PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las presiones están fuertes para imponer al nuevo Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), y una muestra de ello fue la publicación por parte del Instituto de Contadores Públicos para imponer a uno de su gremio.

Este lunes el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo, hará oficial la terna de los finalistas luego de analizar los expedientes entregados por los 25 aspirantes registrados a presidir el ISAF.

El vocero del Comité Ciudadano de Evaluación Legislativa, Aquiles Fuentes Fierro, advirtió que los integrantes de ese órgano del Congreso del Estado buscarán entre los 25 aspirantes registrados a una persona con liderazgo, y con experiencia en el tema de la fiscalización y de la transparencia.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Sonora, publicó un desplegado periodístico en el cual aseguran que su colega José Leovigildo Guerra Beltrán, es la persona idónea para presidir el ISAF, ya que consideran que esa responsabilidad tan seria debe de recaer en un profesional de la contaduría pública libre de compromisos y antecedentes que garanticen el buen desempeño de la función sin conflicto de intereses.

Los contadores agregan que si el Comité Ciudadano Legislativo presenta a Don Leovigildo en la terna y el pleno del Congreso del Estado lo designa Auditor Mayor del ISAF no se equivocarán en su decisión por contar con los méritos que le permiten mantenerse al margen de escenarios políticos.

Como Don Leovigildo la mayoría de los 25 aspirantes cuentas con una larga trayectoria en el servicio público y privado en áreas de auditoría, administración, jurídico y fiscalización, por lo que no la tienen nada fácil para elegir la terna de finalistas los integrantes del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo Aquiles Fuentes, María Elena Carrera, Mirta Irene Alvarado y Manuel Montaño.

De los 25 aspirantes a relevar en el cargo de Auditor a Eugenio Pablos Antillón, destaca la presencia de dos ex aspirantes a la rectoría de la Universidad de Sonora, como son Joel Enrique Espejel Blanco y Alberto Sáenz Félix, así como solo dos mujeres: Patricia Eugenia Arguelles Canseco y María Lourdes Ramos Loyo, ambas con una amplia trayectoria en contraloría y fiscalización en el gobierno estatal y en la iniciativa privada.

Desde luego que ser mujer y tener carrera profesional en contaduría y administración o fiscalización no es garantía de eficiencia en el servicio público, en este caso concreto para el ISAF, como ya se comprobó con el penoso caso de la contralora de Padrés Guadalupe Ruiz Durazo, quien se ostentaba como “Contralora Ciudadana” por ser electa por un espurio Comité Ciudadano Por la Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno que era pro panista donde destacaban Javier Gándara Magaña, el dirigente de la UGRS Luis Sierra Maldonado; y el líder de la Unión de Usuarios Pancho Navarro Bracamontes, así como el azulado investigador Nicolás Pineda, entre otros más, quienes obviamente fallaron en la selección de la contralora que fue un rotundo fracaso pues al rendir protesta enseñó el cobre al considerar como su patrón al gobernador Padrés.

Lo peor fue que al perder la gubernatura, y ya estando en funciones el equipo de transición del nuevo gobierno claudillero, la flamante o infamante “Contralora Ciudadana” Guadalupe Ruiz Durazo, declaró que tenía todo en orden, que había sido una administración ejemplar, que ni un Clip se había desaparecido de las oficinas de gobierno estatal, y todo eso gracias a los severos controles de honestidad que implementó. Al entrar el nuevo gobierno, junto con el ISAF comprobaron el desfalco padrecista por 32 mil millones de pesos. Pero eso es otra historia.

Desde luego que la participación política de la mujer y en la administración pública, la gobernadora Claudia Pavlovich es un parteaguas en el servicio público al demostrar capacidad, honestidad y talento para gobernar con manos limpias, como se ha demostrado en un año y medio de gobierno al perseguir a los corruptos del pasado y del presente, y ello se refleja en la cuenta pública del 2016 donde se registró una disminución sensible de observaciones por la nueva cultura de rendición de cuentas y gobierno abierto y transparente, estando Sonora entre los diez estados con avances en materia del Sistema Nacional Anticorrupción.

Volviendo con la terna, de seguro en la lista final estará el ex administrador del Congreso del Estado Jesús Ramón Moya Grijalva con amplia experiencia en el servicio público en materia de administración, fiscalización y finanzas. Otros más con trayectoria en el servicio público y privado son José Federico Cota Félix, Othón Ramos Rodríguez, Omar Tiburcio Cruz, y en la lista destaca el consejero electoral y ex director Jurídico del Congreso del Estado, Daniel Núñez Santos.

Pues ya veremos este lunes, y diremos. Nada está descartado y podría haber sorpresas, porque los partidos políticos y el gobierno no enseñaron sus cartas, pero de seguro las negociaciones estuvieron candentes para elegir al personaje clave que tendrá sobre sus espaldas la transparencia y rendición de cuentas del gobierno estatal y ayuntamientos en esta nueva era de gobiernos abiertos y fiscalizados con el nuevo Sistema Anticorrupción. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios