Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas y personas de pie

ÔÇó El legislador señaló que en la búsqueda de un Sistema Anticorrupción correcto es importante la inclusión de todos los sonorenses.

En el camino a lograr un Sistema Estatal Anticorrupción correcto, que vaya de la mano con el federal, contando además con la participación ciudadana, el diputado David Palafox dio a conocer este miércoles el programa de actividades de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.

Acompañado por los también diputados Lina Acosta y Fermín Trujillo, Palafox Celaya comentó que como parte del Parlamento Abierto hacen un llamado a todos los ciudadanos y organizaciones que quieren un mejor Sonora, para que contribuyan con sus propuestas a este Sistema Estatal Anticorrupción.

“Este no es un tema de colgarse medallitas, es un tema muy serio que necesita la inclusión de todos”, afirmó el presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso.

Palafox Celaya mencionó que en respuesta a una petición ciudadana se creó en la página del Congreso del Estado un micrositio web en el que se incluirá toda la información generada por el Sistema Estatal Anticorrupción para que los ciudadanos puedan participar.

En el micrositio web se encuentra ya la agenda de la Comisión Anticorrupción, donde se verá todo lo referente a los trabajos realizados en relación a las leyes secundarias.

En esa agenda se encuentra ya la invitación para la conferencia que impartirá este jueves 23 de marzo la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de Los Ángeles Fromow Rangel.

El próximo lunes 27 el General Rafael Macedo de la Concha, jurista y ex titular de la Procuraduría General de la República, hablará también ante el público sobre el mismo tema.

El legislador destacó en este esfuerzo el trabajo entre las tres fuerzas de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), pero fundamentalmente con los ciudadanos.

Además de los legisladores se contó con la participación del dirigente de la Canaco Hermosillo, Miguel Ángel Figueroa Gallegos; Marco Paz Pellat en representación del Consejo Ciudadano de Seguridad, que preside Jorge Cons, y Leopoldo González, director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora.

Avanzan en las leyes secundarias

El legislador informó que están por recibir por parte del Ejecutivo Estatal un paquete importante con la propuesta de seis de las siete leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, para trabajar en su análisis y socialización.

Palafox Celaya comentó que este jueves se presentará al Pleno, ya dictaminada, la primera de esas siete leyes, que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora

Las propuestas que recibirán por parte del Ejecutivo son: creación de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; reformas al Código Penal del Estado de Sonora; reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios; reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora Pendiente; reformas a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora; y creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Comentarios