Slider

Toman protesta Comisiones de Equidad y Género, Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, la familia, SEPM, DIF y Dirección Municipal de Salud.

Tijuana, BC a 15 de noviembre de 2017.- “En este gobierno cercano a la gente, la igualdad así como la no discriminación, forman parte de nuestras políticas públicas”, lo anterior lo manifestó el Secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna Jiménez, durante la Instalación del Sistema de Igualdad entre Hombres y Mujeres, donde estuvo como testigo de honor la Presidenta del DIF Tijuana, Ma Dolores Rivera de Gastélum.

“Somos la primera ciudad a nivel estatal, que siguiendo las políticas nacionales y estatales cumple con la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres publicada en noviembre de 2015”, detalló el funcionario municipal.

Agregó que los integrantes como son las comisiones de Equidad y Género, Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, La Familia, SEPM, DIF y Dirección Municipal de Salud (DMS), tienen el compromiso de implementar políticas públicas que contribuyan a la erradicación de todo tipo de discriminación así como promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Por su parte, Gabriela Navarro, Directora de IMMUJER, explicó que México ha ratificado entre otros los derechos de la mujer, donde todas las autoridades del país en el ámbito de sus competencias están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia indivisibilidad y progresividad.

“El hecho de que al hombre se le considere proveedor, hacer que en el recaiga toda la responsabilidad económica y se le excluya de una paternidad mas active en caso de que no tenga éxito económico se le etiqueta como menos hombre”, mencionó como ejemplo la directora de IMMUJER.

Finalmente la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera, indicó que una herramienta útil en las políticas públicas que tiene por objeto eliminar la discriminación contra la mujer, lo constituyen las acciones afirmativas, como esta, que son medidas temporales cuyo fin es acelerar la participación de la mujer en condiciones de igualdad en el ámbito político, económico, social, cultura, por mencionar algunos.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la igualdad es la cara positiva de la no discriminación y el principio es otorgar la misma consideración en el reconocimiento de sus diferencias, el cual conduce a un trato igual a iguales y desigual a los desiguales”, mencionó la funcionaria.

Comentarios