralores municipales de Altar, Átil, Caborca, Oquitoa, General Plutarco Elías Calles, San Luis Río Colorado, Sáric, Trincheras, y Tubutama.
Se abordaron temas de mucha importancia para las administraciones municipales, tales como el Sistema Compranet; la Ley de Disciplina Financiera; las Implicaciones de la Ley General y la Ley Estatal de Transparencia; así como de Liderazgo y Coaching. De igual manera se instalaron módulos de atención por parte del ISAF, del ISTAI y de la Secretaría de la Contraloría para dar atención específica y personalizada a casos concretos de cada municipio y apoyarlos en su resolución.
En su mensaje de clausura, el licenciado Miguel Ángel Murillo dijo que con esta actividad se atiende instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich para fortalecer la gestión municipal y se circunscribe en el Acuerdo de Coordinación para el Combate a la Corrupción firmado entre el Poder Ejecutivo y los 72 ayuntamientos.
Las contralorías municipales son pieza fundamental para el uso adecuado y legal de los recursos públicos, además de que contribuyen significativamente a la transparencia, rendición de cuentas y modernización administrativa de los gobiernos municipales, de ahí la necesidad de brindarles todo el apoyo, capacitación y asesoría que requieran, reafirmó.