CERECER OPINA
Por José María Cerecer Sánchez
OH EL PODER
Estamos en los tiempos en que, los que buscan el poder, están en su clímax de posicionamiento, de ello depende en mucho que lo logren
Hay muchas definiciones de Poder, la humanidad ha tenido problemas con definirla, en algunas se le teme, en otras se le reconoce, en fin. Aquí le tengo algunas a ver qué opina usted.
Annabelle Hoffs: Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa; tener expedita la facultad o potencia de hacer una cosa; capacidad, posibilidad, tener mando, habilidad de causar o prevenir un cambio.
- B. Clark: tener la energía necesaria para crear, sostener o impedir cambios en el otro.
Hay más definiciones, pero creo que estas dos resumen muy bien el concepto en el que el poder trasciende a todos los actos humanos, de ahí lo fascinante de la grilla.
Creo que debería haber una forma de capacitar a tanto político que busca el poder, pues muchos de ellos, cuando lo tienen, la verdad que no saben ni que hacer y nos llevan a las mayorías al cadalso, a la ignominia, al malvivir.
Y a propósito de enchiladas, platiqué con Raúl Acosta, papá de Anabel y me enseña una encuesta en que la favorece dos a uno sobre su más cercano competidor y me dice que la lógica es que el partido la invite a ser la candidata a la presidencia municipal, pero ya apareció en la lista de los candidatos a la diputación federal, en este caso por el distrito VI, cuando se lo comenté a Manuel Montaño cetemista y ex sindico municipal me dijo “Ah porque no me lo preguntas a mí a ver que te digo” risas
Las cosas según se sabe hasta ahorita van así: Distrito uno por definirse, DII Humberto Robles Pompa, DIII David Palafox, DIV Otto Clausen Iberri, DV Iris Sánchez Chiu, DVI Anabel Acosta y DVII Ana Luisa Valdez, pero como luego decimos ¿quién sabe?
Lo que sí es verdad es que por estos días las calabazas crepitan en su acomodo y hasta reacomodo, pues se están apenas conformando las listas del PRI, ya ven con la renuncia sorpresa del Maloro, muchos se quedaron temblando.
Por lado del PAN, el ex procurador de justicia en el estado Sostenes Valenzuela Miller, les dice a los pretendientes que en la competencia por la presidencia municipal, “mejor borren de las encuestas a mi compadre Jesús Félix Holguín pues sin competir les va a ganar”.
En esta época pre seleccionadora de candidatos, hasta la información chatarra nada más vuela por las redes, ahí tenemos el ejemplo de MFBR, de quien se dice que deja el PRI, para irse a MORENA en su plan de ataque contra el ciudadano Meade, hubo nerviosismo entre priistas y rápidamente los cibernéticos del de Villa Juárez, apagaron el Fake News, ya que en la visita del pre candidato a Hermosillo, ellos habrían de tener una reunión y pues lo menos que seguramente quería MF es que esta fuera ríspida, no si le digo.
La verdad es que los pretensos deben tener posicionamiento público para poder aspirar y este se logra con trabajo, compromiso y responsabilidad, pero muchos de ellos nada más son de carácter mediático y no especifico, aunque todos dicen estar posicionados, pero, para eso son las encuestas, se entiende, solo que todos los votantes siempre estamos esperando que estas no sean truqueadas.
¿Pero que es posicionamiento? Es cuando un artículo, un servicio, una compañía, una institución o una persona, se proyectan en la mente de los consumidores, este se logra haciendo cambios superficiales en la apariencia con el propósito de conseguir una posición valiosa en la mente del consumidor final o cliente en perspectiva (en este caso votante). El posicionamiento es lo primero que se necesita para resolver el problema de cómo lograr ser escuchado en una sociedad sobre comunicada. Hasta aquí los autores Al Ries y Jack Trout. Ahí se los dejo para su consumo.
Estamos en los momentos de las definiciones y las sorpresas en todos los partidos, estamos entrando a la época en que lo que hoy es y mañana ya no es, por ello hay que estar informados.
Gracias por leerme y que tenga buen provecho.
Cualquier aclaración con esta columna, favor de hacerla en jmcerecer@gmail.com