Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El dolor de cabeza constituye uno de los motivos de consulta más comunes por el cual las personas acuden a los servicios médicos. Dicha condición se convierte en un desafío a diario para los médicos, por esto es de vital importancia el conocimiento de su presentación clínica, signos de alarma y métodos diagnósticos, para así lograr un enfoque clínico con miras a un diagnóstico y manejo oportuno, ya que incluso las lesiones cerebrales silenciosas han demostrado ser un factor de riesgo para sufrir no solo de episodios de este tipo de padecimientos sino también de discapacidad, deterioro cognitivo y demencia. El dolor de cabeza al constituirse en uno de los motivos de consulta más comunes por el cual las personas acuden a los servicios de urgencia. Al menos la tercera parte de la ha sufrido de dolor de cabeza en alguna ocasión ¿A quién no le ha dolido la cabeza?

En niños la prevalencia es menor a los 7 años y aumenta entre los 7 y 15 años, siendo esta mayor en hombres que en mujeres, y posterior a los 7 años se iguala. Luego de la pubertad ésta relación varía sustancialmente y se estima que es de 3 mujeres por cada hombre. Estudios realizados en México arrojan que las personas que más sufrían de cefalea tenían como nivel de escolaridad la secundaria, eran casados y residían en la zona urbana, lo que genera una reflexión sobre los estilos de vida y su posible asociación con el desarrollo de este padecimiento. Dentro del grupo de las causas de los dolores de cabeza como tal, se encuentran las migrañas en sus diversas modalidades que es una causa de dolor de cabeza bastante frecuente, la migraña es predominantemente femenina, las mujeres en comparación con los hombres tienen una prevalencia de migraña al año casi tres veces mayor que los hombres. Es además una causa importante de discapacidad, trae consigo consecuencias a nivel personal, ya que los individuos que la padecen poseen un continuo miedo por la aparición de nuevos episodios, lo que frecuentemente afecta sus relaciones sociales, familiares y sus actividades laborales, generando así un deterioro en su calidad de vida. La migraña es un dolor de cabeza frecuente e incapacitante. Sus síntomas son variados pero entre los más comunes se encuentran: sensación de un dolor de cabeza asociado a ciertas características como sensibilidad a la luz, al sonido o al movimiento; y que puede acompañarse de náuseas y vómito. Es importante también, tener en cuenta que algunas personas pueden presentar síntomas que preceden a los ataque de migraña cuya duración es de horas a días, mejor conocidos como “aura”; entre estos se encuentran: Dolor, cansancio o molestia en los ojos, sensación de pulsación en la frente, irritabilidad, entre otros. Lo anterior, posibilita la utilización de tratamientos previo a la fase de dolor y por ende prevenir los ataques de migraña proporcionado alivio, antes de que se presente el dolor intenso. El diagnóstico es complejo, y existen otras causas de dolor de cabeza como la tensional que es una de las entidades más difíciles de diagnosticar, algunos autores refieren que sus límites son difusos y que en varias ocasiones la imprecisión en su diagnóstico podría enmascarar a pacientes con antecedentes claros de migraña, aunque tengan un padecimiento de características tensionales a diario. Esta se presenta en menor proporción pero también principalmente en mujeres; se presenta 15 días o más al mes en los últimos tres meses y aparece o empeora con la ingesta excesiva y crónica de determinados fármacos habitualmente utilizados para el tratamiento de los dolores de cabeza.

Es importante tener en cuenta, que durante muchos años se asumió erróneamente que la presión arterial alta era uno de los factores de riesgo más comunes para presentar dolor de cabeza, sin embargo, varias publicaciones han demostrado lo contrario. El dolor de cabeza constituye uno de los motivos de consulta más comunes por el cual las personas acuden a los servicios médicos y en definitivamente es un síntoma y no un diagnóstico. Este trastorno complejo tiene múltiples causas y desenlaces, que pueden llevar a situaciones algunas simplemente tratables y otras, por el contrario pueden incluso llegar a ser fatales. Por ende, una adecuada y completa valoración por parte del clínico permitirá un correcto manejo desde el primer acercamiento al paciente a través de un enfoque práctico y ágil.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

Comentarios