Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mi entrañable amigo, Jesús Ramón Moya Grijalva cumplió un ciclo de 12 años, tres meses y 20 días como titular de la Dirección General de Administración del Congreso del Estado, al entregar la estafeta al joven valor de la gestión y control gubernamental, David Suilo Orozco.

Para este reportero no fue ninguna sorpresa el que Moya Grijalva concluyera sus servicios en tan delicada y compleja área del Poder Legislativo de Sonora, en donde deja constancia de su institucionalidad, pulcritud, honestidad, capacidad de trabajo y profesionalismo, como factor decisivo en la modernización de la estructura administrativa y operativa de la Cámara de Diputados.

Como se habrán dado cuenta, El Moya es mi amigo y es menester reconocer que gracias a su solidaridad y generosidad personal, este reportero y familia, pudimos sortear con éxito los avatares del bloqueo que en diversos frentes nos impuso el corrupto PAN-Gobierno de Padrés, con el apoyo además de legisladores y amigos que de distintos partidos e instituciones, no nos dejaron de la mano.

Epifanio Salido

Pues ya se fue Moya Grijalva de esa estratégica posición del organigrama del Congreso del Estado, a donde arriba un joven aún, a quien conocemos desde sus tiempos cuando se desempeñaba como secretario particular del entonces Secretario de Turismo, el ahora diputado coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovich y que hasta la semana pasada estaba a cargo de la administración del sistema COBACH.

El relevo fue aterciopelado luego del efectivo trabajo de consenso realizado por Salido Pavlovich con los factores que gravitan en este tipo de decisiones, como son los casos de los coordinadores del PAN y del Panal, Luis Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, respectivamente, así como con las debidas consultas institucionales en el Palacio de Gobierno.

De lo que le depara el destino al saliente, pues tiene ante sí la opción de ejercer a plenitud su capacidad como profesional de la ingeniería civil y valuador o hacer buenos sus múltiples constancias de maestrías en diversas disciplinas de la gestión pública.

En los pasillos del Congreso del Estado se comentan una serie de prospectivas, como esa que lo ubica como administrador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que no sería otra cosa que ir a cortarle las uñas y poner en orden a su titular Raúl Arturo Ramírez, o también se dice que podría caer en lo blandito como subsecretario de administración en la SEC, en Salud y otras, como en alguna posición importante en la Secretaría de Hacienda o en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Por lo pronto nuestro amigo no suelta prenda y se dedica exclusivamente al proceso entrega-recepción, para luego tomarse un descanso mientras se acomodan las calabazas en la carreta y en función de los requerimientos de la muy movida administración estatal.

Emeterio Ochoa

Por esos mismos rumbos saludamos al titular de la SEDESSON, Rogelio Díaz Brown, quien junto a la comisionada de Vivienda, Elly Sallard, fue testigo del trámite legislativo que eleva a rango de ley en Sonora, el combate a la pobreza extrema, promoción encabezada por el diputado Emeterio Ochoa.

La Estrategia Estatal de Inclusión Social para el Combate a la Pobreza por Carencias, establece la integración de una Comisión permanente encabezada por el gobernador en turno y conformada por representantes de los tres niveles de gobierno con el fin de articular programas coordinados de acción en todos los frentes.

Si bien Sonora es uno de los estados con menor índice de pobreza extrema, se requieren de mayores esfuerzos para deducirlos aún más, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo que establece los ejes rectores de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Claudia Pavlovich

Por el lado del PAN, el diputado Armando Gutiérrez insistió en seguir disparando escopetazos al aire en una fiesta de año nuevo, con sus tradicionales exhortos que todos aprueban pero que no llegan a ningún lado, porque son simplemente palabrería.

Por cuestiones de trabajo en otro lado, no sabemos si a fin de cuentas el flamante coordinador de la bancada pitufa, el ya mentado Serrato Castell, mantuvo en el orden del día el posicionamiento respecto al inocuo y estéril fallo de un juez en contra de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, tema sumamente riesgoso para la precaria y poca calidad moral que debe quedar en las filas del blanquiazul.

Por cierto, en estos días y a través de las redes sociales se han desparramado estulticias que vulgarizan la denuncia social y ciudadana en contra de las corruptelas de Padrés y sus secuaces.

No hace falta mentir ni enviar mensajes manipuladores para promover la aversión en contra de esa bola de rateros, porque las verdades y realidades resultan suficientes si se trata de incentivar acciones de la justicia en contra de ellos.

Vulgarizar la denuncia ciudadana no es el camino para llegar a ninguna meta y nuestra humilde recomendación es que antes de nada, se procure cuando menos la documentación precisa antes de dar vuelo a la imaginación y a las habilidades en la red.

Esos emujoncitos son lo de menos frente a la cruda realidad que se vive en ese partido en Sonora, cuando en su interior sigue pendiente el resultado de las averiguaciones respecto a donde fueron a dar alrededor de 400 millones de pesos de cuotas descontadas a sus militantes durante la administración padrecista y que se esfumaron al llegar a la Secretaría de Hacienda.

Mario Cuen

Al menos así está planteada la denuncia del exdirigente Leonardo Guillén cuando de cualquier manera la nomenclatura padrecista y damaniana, trataba de sacar de la jugada a Alejandro López Caballero en la contienda interna que, toda vez su promoción en favor de Adrián Espinoza, a quien se señaló en su momento como el principal sospechoso de cuando menos desaparecer la mitad de esa feria.

Ese asunto está en manos del presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena y entre los principales denunciados están el citado exalcalde de Hermosillo, su sucesor en hacienda, el fugado y reportado comprando fayuca en Tucson, Carlos Villalobos Organista, así como el extesorero, Mario Cuen, y acuérdense, que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde.

Por otra parte, en la sede estatal del PRI se festejó con toda formalidad el 211 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez, diseñador y cimentador de lo que ahora es buena parte de la superestructura de la sociedad mexicana y cada vez más olvidado por las nuevas generaciones.

El dirigente en Sonora de ese partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez y su segunda de a bordo, Andrea de la Mora, develaron una estatua del también llamado Benemérito de las Américas, en el marco de una ceremonia en la que también estuvieron presentes el dirigente de la CNOP, Humberto Robles Pompa; de la CTM, Javier Villarreal y el de la CNC, Ignacio Martínez Tadeo, además de directivos de la masonería regional.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Y funesto el saldo del fin de semana largo en Hermosillo con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, con muertos y heridos en accidentes de autos, así como el atascadero de 120 toneladas de basura que los paseantes dejaron sobre la playa de Bahía de Kino.

Será cuestión de condición humana del mexicano o particularmente el sonorense, porque a pesar de las permanentes campañas para arraigar la cultura de no conducir borracho y no tirar la basura en cualquier lado, de plano siguen ocurriendo accidentes mortales producto del consumo del alcohol y ya ven que se tira basura no solo en nuestras playas, si no en cualquier parte que se le ocurra a gruesa parte de la ciudadanía.

Por supuesto que no faltan quienes culpan al alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez por lo ocurrido, así como lo responsabilizan por la ruptura de un tubo de agua potable y consecuente hundimiento de un en el Bl. Morelos, obra realizada hace varios años y que obviamente fue dejada a la buena de Dios por sucesivas administraciones del PAN en el municipio capitalino.

Comentarios