PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cambios en su estructura orgánica, la mudanza a un edificio nuevo, un Magistrado Presidente recién asumiendo responsabilidades y un marco legal reformado, fueron la excusa para justificar la dinámica de lentitud y desorden que significó la baja productividad del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el año 2015.

Precisamente esta reorganización implementada sería “el impulso para dejar atrás los tiempos en que los asuntos tardaban años en resolverse y todo comenzaría a transformarse a partir del 2016 para consolidarse en el 2017”, fueron las palabras que me dijo el magistrado Presidente Aldo Padilla Pestaño, el pasado mes de octubre.

“Te reto a que revises la productividad del Tribunal a final de 2016 para que la compares con el 2015 y te darás cuenta que aquí garantizamos la justicia administrativa de manera pronta, expedita y seremos el mejor tribunal del país”, insistió el Magistrado Presidente.

Confieso que me impresionó el ímpetu de las afirmaciones de ese santo varón responsable del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del que no tendría yo porqué poner en duda un solo enunciado de sus dichos.

Pero seis meses después de esas implacables declaraciones del Magistrado Aldo Padilla, la cochi torció el rabo cuando un grupo de 35 jubilados de la extinta Policía Judicial del Estado, bloquearon la entrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en protesta y presos de la desesperación, porque sus asuntos, nomás no caminan.

Rodolfo Santos Esquer, uno de los quejosos, dijo que hay demandas de sus compañeros que tienen hasta 13 años, las más antiguas y 5 años, las más recientes, en espera de que se les haga justicia.

El grupo de ex comandantes, ex jefes de grupo, piden su nivelación de pensión. Muchos de ellos apenas ganan 5 mil pesos al mes y ven con gran indignación como el Tribunal ha ordenado al ISSSTESON jubilaciones de privilegio de más de 130 mil pesos y a ellos se les escamotea nivelar su pensión tres o cuatro mil pesos más.

Como apunte al margen, creo importante recalcar que los Tribunales Administrativos del país serán parte primordial del Sistema Anticorrupción, Sonora no será la excepción de la regla.

Ayer en la sesión del Congreso del Estado, con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, se inició el proceso de aprobación de la batería de leyes secundarias necesarias para soportar el Sistema Estatal Anticorrupción, adecuándolo a la reforma de la Constitución Federal.

Después del 18 de julio, el Magistrado Aldo Padilla Pestaño tendrá la responsabilidad de resolverán los expedientes de corrupción que Contraloría le mande, pero no solo será eso, también estará en sus manos, la anhelada posibilidad de recuperar por la vía administrativa, la mayor cantidad de recursos económicos posibles, que fueron tomados del erario por Guillermo Padrés y compañía, mediante actos de corrupción.

Las deficiencias en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo exhibidos por un grupo de policías jubilados a los que no se les ha podido garantizar el cumplimiento de la justicia pronta y expedita, representa un llamado de alerta para el Magistrado Aldo Padilla. La Gobernadora Claudia Pavlovich ha hecho énfasis a sus colaboradores que es imperativo en que el ciudadano recupere la confianza en las instituciones.

Deberá triplicar esfuerzos mi amigo Aldo Padilla para reflejar confianza al ciudadano, porque su Tribunal se está convirtiendo en un desmadre, con los mismos vicios de siempre y con rumores que circulan sobre la existencia de despachos divinos como el Parra Chain, que gozan de privilegios para solventar sus asuntos, marginando al resto de los comunes mortales sin influencias, muy lejano de ser el mejor tribunal del país.

Ya no bastarán las palabras impetuosas aderezados con términos legales, ahora habrá que demostrarlo en los hechos mi estimado licenciado Padilla Pestaño, es cuánto.

TRIBUNAL NO HA AUTORIZADO PENSIONES PRIVILEGIO EN ISSSTESON

“El Tribunal de lo Contencioso Administrativo en ningún momento ha emitido una resolución para el pago de pensiones de más de 130 mil o 150 mil pesos, aquí el 80% de los asuntos de pensiones que hay son pensiones de 6 mil a 10 mil pesos de 8 mil a 15 mil pesos, desconozco en que instancias se asignaron esas pensiones” Palabras textuales del Magistrado Aldo Padilla.

Nada más para que quede como anécdota, en una visita que el Delegado de Gobernación Wenceslao Cota hiciera en septiembre pasado a la redacción de El Sol de Hermosillo, un par de meses antes de que estallara el escándalo de las pensiones de privilegio en el ISSSTESON, se le preguntó sobre el monto de su pensión.

Wenceslao Cota Montoya dijo que había llevado hace cuatro años un proceso legal para obtener su pensión que entonces era de 158 mil 815 pesos, ejerciendo con ello un derecho que le asistía como derechohabiente, mencionó que había realizado un trámite judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo debido a que no recibía como pensión lo que le correspondía.

Ver aquí esa entrevista https://www.elsoldehermosillo.com.mx/hermosillo/wenceslao-cota-de-los-mejores-pensionados

¿Usted estimado lector a quien le cree a Wenceslao o a Aldo? ¿Wenceslao hizo su trámite legal en el Tribunal Contenciosos Administrativo de Sinaloa o Chihuahua?

NATALIA RIVERA NO SABE DE ENCUESTAS

Saludé a su llegada a Palacio de Gobierno, a la siempre solícita Natalia Rivera, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, la pregunta natural era sobre las mediciones que la ubican y bien, en las preferencias del electorado en Hermosillo, junto a la Diputada Kitty Gutiérrez; el profe De Lucas y Ulises Cristópulos.

Natalia me dijo que está bien ocupada en sacar adelante la responsabilidad que le encomendaron en el gobierno de Claudia Pavlovich, ocupación que no le permite distraerse ni enterarse de encuestas, porque ella estará los seis años en esa tarea. ¿Qué tal?

OPORTUNO HOMENAJE DEL PRI A BENITO JUAREZ

Asechado por fuerzas invasoras, que amenazaban la integridad de nuestra naciente patria, tratando de imponer un Imperio, el Presidente Benito Juárez García decide tomar la soberanía de la República para viajar por todo el norte del país por cuatro largos años mientras reorganizaba el gobierno y al ejército para combatir al Imperio.

El ejemplo de entereza, dignidad y rectitud del indígena zapoteco Benito Pablo Juárez García, frente a la adversidad, fue reconocido por el Partido Revolucionario institucional en Sonora, con la develación de una estatua del insigne patricio en el día que los mexicanos conmemoramos su natalicio

Gilberto Gutiérrez, dirigente del PRI en Sonora, dijo que “el Benemérito de las Américas es un referente de la legalidad, austeridad y dignidad, que nos enseña que las ideas son fundamentales en la política y que sin ellas, se puede ejercer el poder, pero no cambiar la realidad”.

Importante resulta en estos tiempos en que nuestra gran nación presenta tribulaciones y amenazas del exterior, la exaltación de los valores juristas que preservaron la esencia e integridad de la patria, no hay que perderlos de vista.

SALE GÓMEZ REYNA ENTRA SERRATO CASTELL

Uno de los panistas más reconocidos, Don Gustavo de Unanue y Galla, nos comentaba hace unas semanas en su visita a la Mesa Cancún, que en el gabinete de Guillermo Padrés el único que le entendía a esto de la política era el hoy Diputado, Moisés Gómez Reyna, quien al frente de los Diputados del PAN en el Congreso demostró que De Unanue tiene la boca repleta de razón con su apreciación. A pesar de las adversidades y de luchas contra la mala imagen precedida por el gobierno de Guillermo Padrés, Gómez Reyna supo tejer fino para sacar adelante los acuerdos legislativos y dejar una imagen de oposición responsable.

Ocupará su lugar el Diputado Luis Serrato, de estilo diferente, con la intención de hacer valer el peso del PAN como oposición.

DESEOS DE RECUPERACIÓN

Le deseamos pronta recuperación a nuestro amigo el doctor Luis Antonio Lamadrid, Sub Director Médico del ISSSTESON que tuvo un percance de salud y se encuentra siendo atendido en el hospital Chávez. Después le platico dónde se enfermó.

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios