PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La nutrida historia del pancracio mexicano relata que, a mediados de la década de los años 40 del siglo pasado, llegó a la capital del país un luchador proveniente del norte de la república, Salvador “Gori” Guerrero, que por su estilo arriba del encordado, de inmediato se acopló con la máxima estrella del momento y de muchas generaciones posteriores, El Santo, el enmascarado de plata.

Por su efectividad arriba del ring, desenvolviéndose dentro del estilo rudo, este par de luchadores fue bautizado como “la pareja atómica” por la despiadada manera en que despachaban a sus oponentes.

Mucho se ha escrito sobre el parecido de la lucha libre mexicana con la política, donde los actores se desenvuelven en una arena dentro de un ring, desempeñando un estilo rudo o técnico para vencer a sus oponentes, con un árbitro o réferi, desplegando todo tipo de evoluciones con castigos, llaves, contra llaves y hasta marrullerías que incluyen el piquete de ojos, para vencer al oponente.

Pues bien, en la arena política local, ha surgido una nueva pareja atómica, rememorando a aquella dupla Santo-Gori Guerrero, que todavía no ha protagonizado ningún combate, pero que ya ha captado la atención del respetable que muere por verlos en acción y de sus posibles oponentes también.

Eduardo Bours Castelo y Guatimoc Iberri González, cumplieron lo prometido y se tomaron un café con un grupo de empresarios en un restaurante muy concurrido por periodistas y la clase política local, en el que casualmente me encontraba disfrutando exquisitas viandas.

Fue inevitable ir a saludar al ex gobernador, que fiel a la regla no escrita del sistema político mexicano, en el que un ex gobernador no interviene en la vida pública de su estado mientras gobierne su sucesor, para preguntarle si su regreso de su sexenio sabático en la política local será con una candidatura independiente al Senado.

Como todo político con colmillo retorcido, Eduardo Bours no me contestó nada, dijo que hay tiempo para pensarlo, aunque está revisando cuidadosamente algunos perfiles interesantes de mujeres valiosas para conformar una posible formula al Senado, pero no hay nada todavía, hay que esperar los tiempos que contempla la ley para ver una decisión, mientras Guatimoc Iberri esbozaba una gran sonrisa de oreja a oreja.

Dijo que sigue siendo priísta, que ha sostenido constantes reuniones en la sede nacional del PRI, con la dirigencia y no quiso dar opiniones sobre el gobierno de Claudia Pavlovich, ni el panorama en general de su partido.

Sin embargo, celebró que, en la pasada asamblea nacional, el PRI se haya desdoblado hacia la ciudadanía, que es la obligación de todos los partidos políticos, respondiendo a mi pregunta sobre su opinión sobre la recomendación de Manlio Fabio Beltrones al PRI de que es imperativo se desdoble a la izquierda.

Pero las palabras pronunciadas por Eduardo Bours y Guatimoc Iberri dicen menos que el solo hecho de mostrarse en un lugar público revela en el lenguaje no escrito de la política que no es de oquis ni una ocurrencia lo de la candidatura y la sola presencia de “la pareja atómica” envía crípticos mensajes a muchos actores de la arena política local.

Habrá que estar atentos a las respuestas por venir.

ACABAN CON ACOSO EN UNISON ¿OPORTUNISMO POLÍTICO O VOLUNTAD VERDADERA?

Como nunca que yo recuerde de unos 20 años a la fecha, las autoridades de la Universidad de Sonora respondieron a las denuncias de alumnas que sufrieron el acoso sexual de maestros en las aulas e instalaciones del campus universitario.

Quizás no les quedó de otra, ante la buena capacidad demostrada por las afectadas, en el uso de las redes sociales como herramienta para lograr llamar la atención de la comunidad y de medios de comunicación.

El caso sigue sonando fuerte y tomó por sorpresa a las autoridades universitarias y hasta a la Comisión de Derechos Universitarios que no dijo nada.

El tema del acoso sexual en la Universidad de Sonora es un cuento muy viejo, creo que se podría escribir hasta un libro de todas las historias que se han visto pasar por sus aulas y pasillos, pero siempre hubo un común denominador, el manto protector del sindicato y la sorprendente pasividad de las autoridades para castigar a los responsables.

Dos maestros de la Escuela de Sociología y Administración Publica han sido suspendidos por conductas inapropiadas con alumnas, que valientemente los denunciaron.

Probablemente esos dos maestros hubieran regresado a impartir sus clases sin ningún problema en otros tiempos, pero hoy en día es políticamente incorrecto permitirlo, la principal inquilina de Palacio de Gobierno, que ha impulsado políticas de crecimiento para la mujer, no toleraría tal agravio en su propia Alma Mater.

No creo que el Rector Enrique Velázquez, se aventure en su sano juicio, a buscarle el tronido al chicharrón, defendiendo a esos maestros de larga mano y de trayectoria también, lo que menos le conviene a la Universidad de Sonora es proyectar una política institucional contra los derechos de la mujer.

Por conveniencia política, oportunismo o por verdadera convicción, la Universidad de Sonora parece estar convencida de acabar con el acoso contra la mujer, veremos si también se decide a tomar el toro por los cuernos sobre los casos de maestros que acosan a alumnos hombres. Hay casos que no tardarán en surgir, se lo garantizo sin temor a equivocarme.

RETAZOS INTERESANTES

1.- A propósito de la Universidad de Sonora, me da coraje decir “se los dije”, pero resultó acertado mi pronóstico de que la convocatoria para elegir Vicerrectores de la Universidad de Sonora se pintaría de rosa. Fueron elegidas por la Junta Universitaria la doctora Rita Plancarte en la Unidad Centro y Adriana Leticia Navarro para la Unidad Sur.

La ortodoxia del nuevo Rector ha quedado manifiesta y demuestra que ni por equivocación contradecirá los nuevos tiempos que soplan en Sonora en los que la mujer juega un papel muy relevante en distintos ámbitos de la vida social, cultural, económica, política o académica. ¡¡quiubole!!

2.- Ahora que se destapó la voracidad de las bandas de huachicoleros que operan en Sonora extrayendo ilegalmente miles de litros del combustible semanalmente de los ductos de PEMEX, pese a los esfuerzos de la federación y el estado por detenerlos, mejor le deberían de preguntar la fórmula al Director General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Infraestructura Estatal, Edgar Chávez, que acabó con la banda de huachicoleros que operaba en la SIDUR por muchos años y que cada vez quería más gasolina como la canción.

También me comentan que declaró extinguida una muy particular bolsa de trabajo que dotaba de chalanes para servir en las casas de los altos funcionarios, a empleados de esa dependencia a cambio de una lanita extra quincenal, todo con cargo al erario.

De tal manera que Secretarios, Subsecretarios y Directores Generales de otros sexenios disponían de un amplio abanico de mano de obra gratis como chalanes, choferes, medias cucharas, jardineros y hasta pintores, para cualquier eventualidad que se les ofreciera en su domicilio. Cosas de las que se entera uno.

3.- Se escuchó medio bizarra la declaración de un vocero de la tropa yoreme de Loma de Bácum, Guadalupe Flores Maldonado, que la infraestructura del gasoducto será utilizada para regar 10 mil hectáreas de siembra. Van a regar con agua gasificada las tierras de siembra, ha de ser una técnica experimental. Lo cierto es que puede pasar una tragedia si no se reparan los daños ocasionados por grupos que se oponen a la construcción de la obra por territorio yaqui.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios