PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Siembran, sin duda, una semilla de luz, los integrantes de la Clínica de la Vista del Club de Leones de Ciudad Obregón.

Las jornadas gratuitas que realizan los médicos especialistas de dicha institución, son apreciadas profundamente por las familias donde algunos de sus miembros enfrentan problemas visuales, los que, en la mayoría de los casos no pueden ser atendidos por carencias económicas.

El fin de semana anterior, el Club de Leones trasladó su Clínica bienhechora al Ejido Francisco Javier Mina (Campo 60), del Valle del Yaqui, donde atendieron a 85 personas, contando con el apoyo del alcalde de Bácum, Eusebio Miranda y su esposa Rosario Jazmín Gutiérrez, a través del DIF y su personal.

Las consultas médicas y valoraciones, se enfocaron a niños y adultos, incluyéndose pruebas para detectar diabetes y presión arterial, y por supuesto, el diagnóstico de enfermedades de la vista, adaptándose lentes en los casos de astigmatismo, y programándose cirugías para los casos de cataratas o carnosidad, las que tendrán efecto próximamente en la Clínica, como informó la doctora Rosalva Ahumada Fierro, directora de la institución.

Se hizo manifiesto, también, que la próxima jornada tendrá efecto el domingo 19 de marzo en el Centro Comunitario de Bahía de Lobos, a partir de las 9:00 horas.

¿Cómo no reconocer el trabajo de ese equipo maravilloso que le reafirma la luz de la vista a la gente?

Sin duda, en la estructura del Ayuntamiento de Cajeme se valora a las mujeres. El alcalde Faustino Félix Chávez lo ha expuesto en varias oportunidades, y ayer, en el marco de la conferencia “La mujer ante los desafíos de la sociedad moderna”, con motivo del Día de la Mujer, lo reafirmaron el secretario de la Comuna, Armando Alcalá Alcaraz y el Oficial Mayor, Onofre Muñoz Peña, al hacer referencia al equilibrio que se guarda en el gabinete municipal constituido por el 50 por ciento de hombres y mujeres.

La exposición temática estuvo a cargo de Héctor Orduño, fundador de INNVALHU (Innovando la Transmisión de Valores para el Trascender de la Humanidad), quien ya ha dictado varias conferencias en Cajeme, motivando y

dejando clara la filosofía de la superación y de la toma de decisiones en la dinámica humana, laboral y social…

En nueve días habrán concluido sus campañas de proselitismo los tres aspirantes a dirigir el Sindicato ├Ünico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme –Sutsac-.

Cada quien realiza su labor de fondo, difundiendo las propuestas de sus planillas y llegando a la conciencia de los cerca de mil trabajadores de las diferentes dependencias municipales.

Creo que los candidatos no deben menospreciar la capacidad de discernimiento y de análisis de los sindicalizados, quienes están valorando con madurez las propuestas que se les presentan, más allá de descalificaciones enfermizas que podrían surgir entre los contendientes.

Los votos legítimos que le seguirán dando vida a un sindicato con más de 38 años, fundado durante la administración del legendario alcalde Oscar Russo Vogel (1976-1979), sólo lo determinarán quienes están en ese listado de fuerzas y voluntades, haciendo valer sus derechos y sus prerrogativas democráticas.

No deben prevalecer las críticas insanas, los señalamientos mordaces, los golpes bajos entre quienes tienen la voluntad de servir y quieren mejorar su organismo laboral, buscando que se convierta en la verdadera bandera capaz de defender, desde las bases, los derechos de los trabajadores.

Tienen la oportunidad los candidatos de lograr eso y más, a partir de un proceso democrático limpio, no de ofrecer espectáculos que los mismos trabajadores les reprocharían en su momento…

Organiza, Rogelio Díaz Brown, desde la estructura de Sedesson, a los adultos mayores para que se fortalezcan su voz, la defensa de sus derechos, las alternativas de vida digna que merecen, promoviendo los Comités Ciudadanos para el Desarrollo Social.

Ya tomó la protesta al primer organismo de esta naturaleza en Hermosillo, y, por supuesto, esta acción se repetirá en los diferentes municipios de la Entidad, expresando que la gobernadora Claudia Pavlovich reafirma su compromiso de seguir impulsando a través de un trabajo consistente y humanista, a los grupos más vulnerables de Sonora, por lo que sus gestiones ante la Federación son consistentes y firmes, como lo viene demostrando.

La Gobernadora –dijo Rogelio- ratifica el compromiso de seguir fortaleciendo el tejido social, y las familias han visto cómo toca puertas del Gobierno de la República, gestionando recursos para darle solución al mayor número de problemas que se presentan en Sonora, y por supuesto, teniendo como prioridad el tema de los grupos vulnerables.

Por su parte, el Procurador de la Defensa del Adulto Mayor, Jorge Yeomans Rosas, manifestó durante el acto de integración del primer Comité, que la dependencia a su cargo representa el respaldo que la actual administración brinda a los adultos mayores, ya que a través de esta institución pueden canalizar sus peticiones.

“A partir de la toma de protesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el estado de Sonora está representado con una Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, para la protección de los derechos de todos ustedes, pueden acudir, nos pueden buscar ante cualquier violación de sus derechos para que estén representados y apoyados”, señaló.

Rogelio, puntualizó que en la colonia Los Olivos de Hermosillo, se encuentra en proceso de construcción una Casa de Día, espacio donde los adultos mayores podrán desarrollar actividades recreativas y hacer diversos trámites.

Presentes en la ceremonia, el subsecretario de Participación Ciudadana y Enlace Institucional de Sedesson, Alejandro Corral Hernández; el delegado del INAPAM, Manuel Tapia Fonllem; los diputados locales, María Luisa Valdez, Emeterio Ochoa Bazúa, y David Palafox, asimismo María Elena Gastélum, coordinadora del citado comité.

Le saludo, lector.

Comentarios