Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 2 people, people standingTrasladan a mamá de dos varones y una niña a HIMES

Hermosillo, Sonora, abril 21 del 2017.- Por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, se trasladó a Hermosillo desde Puerto Libertad, vía aérea, a una mujer y sus tres bebés, para ser atendidos luego de que se presentara el parto prematuro y espontáneo a las 34 semanas de gestación.

Eran las seis de la mañana cuando a Daniela Hernández Holguín de 31 años, la despertaron las primeras contracciones que advertían el parto de sus trillizos.

Su esposo, Juan de Dios Silvas Gastélum, de oficio pescador, de inmediato la llevó al Centro de Salud Rural de esa población, donde los atendió la médico encargada, Ariadna García Molina, quien al recostar sobre la camilla a Daniela, se percató de que uno de los bebes ya estaba coronando.

┬ôAbrí la puerta para recibirla y en cuanto la acosté en la cama ya estaba coronando, es decir, que ya estaba saliendo el producto┬ö, explicó la médico.

García Molina apenas tuvo tiempo para colocarse guantes y los campos esterilizados para recibirlos, y fue a las 7:15 horas que recibió al primer bebe varón, a las 7:21 con un poco de dificultad nació un niño más y a las 7:40 de manera rápida nació una niña.

La médico detalló que al aplicar maniobras de reanimación a uno de los pequeños llegaron a auxiliarla médicos de la Secretaría de Salud que trabaja en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), quienes trasladaron vía aérea a los dos varoncitos que de no haber sido movilizados con rapidez a recibir atención no hubieran sobrevivido.

┬ôEl parto de la niña fue espontáneo, fue muy rápido el parto de la niña, lloro, se aspiraron las secreciones, se estimuló, se le pasó a la mamá y respondió bien, igual a los tres bebes les pasamos oxígeno┬ö, dijo.

El Subsecretario de Salud del Estado de Sonora, Luis Becerra Hurtado, dijo que alrededor de las siete de la mañana se recibió una llamada de emergencia al centro regulador de urgencias médicas a cargo de la Secretaría de Salud donde se solicitaba auxilio en un parto múltiple y prematuro en Puerto Libertad.

┬ôNos avisaron que estaban atendiendo un parto prematuro de tres productos vivos de aproximadamente siete meses de gestación y ante la lejanía y la emergencia inmediatamente activamos los protocolos por instrucción del Secretario de Salud y de la Gobernadora Claudia Pavlovich, poniendo a disposición todas las herramientas disponibles para salvaguardar la vida e integridad de los pacientes┬ö, subrayó.

De inmediato un helicóptero se puso en marcha hacia a la localidad costera de Puerto Libertad para transportar a dos de los trillizos intubados, y a Daniela junto a su niña recién nacida a la ciudad de Hermosillo en una ambulancia equipada para atenderlos en HIES y en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES) respectivamente.

La aeronave arribó a la capital donde ya los esperaban unidades de emergencia con incubadoras, personal médico profesional y especialistas de diferentes instituciones médicas quienes coordinaron esfuerzos para preservar la vida de los pacientes.

┬ôEl helicóptero hizo contacto con ellos en la carretera a Punta Chueca, colaboraron con nosotros la Policía Municipal de Hermosillo, el Alcalde Manuel Ignacio Acosta, personal de Protección Civil y comisarios, nos ayudaron en todo momento, paramos el tráfico en la carretera mientras los médicos estabilizaban a los bebes para tener un traslado seguro de 20 minutos┬ö, resaltó.

Indicó que Daniela mamá de los trillizos se encuentra estable y es evaluada por médicos en el HIMES para descartar posibles complicaciones y que el estado de salud de uno de los varones que se trasladó en el helicóptero es grave, sin embargo sus hermanitos están bajo observación en la unidad de neonatología en el HIES.

Juan de Dios, papá de los trillizos, dijo sentirse agradecido con la reacción de los cuerpos de emergencia y con la Gobernadora Claudia Pavlovich quienes auxiliaron a su familia de manera rápida y efectiva ante la emergencia.
Image may contain: one or more people and people sittingImage may contain: 1 person, sitting

Comentarios