PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con políticas públicas eficaces, adecuadas y consistentes para abatir rezagos, incentivar el progreso y resolver problemas comunitarios, es cuestión de tiempo para que irremediablemente den los resultados que demandan los ciudadanos.

El tiempo es el principal reto que enfrenta el gobierno encabezado por Claudia Pavlovich, porque como se sabe, el desastre de seis años del padrecismo es el mayor lastre con destructivo impacto en todos los municipios de la entidad, particularmente a Hermosillo.

La magnitud de los daños alarga los tiempos de respuesta, pero sin duda los avances son notables, tal como se muestra en el informe presentado sobre uno de los temas más sensibles para los ciudadanos, como lo es la seguridad pública en el municipio capitalino.

Si bien los datos dados a conocer por el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales y el alcalde Manuel Ignacio Acosta se refieren a Hermosillo, la consistencia de las estrategias de gobierno en coordinación con los ayuntamientos, también se reflejan en tendencias positivas en Cajeme, Caborca, Nogales, Guaymas, por citar a algunos.

Claudia Pavlovich

A través de los programas “Escudo Ciudadano” y “Hermosillo Seguro”, en la capital de Sonora se logró reducir el 18.4 por ciento el robo a casa habitación y en un 17.14 por ciento el robo de vehículos, respecto a la incidencia que en esos rubros se registró hasta diciembre del año pasado.

Esa tendencia es consistente desde que esos programas se pusieron en marcha y su continuidad y aplicación en otros municipios marcan pautas evidentes de que se va por el camino correcto en materia de prevención, estímulo a la participación ciudadana, coordinación interinstitucional y compromiso solidario de los gobernantes para atender las demandas de la gente.

Miren, es cuestión de paciencia y de tiempo para que “El Maloro”, Faustino Félix Chávez, Karina García, entre otros alcaldes, den los resultados esperados, consoliden los avances hasta ahora logrados a casi la mitad de su gestión, sea en materia de seguridad, obra pública y servicios públicos, porque por lo regular escuchamos exigencias y como si los rezagos fueran a cubrirse como por arte de magia.

Adolfo García Morales

La impunidad llevó a la delincuencia a mayores niveles de agresividad y mediante estrategias bien diseñadas y aplicadas se logra gradualmente su sometimiento; años de abandono y por solo atender en donde ve la suegra, dejaron nuestras vialidades en un desastre, pero con un programa de trabajo e inversiones, son notorios los avances en pavimentación y bacheo, con la aclaración de que como decíamos, es cuestión de tiempo para lograr la cobertura que exige la ciudadanía.

La gobernadora hace lo suyo a nivel estatal y apoya con todo, las tareas de los presidentes municipales y a los ciudadanos no nos queda más que esperar, desde la perspectiva de que cuando menos desde la nuestra, tanto la mandataria como el munícipe capitalino son totalmente confiables y por supuesto hacen todo lo que está a su alcance para cumplir con las expectativas ciudadanas.

Por lo pronto resulta alentadora la reducción de los delitos contra el patrimonio como son el robo de vehículos y casa habitación, con el complemento de la efectividad en la recuperación de autos robados, aunque en el caso de robo a domicilios no sea de esa manera por los beneficios que otorga el nuevo sistema de justicia penal a los rateros de barrio.

Manuel Ignacio Acosta

Como ven, conforme pase el tiempo los resultados de la acción de gobierno en Hermosillo, irá dejando sin argumentos a la calaña empeñada en desacreditar, como si por arte de magia se pudiera limpiar el atascadero que le dejaron Javier Gándara y Alejandro López Caballero.

No por nada “El Maloro” asume este próximo viernes la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México, en el marco de un evento que se llevará a cabo en Toluca, Estado de México y nada más y nada menos que el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio le tomará la protesta.

Y también en Cajeme hace aire, en donde los primeros tres años del padrecismo fueron perdidos ante un alcalde agachón, arrastrado e incapaz de exigir nada, y luego los otros tres, víctima de una política pública partidizada que dejó en el abandono presupuestal y de obras a ese municipio. De ese tamaño es el reto de Faustino y ahí la lleva.

Pues ya ven como la gobernadora Pavlovich ha logrado enderezar el barco con un volumen increíble de obras realizadas y en proceso, destacando que como resultado de la confianza de los inversionistas, Sonora cerró el mes de febrero con el índice más alto en los últimos 20 años, con la generación de 13 mil 218 nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Faustino Félix Chávez

En el año y medio que va de su administración, ya se han generado 40 mil nuevos empleos, casi 17 mil de los cuales fueron generados entre enero y febrero de este año, como parte del crecimiento de los sectores industrial, manufacturero, minero y agropecuario.

Y los datos con los que se abate el desempleo hasta el 3.5 por ciento son irrefutables al provenir de las siempre confiables cifras que aporta el IMSS y la Secretaría del Trabajo federal, avaladas además por la Secretaría de Economía.

Por cierto, buena la información del delegado de esa dependencia federal en Sonora, Luis Núñez Noriega, quien dio a conocer que Sonora rebasó los 590 mil nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS, cifra histórica en la economía de la entidad.

Por otra parte, llama la atención la iniciativa que se concretará este miércoles por la tarde, cuando nuestro amigo ya fallecido, Adalberto Rosas López sea objeto de un reconocimiento en la tradicional palapa del Distrito de Riego de la 200 y la 2 en el mero corazón del Valle del Yaqui.

Convocan autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui, usuarios del distrito de riego, Movimiento Ciudadano por el Agua, Uniones de crédito, Asociación de Propietarios Rurales, Alianza Campesina del Noroeste y demás, prospectándose un buen bochinche en honor de ese hombre que tan profunda huella dejó en esa región de Sonora.

Por allá nos veremos para honrar esa amistad que se consolidó al fragor de la lucha en contra del autoritarismo del PAN-Gobierno de Padrés y acompañar a tantas mujeres y tantos hombres que coincidieron con “El Pelón” en su tiempo y en su espacio, y como dato adicional, será nuestro colaborador y decano del periodismo en Sonora, Don Carlos Momcada, quien sea el comentarista en el evento conmemorativo.

Adalberto Rosas López

Mientras tanto, tal como lo adelantamos, vaya la bronca judicial que tienen encima los autores materiales de los actos vandálicos perpetrados en la comunidad del Golfo de Santa Clara en contra de bienes de la Profepa, Semarnat y de Conapesca.

Por supuesto que habrá graves consecuencias para quienes incendiaron dos vehículos tipo Pick up, una caseta sobre remolque, dos cuatrimotos, mil 400 litros de gasolina que estaban en contenedores de plástico, cuatro geoposicionadores, cuatro computadoras, tres impresoras portátiles, un láser, una cámara de video, una cámara de visión nocturna y cuatro inclinómetros.

De igual forma tres vehículos de particulares, un bote propiedad de un extranjero, remolques de pangas, entre otros daños por quienes asumieron conductas irracionales, y de no buscar la protección de la Marina en el sector Naval de esa comunidad, personal de las dependencias citadas pudo ser agredido físicamente.

Habrá que ver con qué estulticias sale la diputada Célida López en la sesión de este martes, porque no descarte usted que pontifique con sus tradicionales estupideces para justificar la violencia y la conducta troglodita, de quienes en lugar de resolver el atorón a sus actividades de pesca, complicaron más las cosas e incluso vayan a la cárcel.

Comentarios