Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Alrededor de 700 millones de personas en el mundo, no tienen el privilegio de abrir una llave en la cocina de su casa para beber agua potable, mil 800 millones de personas padecerán vivirán en condiciones de escasez grave de agua en menos de una década, según las Naciones Unidas.

No en balde, especialistas han asegurado que las próximas guerras serán por el agua.

Pero la mano del hombre ha encontrado una solución a la falta de agua, sacar agua potable de una fuente inagotable como el mar, desalinizándola.

Pero las plantas desalinizadoras no son algo nuevo, hay muchas en el mundo, nuestros vecinos tienen una muy grande en San Diego para cubrir la demanda del gran estado de California.

En estados Unidos, el cambio climático ha provocado la mayor sequía de la historia en los estados de Arizona, Nevada, Colorado y California, su mayor fuente de abastecimiento de agua potables se encuentra en sus peores niveles de la historia.

Ante probables contingencias, los Estados Unidos ya se han preparado y planean la construcción de un acueducto binacional que les proporcione agua potable desalinizada, que será extraída de Puerto Peñasco a Yuma, Arizona a la presa Imperial.

Sonora en esta ocasión no se quedará rezagado, el agua ya no será motivo de una guerra como en el pasado, al menos en Guaymas y Empalme. Hubo consenso en el Congreso del Estado para que los Diputados aprobaran por unanimidad el proyecto de construcción de una planta desaladora, que fue enviado por iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Las incipientes señales de descontento por el proyecto, fueron desactivadas mediante el dialogo y los buenos oficios de la política, grata noticia para los sonorenses es que un tema tan importante para solucionar una añeja problemática de una región de nuestro estado como el Puerto de Guaymas, no haya caído en disputas políticas.

Hoy, la política aporto para el progreso y bienestar de los sonorenses, todas las partes cedieron un poco, para ganar, ganar.

HAY NIVELES

Mientras que importantes miembros del Partido Acción Nacional andan procurando reservas extras de pepto bismol por la captura del ex Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista y andan ocupados en difundir falsos rumores de la liberación de Guillermo Padrés, la Gobernadora Claudia Pavlovich está llevando el timing de los estados a nivel nacional, al ser Sonora la primer entidad en instalar 75 Comités de Transparencia, que significan el total de las dependencias del Ejecutivo Estatal.

El gobierno de Sonora no ha quitado el dedo del renglón sobre el combate a la corrupción, se ha ocupado y ocupado en organizar foros anticorrupción con especialistas de renombre internacional. No cabe duda, hay niveles.

LA MANO TRAS EL BLOQUEO DE LA CARRETERA A KINO

Mucha sospechosismo que días previos al bloqueo de la carretera Hermosillo Bahía de Kino, como consta en imágenes de redes sociales, el dirigente municipal del PAN, Ramón Díaz, se reuniera en el restaurante “Los Chapos”, con el grupo de transportistas a los que se les canceló la concesión de transporte de pasajeros que operaban ilegalmente.

Pero como en pueblo chico hay un infierno grande, las noticias vuelan, se supo más rápido que lo que canta un gallo, que en esa reunión organizaron el bloqueo carretero que hoy cumple una semana y, que acordaron llevar estudiantes, mujeres y niños, a cambio de 300 pesotes por piocha.

La versión que circula en el poblado Miguel Alemán es que las huestes albiazules planean otro bloqueo carretero con los transportistas ilegales, quieren su viacrucis propio en plena Semana Mayor. El ex Comisario Gustavo Pérez, su esposa e hija, anda reclutando estudiantes y mujeres con niños, para hacer bola. Veremos si logran sorprender a las autoridades

HACE EL RIDÍCULO DIPUTADO MANUEL VILLEGAS

En la Mesa Cancún tenemos por costumbre tratar a nuestros invitados de manera cordial, como si estuvieran de visita en nuestra propia casa.

