Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior

Hermosillo, Son. 14 de marzo de 2017.- La protección de familiares de los donadores de órganos, al otorgarles un estímulo educativo o beca a través de los servicios ya establecidos por el Gobierno del Estado, así como estimular en los ciudadanos la importancia de convertirse en donadores voluntarios y altruistas, son los objetivos del proyecto de decreto presentado en la sesión ordinaria de hoy.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell presentó dicha iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Donación y Trasplantes de ├ôrganos Humanos, y que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, propuesta que será estudiada por las comisiones de Salud y de Educación y Cultura.

Expuso que a raíz del fallecimiento de un amigo a principios de este año, su familia donó algunos de sus órganos porque así fue la voluntad de esa persona, con lo cual dio oportunidad a que otros seres tuvieran una vida, ya que la Secretaría de Salud calculó en 90 las personas beneficiadas por ese acto de generosidad.

En pláticas con la familia de Gabriel Domingo, agregó, la bancada del PAN se dio a la tarea de buscar una propuesta que quedara como un legado que honrara la vida de esta persona, y llegaron a la conclusión de que una forma sería dando vida y salud a muchas personas.

“Nuestro objetivo es proteger el legado familiar de los donadores, al otorgarse un estímulo educativo o beca a través de los servicios ya establecidos del Gobierno del Estado de Sonora. Atender a personas con pérdida de vida que decidieron convertirse en potenciales donadores de órganos, primero dejando asentada su voluntad en algún documento oficial y, segundo, reiterándola a los familiares más cercanos”, expresó.

Promover la donación en persona con pérdida de vida es de vital importancia, ya que la mayoría de los trasplantes en el país provienen de este tipo de donadores, sostuvo, además de impulsar una nueva cultura ciudadana de convertirse en donadores de órganos, en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes de ├ôrganos y el Instituto de Becas para el Estado de Sonora.

El diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich destacó la importancia de la donación de órganos y recordó la iniciativa que presentó tiempo atrás, la cual podría complementarse con la presentada este día para que sean dictaminadas juntas.

“Creo que es importante destacar el testimonio de esta familia para poder enseñar lo que puede hacer la donación de órganos, el regalar vida. El poder darle una beca a los hijos de un donante sin duda puede motivar todavía más a las familias a ver lo que se puede lograr”, exteriorizó.

Al inicio de la sesión ordinaria, la presidenta de la mesa directiva, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, pidió a sus compañeros guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la señora Mercedes Gámez de Villarreal, madre del diputado Javier Villarreal Gámez.

También se le hizo un reconocimiento público al diputado Moisés Gómez Reyna, quien entrega la coordinación del grupo parlamentario de Acción Nacional al diputado Luis Gerardo Serrato Castell, como consta en el escrito presentado en correspondencia, el cual signa el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, con efectos a partir de este miércoles 15 de marzo.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, Serrato Castell agradeció la entrega, el profesionalismo, la capacidad y el liderazgo de Gómez Reyna durante la etapa que le tocó coordinar la bancada, reconocimiento que también hizo el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, quien le agradeció por el apoyo y la colaboración durante esta primera mitad de la LXI Legislatura.

“Trabajar contigo sin duda nos mostró el compromiso que tienes con nuestro Estado y el compromiso que tienes con esta Legislatura, y darle la bienvenida a Luis Serrato: decirte que esperamos de la misma manera tu colaboración y el apoyo en conjunto para poder salir adelante”, aseveró.

El coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, destacó el profesionalismo del diputado Moisés Gómez Reyna y deseó que esa misma condición humana continúe con la coordinación de Serrato Castell, para que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, así como el mismo Congreso funcionen de ser posible todavía mejor.

“Guardó silencio cuando tenía que guardar silencio y alzó la voz cuando tenía que alzarla, y eso para mí, un maestro, es muy importante: cuando una persona calla cuando debe callar y habla cuando debe hablar”, expresó en referencia al hasta hoy coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional.

A los agradecimientos se sumó el diputado Juan José Lam Angulo, quien reconoció el apoyo del diputado Gómez Reyna y su respaldo en las iniciativas que ha presentado, además de darle la bienvenida al diputado Luis Gerardo Serrato Castell como nuevo coordinador.

El aún coordinador del grupo parlamentario del PAN dijo sentirse muy agradecido de haber tenido el honor de coordinar su bancada y por el gran trabajo que de manera conjunta llevó a cabo con con sus compañeros de fracción, con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y de Nueva Alianza, así como con las representaciones parlamentarias del PRD, de Morena y de Movimiento Ciudadano.

“Gracias a mis compañeros de la fracción de Nacional, muy agradecido con Luis Serrato, con quien hemos hecho un gran trabajo de coordinación, de comunicación y de diálogo, y seguramente ahora como miembro de la fracción tendremos un extraordinario liderazgo en la coordinación”, expresó el diputado Gómez Reyna.

Aprueban dos acuerdos y turnan iniciativa

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder resuelve exhortar a los titulares de las secretarías de Economía, del Trabajo y de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca, todos del Gobierno del Estado, para que lleven a cabo acciones tendientes a crear una bolsa de trabajo con empresarios y productores agropecuarios de la entidad.

Lo que busca, indicó, es atender las demandas de fuentes de empleo, tanto en el campo como en la ciudad, y se procure darle cabida a la mayor cantidad de personas, incluidos migrantes que sean repatriados en territorio estatal, y que la prioridad sea cubrir el enorme déficit laboral que existe dentro de las actividades agropecuarias sonorenses.

“Para lograr esto último, las autoridades exhortadas, en conjunto con el sector agropecuario de nuestro Estado, deben ofrecer capacitación a los solicitantes de empleo para desempeñarse en las actividades del campo”, afirmó Sánchez Chiu. A este Acuerdo con exhorto, que se aprobó por unanimidad, se sumó el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

Otro Acuerdo aprobado por la asamblea es el que resuelve exhortar al Delegado de la Procuraduría General de la República y al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, investiguen los hechos puestos en su conocimiento por la Secretaría del Ayuntamiento de la H. Guaymas, en los que se señaló a un miembro de este órgano legislativo, a efecto de que deslinden las responsabilidades correspondientes.

El diputado Manuel Villegas Rodríguez presentó la iniciativa a nombre suyo y de la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya, por considerar que en una carta dada a conocer a los medios de comunicación, misma que está dirigida a las autoridades en materia de procuración de justicia en la entidad y que suscribió el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, se atribuye sin distinción la comisión futura de actos criminales a diversos ciudadanos durante el desarrollo de las pasadas fiestas del carnaval.

Agregó que en lo que atañe a este Poder Legislativo se observa un señalamiento directo hacia uno de sus miembros, además de calificársele como autor de actos criminales, lo que deja ver que un miembro de una institución de gobierno municipal señala de manera temeraria a un integrante de una institución de gobierno estatal, en este caso del Congreso del Estado.

“No podemos tan sólo presenciar y ser espectadores de situaciones en las que funcionarios municipales que tienen a su cargo el uso de la fuerza pública, acusan paranoicamente a ciudadanos para desviar la atención de su desempeño, para acallar críticas y no rendir cuentas”, expresó Villegas Rodríguez.

Como penúltimo punto del orden del día, la Presidencia turnó a la Comisión de Asuntos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, al Código de Familia y al Código Penal para el Estado de Sonora.

El diputado Omar Guillén Partida, autor de la iniciativa, explicó que el objeto de la misma es regular la figura de la alienación parental, que consiste en las conductas o acciones de uno de los progenitores, encaminadas a obstaculizar, impedir o destruir injustificadamente la convivencia del menor con el otro progenitor, mediante la transformación de la conciencia del menor para provocar el rechazo, el miedo y, en ocasiones, hasta el odio hacia aquel.

“Dichas conductas generan una problemática que daña directamente a nuestras niñas y niños, quienes ven afectado tanto su normal desarrollo, como su derecho a la identidad y a desarrollar una convivencia pacífica y permanente con sus progenitores”, aseveró.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 16 de marzo, a las 10:00 horas.

Comentarios