Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Organismos internacionales consideraron que el programa del Gobierno de la Ciudad de México es una experiencia exitosa y ejemplar que se puede replicar en otros municipios de Iberoamérica
  • Destacan su contribución para generar condiciones de equidad, igualdad e inclusión social, atendiendo las exigencias de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Comisión Evaluadora de los premios de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) 2017, concedieron una mención especial al programa “Agua a tu Casa CDMX”, como una de las mejores prácticas en la categoría de Servicios Públicos Sostenibles.

El jurado del premio internacional UIM-FLACMA determinó que el programa del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, operado por la Secretaría de Desarrollo Social, contribuye a generar condiciones de equidad para las y los habitantes de la capital del país, mediante la disponibilidad de agua con tecnologías de captación pluvial, haciendo efectivo el derecho de acceso al líquido a quienes enfrentan escasez.

Asimismo, tomaron en cuenta la sostenibilidad y oportunidad del programa al incorporar técnicas avanzadas y novedosas, acordes a las exigencias de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, características que lo hicieron acreedor de la referida distinción.

La mención especial al programa de la Ciudad de México tuvo lugar en el marco del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Manzanares, Colombia, con motivo de la premiación de los participantes de este año para reconocer las mejores prácticas de gestión local.

Agua a tu Casa CDMX” fue considerada una experiencia exitosa y ejemplar que se puede replicar en otros territorios y municipios de América Latina e Iberoamérica, a fin de favorecer la igualdad e inclusión social.

El programa, puesto en marcha en 2016 por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como una estrategia integral de la política social de la Ciudad de México y tiene dos pilares fundamentales:

  1. La instalación de sistemas de captación de agua pluvial, permitiendo la disponibilidad, almacenamiento y purificación en áreas donde persiste la escasez.
  2. El involucramiento de la sociedad en la construcción de una cultura de cuidado del agua y participación para la resolución de conflictos.

Además, involucra la asesoría de organizaciones civiles y el sector privado, prioriza a los sectores que requieren en mayor medida de un suministro confiable de agua potable en unidades habitacionales, centros deportivos y Comedores Comunitarios; principalmente mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, hogares encabezados por mujeres o personas con discapacidad.

La meta este año es proveer sistemas de agua potable y tecnologías de purificación que beneficien al menos a 10 mil personas en la ciudad.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas promueve las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, personal al servicio de los gobiernos locales y estudiosos e investigadores de la autonomía y el desarrollo local; también fomenta actividades que favorezcan el desarrollo de las autonomías locales y estimula la participación ciudadana.

En tanto, FLACMA, integrada por ciudades, municipios, asociaciones nacionales de gobiernos locales e instituciones municipalistas de Latinoamérica, busca promover en la región gobiernos locales autónomos, fuertes y democráticos.

Comentarios