En los años que tengo de pertenecer a este grupo de periodistas que se congregan cada miércoles en el hotel Gándara, he tenido la oportunidad de interactuar junto con mis compañeros con Alcaldes, Senadores, Diputados Federales y Locales, distintos funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, académicos y actores importantes de la vida política de nuestro estado.

La verdad que nos ha tocado de todo, funcionarios que nos han dejado con la boca abierta por el conocimiento con el que manejan los distintos temas de su trabajo, otros regulares, otros más malos que buenos y otros que de plano, nos dejan con la boca abierta, pero por que se les nota a leguas que el agua no les llega bien al tinaco.

No quiero ahondar mucho en el tema, pero creo que para un Diputado electo por el voto popular, le es imperativo dominar al dedillo los temas concernientes a su trabajo., el no hacerlo, es una irresponsabilidad y una falta de respeto para sus representados.

A varios de los presentes nos dio pena ajena observar al Diputado Manuel Villegas, comenzar a cascabelear, a ponerse rojo, pasar largos minutos sin poder articular una frase completa coherente, puro cantinflear sin que se le entendiera una sola respuesta a la pregunta ¿Cuántas iniciativas ha presentado?

No pudo contestad una pregunta muy básica, concerniente a su trabajo como legislador, nada del otro mundo.

Ya ni le digo que también quedó como todo un ignorante al aceptar que nunca en su vida había leído un libro del escritor oriundo de Guaymas, Miguel Escobar, a pesar de que el tema educativo es uno de los que domina, según sus propias palabras, además de integrar la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Ya mejor ni comento nada cuando cantinfleó sobre su ex jefe y padrino político, Roberto Romero López.

Por eso le pasa a Guaymas lo que le pasa, con ese nivel de representantes que dan pena. Manuel Villegas es uno de los visitantes a la Mesa Cancún más ha dejado desear con su pobre desempeño, no trae nada en la bola.

TRASFONDO EN OPERACIÓN DE EMPRESAS CHINAS

Hay mucho de trasfondo en la ilegal operación de un corporativo de empresas chinas instalado en Empalme que impunemente causa severos daños al medio ambiente, con dos plantas que procesan especies marinas como el pepino de mar y el aguamala, bola de cañón. De igual manera sucede con la planta empacadora de mariscos, instalada en Bahía de Kino en la zona de playa, propiedad del mismo corporativo chino.

Mucho se ha dicho del omiso actuar de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y su Delegado Jorge Carlos Flores Monge, pero poco se ha dicho de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora y su titular, Oscar Andrade Padrés, que por cierto, ya no menciona en los comunicados de prensa su segundo apellido, a lo mejor se avergüenza de su primo que está en un reclusorio de la Ciudad de México.

Oscar Andrade, recordado en sus tiempos mozos como el rey del Sonovisión, cuando emulaba los pasos de Travolta en la década de los años 80, se le recuerda su trayectoria por la Sidur en el sexenio pasado, que no fue un dechado de virtudes precisamente. Yo le recomiendo al Contralor Miguel Ángel Murillo, no perderlo de vista, no vaya a ser la de malas, capaz y regresó a las andadas.

Recordando aquel viejo refrán, perro que come huevo, aunque le quemen el hocico.

CUMLEAÑERA DE LUJO

Con dos días de atraso, va una gran felicitación a una de mis escasas lectoras, pero muy distinguida dama, de la que tengo el privilegio de contar con su amistad, Cuquita Corral de Fabrett, que celebra su onomástico y que seguramente estará de fiesta todos estos días, hasta el fin de semana, porque son muchas las amistades que ha cultivado y que le apreciamos por esa alegría de ver la vida y su don de gentes. Una dama sonorense de 100, muchas felicidades hasta el DIF de Hermosillo.

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Pero antes, hoy viernes estaré de invitado en el programa radiofónico del maestro Jesús Olivas y Alfredo Ochoa, Ecos de la Noticia, en La Romántica, para comentar de temas políticos de actualidad. Sintonice el 100.1 de FM, de 5 a 6 de la tarde.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios