Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

-Habrá una nueva ley para armonizar el manejo del recurso garantizando el servicio público, sin generar costo para la ciudadanía.

Tijuana, BC, 02 de noviembre de 2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum encabezó una reunión con la diputada Iraís Vázquez para la conformación y revisión de la propuesta de Ley de Financiamiento y Obligaciones para el Estado de Baja California y sus Municipios, la cual regula los procesos para contraer, garantizar, registrar y controlar los financiamientos y obligaciones de los entes públicos.

“Estamos haciendo equipo con los diputados en diferentes rubros, en esta ocasión nos ocupa el manejo responsable del uso y gasto de los recursos, seguiremos comprometiéndonos con el bien hacer de las cosas, los tijuanenses se merecen un gobierno honesto y transparente”, enfatizó el primer edil.

Esto permitirá que se trabaje con los mismos ingresos que se están generando, bajando la deuda, además de que evita el exagerar y abusar de endeudamientos.

Esta ley no implica el forzar alzas, es decir incrementos en los ingresos, haciendo de esta manera más eficiente el gasto sin generar costo para los ciudadanos.

“Esta ley viene a armonizar la ley gubernamental que destaca un ordenamiento y un lineamiento en los temas de financiamiento público y todos los entes que tiene que ver con deuda pública”, indicó el tesorero Ricardo Chavarría.

Como ejemplo el funcionario explicó que se pretende crear una disciplina y no generen endeudamientos, y de esta manera se implique una eficiente operación en la prestación de los servicios.

Esta nueva ley conlleva a un solo sistema para los cinco municipios que conforman el estado, en el caso de Tijuana el tesorero indicó que el XXII Ayuntamiento se estará apegando invariablemente a los lineamientos de esta nueva ley que pretende ordenar y controlar el financiamiento de la deuda pública.

Esto implica ajustes en la Ley de Ingresos del Municipio, en lo que tenga que ver con deuda pública de las siguientes administraciones que asegure sea un manejo puntual, concreto y de responsabilidad sobre las deudas adquiridas, que podría ejemplificarse como un candado para el mal uso y financiamiento del recurso público.

Tesorería Municipal será la encargada, de emitir una opinión y observaciones, a las posibles adecuaciones con el fin de que no entorpezcan la operación de la administración y posteriormente pasaría al pleno del Congreso del Estado para su aprobación, tentativamente a más tardar el 15 de diciembre del presente año.

Por otra parte, en la reunión la diputada local del Distrito 11, Iraís Vázquez además promovió el Diplomado de Gestión Financiera y Planeación Estratégica en Gobiernos Locales, que será impartida por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), a todos aquellos actores que laboren en referente a las finanzas públicas, para formar servidores públicos actualizados con las nuevas leyes estatales y nacionales.

Además estuvo presente la regidora presidente de la Comisión de Hacienda Elvia Rangel, quien participará en conjunto con la Tesorería para realizar los ajustes pertinentes y someterlos a Cabildo, con el fin de cumplir con lo que establezca la nueva ley estatal.

Comentarios