PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

HORACIO Valenzuela Ibarra, Secretario de Trabajo del Estado, concatena dos imprescindibles vertientes como imán e insumo de atracción de nuevas inversiones: la inobjetable confianza que emerge del gobierno de la Jefa del Ejecutivo Claudia Pavlovich e, indubitablemente, la paz laboral enseñoreada en Sonora.

Se ha tejido con voluntad, sensibilidad y capacidad esa tranquilidad, cuyos resultados nos sitúan en 7.5 por ciento en crecimiento laboral por arriba de la media nacional, reflexiona el funcionario.

Valenzuela Ibarra, emergido del surco en las feraces tierras del Valle del Mayo, hace 71 años de impresionante vitalidad, sin embargo, acudió al seno del Grupo de Columnistas Político el pretérito martes, y ante lógico cuestionamiento sobre aspiraciones futuras, riposta sin ambivalencia:

“mi aspiración es ser útil a la gobernadora y preservar la tranquilidad laboral por la que hasta ahora, estamos exentos de estallamientos de huelgas”.

Hubo reminiscencias de su incursión al servicio público, desde su arribo a la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, recién egresado de la Universidad de Sonoracon atavío de Agente del Ministerio Público y bajo sus indicaciones Samuel Ocaña y Arturo León Lerma ambos, entonces, médicos legistas.

Más tarde involucrado (1973) en aventura política del propio neumólogo de Arivechi elegido alcalde, y en 1979 gobernador del Estado, en cuyo sexenio Horacio primero Director de Bienes y Concesiones, y Sub Procurador; y la postre, últimos tres años de Ocaña, Procurador de Justicia del Estado.

Valenzuela Ibarra recibió la Secretaría del Trabajo con 30 mil expedientes rezagados, “van saliendo. Constantemente nos echamos clavados para mover expedientes y hay rezago de 25 mil; sacamos 5 mil en año y medio, más los del trajín del día a día que no dejamos reposar”, expresa.

¿De qué sectores promueven más casos laborales?

“Del comercio, la industria y del sector agrícola”.

¿Problemas?…”los tribunales laborales se saturaron de legos, los llamados huizacheros o coyotes”.

Y centró el tema en un enfermero del IMSS y abogado, Omar (Gran Coyote) Peña, con múltiples demandas penales de fraude y recién perdió un amparo; seguramente pronto será aprehendido…se espera.

¿Y sobre intervención en tribunales de algunos liderazgos?

“…emergen porque hay dirigentes sindicales que se “apoltronan” y dan oportunidad; permiten a los de izquierda y ellos mueven la inconformidad de trabajadores. El sindicalismo tradicional, el conservador, es tranquilo”.

Se ha manejado la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje; “los conflictos, no desaparecerán”, dice.

Habrá en breve juzgados de primera instancia en materia laboral, del Poder Judicial de Sonora…se incrementará el andamiaje jurisdiccional.

ADVINO marzo y en cascada trascendieron nombres de notables sonorenses en esfera nacional, empezando con merecido reconocimiento a gran político mexicano, estadista, podría decirse—, Manlio Fabio Beltrones a quien el propio Presidente Enrique Peña Nieto, entregó en reconocimiento a sus principios ideológicos y revolucionarios la presea máxima: “Plutarco Elías Calle”, político que patentó la ex formidable máquina tricolor: el PRI.

…igual ex Presidente de México, oriundo de otrora bello puerto de Guaymas, distinguido sonorense, pues.

Peña Nieto acudió a evento conmemorativo del 88 Aniversario del PRI y fue escenario para el reencuentro del Presidente y Beltrones, frente al priismo del país liderado por Enrique Ochoa Reza. Bien. Felicitaciones, amigo.

OTRO ASAZ importante reconocimiento de nivel nacional y ésta al vigoroso núcleo ganadero, (UGRS) liderado por Héctor Platt Martínez que no solo fue el “Premio Nacional a la Ganadería” entregado por SAGARPA, sino por el sólido pronunciamiento del jerarca que, claro, embelesó a la audiencia.

Platt Martínez, ciertamente, expuso la histórica aportación de los rancheros sonorenses al desarrollo ganadero mexicano, motivo del premiopero también el fortalecimiento a la exportación de ganado a Estados Unidos en macizo beneficio del ranchero sonorense que se exhiben con la frente en alto de rostro a la productividad del país.

Héctor Platt, fue apuntalado en Tenochtitlán por dos ex líderes: el Suegro #1 de Sonora, Sergio (Peque) Torres Serrano y Manuel Cubillas Corral; además del jefe de las finanzas, Alfonso Escalante yel asesor, Fernando Platt.

MAS RECONOCIMIENTOS: el Secretario de Salud, José Narro Robles entregó la presea por Certificación y Acreditación de Hospitales, en rango nacional, al titular del ramo Sonora, Gilberto Ungson, quien a decir verdad ex excelente servidor público, avalado por medio mundo.

Y LA DAMA bien reconocida de hiperactiva, Directora General de la Comisión de Vivienda en Sonora (COVES) Elly Sallard, fue seleccionada por el Grupo de Mujeres Líderes de la Vivienda en México y es parte de ella; y tomó protesta en un evento en Tenochtitlán. Felicidades.

Y SI HABLAMOS de merecimientos, la Cámara de Comercio Servytur designó a Jesús Ernesto Duarte, el súper afamado Shunnet como “Hermosillense Distinguido” en honor a trayectoria de más de 45 años de genial caricaturista, en su mayoría para “El Imparcial”.

Para mí, “Shunnet”, es el mejor y más constante caricaturista del mundo.

BULMARO, REVOLUCIONARÁ FUNDACI├ôN COLOSIO

POR SUPUESTO, el politólogo y analista de primer rango, Bulmaro Pacheco Moreno, revolucionará la Fundación Colosio Sonora, sumida desde hace añosen patético aletargamiento al no haberse designado un presidente de nivel, voluntad y anhelos de procurar trascender un organismo dedicado a la memoria del querido mártir de Magdalena de Kino.

Alguien, Encarnación Alfaro, hizo fintas interesantes para superar la abulia que en Fundación Colosio, ha reinado.

Una dama, encargada del despacho— Sara Thomson, poco pudo hacer en la Fundación, en espera de nuevo titular, salvo sumar presencia poco sólida en eventos políticos diversos. Por voluntad y por ella misma, no quedó.

Designar a Pacheco Moreno jerarca, es un acierto del líder estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez quien, tomó la protesta de ley en medio de jorocones políticos y perceptibles expectativas hacia mejor rumbo.

Experimentado político, Bulmaro, ha sido legislador federal y ha ocupado curules en Cámara Baja del Congreso de la Unión y el Senado de la República independientemente del liderazgo en PRI estatal y Secretario de Gobierno en sexenio del magnate, Eduardo Bours entre otras responsabilidades oficiales importantes. Hay buenas expectativas, insisto.

POR CIERTO, en transición de cuadros directivosen comités municipales importantes de Sonora, al jerarca Gutiérrez Sánchez le falta, únicamente, el otrora bello puerto de Guaymas.

Hermosillo quedó listo, pues, con Edgar Briceño Hernández y Claudia Cano Vivero; en la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Remedios Pulido Torres e Ildefonso Vázquez Cano; Cajeme se maneja bien con el liderazgo de Andrés Rico Pérez y Lourdes Portela; toma rumbo la fronteriza ciudad de Nogales, el esbelto Jorge Freig y Marcia López Ojeda y en la otra frontera, San Luis Río Colorado, sigue echándole su fortaleza, Dalia Murrieta López…y si contamos a Caborca, Claudia Yaneth y Daniel Salazar, empezaron con “pie derecho”.

Por supuesto, los liderazgos, tienen línea del jerarca Gutiérrez de promover al PRI, sumar adeptos y vigorizar a la militancia en propósito de llegar sólidos a las pizcas electorales de 2018.

Por ello Ramón Ángel Aguilar y Esteban Vanegas, fortalecen la capacidad de gestión de liderazgos al través de la capacitación, programas y los proyectos atendiendo la firme instrucción del jerarca tricolor, Gutiérrez Sánchez.

HÉCTOR (PAN) LARIOS Y SEVERAS CAVILACIONES

ASÍ LAS COSAS, hace unas semanas el jerarca del PAN Sonora, David Galván, —abierto, sin ambivalenciasnos confió lo factible que el senador Héctor Larios, político de cinco estrellas, entre otros aspirantes, fuera sometido al escrutinio de los militantes albicelestes y eventualmente postulado en las “pizcas” electorales de 2018, a la palestra, por la alcaldía de Hermosillo.

Lo divulgamos y el comentario “rebotó” en vetustos muro de la sede, del tricolor instituto, y obviamente sometió a severas cavilaciones a la cúpula.

Dicho en buen romance, activó una lucecita ámbar, una especie de alarma en el horizonte político de la capital del estado que hoy gobierna el PRI, con Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, sus afanes y deterioro financiero que dejó el panista Alejandro López Caballero, y su desorden administrativo.

Pero bueno, el PRI confiaba que validarían influencias de Padrés, desde el presidio, e imponer candidatura del ahijado Javier (El Brujo) Neblina a quién fácil harían morder el polvo en las urnas con quien postulasen.

A El Brujo Neblina, le trastocaron la de por sí patética imagen, y el rumbo se anegó de abrojos…ya no es opción con Padrés tras las rejas, la cárcel.

La mención de Larios cambió el panorama de Hermosillo; más incluso que la presencia del talentoso joven congresista estatal, Luis Serrato Castell quien podría acometer alguna empresa de mayúscula notoriedad; tiene potencial y sólida experiencia.

Entonces el PRI Sonora, y la gobernadora Claudia Pavlovich —a 12 meses de distancia de eventual postulacióndeberán analizar perfiles fiables, audaces, de innegable presencia y ascendencia popular.

Revolotea otro tip albiceleste para pizcas electorales de enfrente: el factible retorno de la ex diputada, Perla Zuzuki Aguilar quien ahora se envuelve en placentero descanso, en deliciosa holganza política, mientras su mente vaga y sueña con una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión por el V Distritodonde me dicen, encajaría bien el precitado Serrato Castell…con experiencia y habilidad requerida en los menesteres en aras de congraciarse con el electorado.

Y vaya, el albiceleste requiere de un gallón o una gallineta de tronío, y saben por qué se los digo: en esos contornos se explaya la congresista estatal Iris Sánchez Chíu, con ascendencia popular en la predicha comarca.

Existe, sin embargo, un pequeño error de la dama hija de Trinidad Sánchez Leyva: se deja manejar, ceñida a su evidente novatez asesorar, puespor tradicional vividor y transa compulsivo, Ignacio (Yaqui Maromero) Martínez Tadeo a quien en aras de que le herede la de CNC, en todo le complace.

Periodismo, fascinante

Actividad, reportero

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios