Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No solo el delegado de la Secretaría de Gobernación Wenceslao Cota Montoya, ha denunciado el abandono a los habitantes del Río Sonora por parte del Fideicomiso del Grupo México, sino también los legisladores de la Comisión del Río Sonora del Congreso del Estado, sin que se logre que la empresa cuprífera reactive las acciones contra la contaminación y para atender a los afectados por el derrame de desechos tóxicos mineros.

En febrero, el delegado de Segob en Sonora, denunció que desde el año pasado se suspendió en Ures la construcción de la clínica para atender la salud de los afectados por la contaminación, siendo atendidos los 381 enfermos por la contaminación minera de la empresa Buena Vista del Cobre en una clínica temporal.
La calidad del agua en la región, es un riesgo para la salud de los siete municipios ribereños afectados por los desechos tóxicos, pues según el delegado de Gobernación la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios no realiza los análisis de la calidad del agua en el Río Sonora y en los pozos.
A esa seria denuncia de Cota Montoya, se le suma ahora la de la Comisión Especial del Río Sonora del Congreso del Estado, que preside el diputado Rafael Buelna Clark, la cual hizo un llamado urgente para que el Fideicomiso del Grupo México, cumpla con los compromisos pactados con los habitantes de los municipios ribereños, afectados por la contaminación minera.
El diputado del Panal Fermín Trujillo y el diputado del PAN Javier Dagnino, integrantes de la Comisión Especial del Río Sonora, denunciaron que el Fideicomiso del Río Sonora y el Grupo México, no han dado respuesta, ni cumplen con los exhortos del Congreso del Estado.
Dagnino Escobosa calificó como injusto el retraso en la construcción de la infraestructura médica e hidráulica, que se requiere en la región.
El integrante de la bancada del PAN suscribió un exhorto presentado y aprobado en sesión ordinaria del Congreso, insistiendo en la necesidad de que las comunidades afectadas cuenten con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (UVEAS), y la instalación y operación de las 28 plantas potabilizadoras para suministrar agua potable que carecen los habitantes del Río Sonora.
El Grupo México le apuesta al olvido de la tragedia en el Río Sonora, al no rendir cuentas ni cumplir compromisos el Fideicomiso del Río Sonora.
Solo el gobierno estatal y el Poder Legislativo han entrado al quite para apoyar a los siete municipios del Río Sonora afectados por la contaminación minera al autorizar seis millones de pesos para gastos de energía eléctrica y agua potable como parte de la Ley que crea la Zona Económica Especial para el Río Sonora para ayudar a reactivar la región, acciones que son adicionales a las previstas con recursos del Fideicomiso del Río Sonora el cual no ha entregado los 750 millones de pesos para construir la clínica en Ures y las 28 plantas potabilizadoras de agua.
REITERA CLAUDIA COMPROMISO PARA PROTEGER A MUJERES
La violencia física y psicológica contra la mujer se agudiza en Sonora, por ello la gobernadora Claudia Pavlovich reiteró su compromiso de seguir dando la cara por las mujeres sonorenses y trabajar para generar oportunidades de desarrollo.
Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Mujer junto con más de cinco mil mujeres reunidas en el Gimnasio “Ana Gabriela Guevara”, la gobernadora Pavlovich exhortó a unir esfuerzos para erradicar la violencia y enfrentar la discriminación de la mujer en Sonora.
En el evento donde fue acompañado también por el alcalde local Maloro Acosta y su esposa Martha Antunez, directora del DIF Municipal, la gobernadora Pavlovich destacó que su gobierno trabaja para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, abriendo espacios e impulsando políticas públicas para que todas sean traten con dignidad.
“Estamos trabajando en el empoderamiento de la mujer, y en fortalecer su presencia en la sociedad”, señaló en el evento Blanca Saldaña López, Directora del Instituto Sonorense de la Mujer.
En este gobierno estatal se consolidaron 14 centros de atención integral a mujeres; en Cajeme opera un centro de Justicia para las mujeres; se puso en operación la Línea 911 Mujeres Seguras; se realizan acciones transversales para el desarrollo personal y humano de las mujeres con becas a hijos de madres jefas de familia; se aprobó una Ley de Paridad de Género y se construyen Cuartos Rosas.
Como vemos, la gobernadora Pavlovich es sensible para atender las causas sociales como la defensa y el apoyo a la mujer, a la niñez sonorense, a los migrantes, a las etnias, a los marginados, etc., aunque también demuestra carácter para enfrentar las críticas, resolver problemas y exigir y aplicar la justicia.
RINDE MARTHA ANTUNEZ INFORME DEL DIF MUNICIPAL
En el gobierno de resultados del alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, cuanta con su esposa Martha Antunez, presidenta del DIF Municipal, como su mejor aliada en las acciones sociales para apoyar a las familias más necesitadas.
Al rendir su primer informe de trabajo al frente del DIF Municipal, Martha Antunez, acompañada de su esposo Maloro Acosta, señaló que se han creado cuatro nuevos programas de los 19 con los que cuenta la dependencia, a través de los cuales se brinda a la comunidad 30 servicios asistenciales para la integración familiar.
En su informe, la presidenta del DIF Municipal destacó las acciones de los programas Mano Amiga para ayudar a las personas en situación de calle; Haz lo Mejor, en el que se difunden los valores; Red Contigo, plataforma digital para fomentar el altruismo; EnCausa, una forma inédita para abordar desde una perspectiva integral la pobreza extrema; entre otros muchos programas más de hondo contenido social.
La presidenta del DIF Municipal Martha Antunez, demuestra capacidad para la función pública y tablas para el quehacer político, por lo que teniendo un buen maestro en su esposo Maloro, podría dar la sorpresa y aparecer en la papeleta electoral del próximo año. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios