PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Constante la rehabilitación de calles en Cajeme.- El tiempo de aguas, enemigo natural del pavimento en una ciudad enclavada en tierras de cultivo.- Presenta Faustino proyecto a la gobernadora Pavlovich.- Grupo del PAN, donde se incluye Andrés Salas, escuchó a Lamarque de MORENA, y a Almada de MC

Bernardo Elenes Habas

Lo que es evidente, no se puede negar. Y uno, como reportero que sale diariamente a tomar el pulso de Bacheo Cajeme 2017Cajeme, constata que desde hace meses se viene trabajando en la rehabilitación de calles.

Pero, inevitablemente la temporada de lluvias remoja todos los programas, inunda la buena voluntad de las administraciones públicas desde siempre, desde que la ciudad surgida de la raíz rural del Valle del Yaqui presentaba grandes lodazales, y luego, ya equipada con sistema de drenaje, agua potable y pavimento, esos signos de modernidad eran abatidos por “el tiempo de aguas”, como suelen decir los viejos pobladores del Municipio.

El tradicional enemigo de la ciudad, está representado por el agua que vierte el cielo, y que, paradójicamente para el Valle, la sierra y sus potreros, se constituye en bendición porque alienta siembrasBacheo Cajeme 2 de granos bienhechores y el nacimiento de pastizales. Pero para la ciudad, sus calles, su pavimento ha sido, es y tal vez seguirá siendo, la gran preocupación de quienes conforman las administraciones públicas, de siglas y colores que sean, y desde luego, para las familias.

Por supuesto que ese problema se convierte, también, en arma política de aquellos que buscan acceder al poder y toman como objetivo de sus críticas el deterioro de un pavimento que no dura, tal vez porque la consistencia del suelo y subsuelo propicios para la siembra en que está enclavada la comunidad, aunado a su contextura plana, sin declive para que el agua corra por gravedad, y la carencia de un drenaje Bacheo Cajeme 3pluvial integral -no de aguas negras que sí lo tiene-, se convierten en factores que destruyen en forma rápida el asfalto y arrasa los mejores programas que las autoridades dispongan.

Comentaba hace algunas semanas con Marcelo Calderoni, secretario de Imagen Urbana en la administración de Faustino Félix Chávez, que la temporada de lluvias, aunque éstas no sean muy copiosas, se convierten en el peor enemigo de las autoridades municipales en turno.

Se entiende, pues, y se constata que el equipo de Faustino no se ha cruzado de brazos y mantiene actividades para rehabilitar las calles, aunado a la vertiente de recarpeteo que ejecuta eAndrés con Lamarquel Gobierno del Estado a través de SIDUE, acciones que hasta el momento no han sido suficientes.

Por ello fue notoria y comentada la reciente reunión sostenida entre el alcalde Félix Chávez y la gobernadora Claudia Pavlovich en Hermosillo, a donde acudió el Munícipe acompañado de Marcelo Calderoni Obregón, Armando Alcalá Alcaraz,  y los legisladores Kiki Díaz Brown, Emeterio Ochoa, Omar Guillén, Rafael Buelna Clark.

Faustino presentó un proyecto enfocado a atender calles y cruceros, incluyendo las entradas sur y norte.

A partir de esa plática, todo indica que la gobernadora sopesó con responsabilidad la propuesta de Cajeme, el segundo municipio en importancia en la Entidad, y Andrés con Almadatambién uno de los más disputados por los partidos políticos.

Ese aspecto –el político-electoral-, debe tenerlo muy presente Claudia, porque el deterioro de calles principalmente, podría ser factor para que los carros completos que su partido ha logrado por dos procesos seguidos, se conviertan en una estrepitosa derrota para el tricolor, al barrer el agua la buena disposición de Faustino y su gente, quien, ciertamente, requiere de apoyos para darle dimensión a sus programas con visión de grandeza por la comunidad y su gente…

En este Municipio de resolanas e inquietudes, comienza la ebullición político-electoral, no obstante que el calendario del IEE define como fecha de precampañas para alcaldías y diputaciones locales, del 23 de enero al 11 de febrero del 2018.

Con esa efervescencia, afloran tempraneramente los ataques contra algunos aspirantes, lo que demuestra que la civilidad no será distintivo del proceso que viene.

No obstante, quienes sí están demostrando congruencia y respeto con el quehacer político y social, son los integrantes del grupo de panistas en el que está incluido Andrés Salas Sánchez, aspirante a la candidatura por la alcaldía desde las siglas del PAN, cuya imagen sigue creciendo, precisamente porque posee humildad y no cierra sus puertas ante nadie.

Hace unos días escucharon los esquemas municipales de gente de MORENA, encabezados por Javier Lamarque. Y, ahora, oyeron y analizaron los proyectos que a favor del Municipio y su gente impulsa Gustavo Almada Bórquez, de MC.

En esa reunión estuvieron presentes Rodrigo Ramírez, Kala Castro, Tocho Méndez, Héctor Rodríguez Camacho, Pedro Contreras, José Manuel Leyva Villaburu, Guillermo Patiño.

Andrés, se está manejando en un importante eje de respeto y atención hacia todos los partidos y por supuesto con la ciudadanía. Eso habla de que sabe sumar y demuestra calidad humana.

Desde luego, es de suponerse que los dirigentes de su instituto, Rafael Delgadillo y David Galván, toman como positiva la filosofía congruente y plural del empresario restaurantero…

Le saludo, lector.

Comentarios