PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las grietas provocadas por los recientes sismos ocurridos en el centro de la republica que afectaron a miles de inmuebles, también alcanzaron los cimientos y paredes de los partidos políticos y el andamiaje del sistema político mexicano en general, sirvieron de resorte para levantar un gran fenómeno social de fraternidad y solidaridad, protagonizado por miles y millones de ciudadanos volcados en ayudar a las víctimas del sismo.

En la columna anterior había puntualizado entre los mayores perdedores de esta jornada de cambio social, estaban los partidos políticos y señalaba su oportunismo por montarse en una iniciativa ciudadana para que parte del millonario presupuesto que ejercen los partidos políticos, se destinara a la reconstrucción de las zonas afectadas que según el Presidente Peña Nieto puede costar alrededor de 38 mil millones de pesos.

Las propuestas de Morena y del Frente democrático parecían más bien una vacilada por el abordaje tan chabacano que le dieron a este asunto, las prerrogativas de los partidos vienen estipuladas en la Constitución en el artículo 41, y las leyes establecidas en la Carta Magna son irrenunciables.

En el PRI tomaron las cosas más en serio y se llevaron el crédito al proponer una reforma constitucional para eliminar el financiamiento público de todos los partidos políticos para el año entrante, que significan 6 mil 800 millones de pesos y eliminar los legisladores de representación proporcional en el Senado, Cámara de Diputados y en Congresos Locales de las 32 entidades para generar otros 11 mil 600 millones de pesos.

Esta propuesta, que no me cabe la menor duda que es popular, ha sido bien arropada por muchos sectores de la sociedad, pero es vista con reserva por un sector pensante, que advierte que eliminar financiamiento público, será darle carta abierta a la entrada a dinero sucio en las campañas políticas.

 

En este escenario cobra relevancia la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich de reducir el presupuesto de los partidos en un 50% en años no electorales.

Eliminar las diputaciones plurinominales, sería revertir la magistral reforma política impulsada por Jesús Reyes Heroles en 1977, que le dio cabida a las fuerzas políticas excluidas en aquellos años, que fue la puerta de entrada a la pluralidad política en México y al equilibrio de poder en el Congreso, clave para la transición a la democracia por la que todavía transitamos y base de fuerzas políticas que hoy conocemos como el PRD, Morena, PT.

Al eliminar plurinominales en su totalidad, se corre el riesgo de caer en un bipartidismo que poco o nada abonaría a la vida democrática del país.

No todo está escrito todavía, la propuesta de reforma constitucional del PRI estará en el Congreso y como tal, deberá de discutirse y ser aprobada en las dos cámaras y en las tres cuartas partes de las legislaturas de todo el país, antes del primero de enero. No creo que alcance el tiempo.

Creo que lo mejor sería reducir el número de plurinominales lo más posible y bajar en un buen porcentaje el financiamiento a los partidos políticos y voltear a otro lado ya que no solo los partidos manejan un presupuesto exorbitante en nuestro país, el INE, es un aparato burocrático con muchos privilegios, el sistema de justicia es otro ente con muchos privilegios, lo mismo que los presupuestos que se manejan en el poder legislativo, creo que tela hay mucho de dónde cortar

ODRACIR DENUNCIA SIMULACIÓNES

Había dejado en el tintero el encuentro sostenido la semana pasada con el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza en la acostumbrada sesión semanal del grupo de periodistas que integramos la Mesa Cancún, por otros compromisos de trabajo, me fue imposible estar presente durante toda la jornada completa en la Cancún, pero con lo escuché, creo que fue suficiente.

A nadie nos sorprendió que el Fiscal Odracir Espinoza aceptara que tanto Roberto Romero, su esposa Mónica y Carlos Villalobos, ex funcionarios detenidos en el extranjero, en cuanto lleguen a Sonora, muy probablemente recobren su libertad a las pocas horas de pisar suelo sonorense por órdenes de un juez, aunque dijo que su trabajo es acumular causas en su contra para que no recobren su libertad.

Lo que me sorprendió es que no se aguantara las ganas con cierto tono de impotencia, para decir que hubo mucha simulación y montaje mediático, en las supuestas denuncias de corrupción externadas por funcionarios de la actual administración.

El 70% de esas denuncias interpuestas, según lo dicho por el Fiscal Odracir, no procedieron por falta de pruebas, y en dependencias encargadas de la obra pública, solo se presentaron dos denuncias, sentenciando que, entre constructores, como entre doctores (C.C.P LOS QUE LE ENTIENDEN AL NEGOCIO DEL ABARROTE), se cuidan unos a otros y ni Roberto Dagnino, ni Alejandro López Caballero, tienen una sola denuncia en su contra, a pesar de todo lo que se ha declarado.

Matizando un poco, el Fiscal Anticorrupción aseguró que hay muchos exfuncionarios que andan escondidos o huyendo a salto de mata, que no están disfrutando de lo que se llevaron, muestra de ello es que han interpuesto alrededor de 300 recursos de amparo, para evitar les alcance el largo brazo de la justicia.

Más claros ni el agua los mensajes del Fiscal Odracir Espinoza, que le sigue apostando a brindar los resultados para superar las expectativas puestas en él como profesional del derecho.

BUENAS NOTICIAS ENTRE UNISON Y EL ISSSTESON

Muy buena señal que la operación política de cercanos al Rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez, haya funcionado para tender puentes de acercamiento con la Dirección General del ISSSTESON, Enrique Claussen acompañado de las dirigencias del STAUS y STEUS.

Mucho tuvo que ver, para propiciar esta reunión en la que se abordó temática diversa, la mano del economista Leonardo Félix, que con la camiseta del ISSSTESON pero con su corazón en la Universidad, logró que se acararán los mal entendidos del pasado entre ambas instituciones.

Enrique Claussen insitió al Rector Velázquez en la necesidad de firmar un nuevo convenio entra ambas instituciones para regularizar todos los servicios que ofrece el instituto a los trabajadores y académicos universitarios.

La presencia de las representaciones de ambos sindicatos universitarios en la reunión, será una buena oportunidad para que, de una buena vez, los maestros tomen conciencia y decidan aportar lo que todos los trabajadores al servicio del estado, aportan para tener una pensión más o menos digna.

Desde los años setenta, los maestros universitarios agremiados en el STAUS, se negaron a pagar las aportaciones que la ley del ISSSTESON obliga a pagar a cualquiera de sus afiliados, mediante descuento en nómina.

El tiempo le cobró la factura a esa actitud tan arrogante de los académicos universitarios, que no tuvieron la visión de gremio para darse cuenta que algún día llegarían a viejos, las consecuencias las viven ahora, las jubilaciones son de miseria y ahora quieren que gobierno del estado les resuelva su arrogancia pagando lo que ellos nunca quisieron para tener una pensión digna en su vejez. Algo que en estos tiempos de dificultades financieras en el ISSSTESON suena como una locura. ¿Entenderán ahora que están viejos y enfermos?

TRABAJAR MUCHO PARA AYUDARLE A CPA: KARINA ZÁRATE

Se puede decir que la Directora del DIF Sonora Karina Zárate es una joven política con el ADN netamente claudillero, ha crecido bajo la tutela política de la Gobernadora Claudia Pavlovich , que la ha llevado de la mano en su formación, desde que se conocieron hace nueve años.

Es voz populi que Karina Zárate tiene en su futuro, una candidatura por el Distrito IX para ocupar una curul en el Congreso del Estado, pero la Directora del DIF Sonora afirma con la seguridad que otorga una verdadera cercanía con la titular del Ejecutivo, que no es tiempo de aceleres y que TODOS los funcionarios, deben dar de sí mismo para presentar buenos resultados en sus dependencias.

Para aspirar se necesita trabajar mucho todos los días, las posiciones y los nombres los define Gilberto Gutiérrez, en el PRI estatal.

Firme, institucional, muy serena, con buenas hechuras políticas, la Directora del DIF Sonora, Karina Zárate, está demostrando ser uno de los cuadros políticos emergentes, que son toda una realidad.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Para los que quieren echarle una palada de tierra a la presunta corrupción en el gobierno de Guillermo Padrés y para poner las cosas en su exacta dimensión, el daño patrimonial en ese periodo de gobierno asciende a 35 mil millones de pesos, lo mismo que hace falta para reconstruir los daños en 7 entidades del país, que han dejado sin hogar a un cuarto de millón de mexicanos. Se dice fácil.

2.- Odracir Espinoza dijo que entre constructores se tapan y cuidan unos a otros ¿Será por eso que en el ISIE sigue realizando obras millonarias la constructora Zero Edificaciones S.A. de C. V. una de las constructoras involucradas en el caso de obras pagadas y no construidas en el sexenio pasado?

Al menos el portal de transparencia tuobra,mx indica que en el 2016, Zero Edificaciones, ganó varias licitaciones como la LO-926006995-E175-2016, LO-926055986-E98-2016, CE-926006995-E41-2016, que le significaron casi 100 millones de pesos en contratos para construir diversas obras.

3.- Para el Fiscal Anticorrupción la declaración patrimonial que presentan por obligación todos los funcionarios públicos de confianza cada año, sirve para dos cosas, para nada y para nada.

4.- En el pasado las adopciones eran atribuciones discrecionales para el Director del DIF Sonora, bajo la conducción de Karina Zárate eso es cosa del pasado y ahora se toma la decisión en forma colegiada. Se formó un comité integrado por representantes de la sociedad, el colegio de notarios, los directores de las casas hogar, la Procuraduría de Protección al Menor y la Dirección General del DIF.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios