Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Muchos de ellos se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes o pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener este alarmante aumento. Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

En México el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres es el cáncer de mama, con un índice de 35 mujeres de cada 100,000 y a los hombres el de próstata que afecta a 27 de cada 100,000.

Las medidas de prevención para esta enfermedad son:

  • No consumir tabaco en cualquiera de sus formas
  • Mantener un peso saludable
  • Llevar un estilo de vida saludable el cual sería realizar actividad física.
  • Diminuir alimentos que procedan de un animal o el consumo de carnes rojas y variarlo con frutas y verduras.
  • Limitar cosumo de bebidas alcoholicas.
  • Realizar un chequeo médico anual invariablemente.

La Ciudad de México cuenta con 280 centros de salud en las diferentes Delegaciones, en donde se realizan acciones de detección oportuna de los diferentes tipos de cáncer, mediante pláticas en la sala con información a los usuarios sobre factores de riesgo y detección oportuna, además de la invitación a realizar pruebas de detección, incentivando asi la cultura de la detección oportuna.

Con la Ruta de Detección Oportuna del cáncer, la cual es una campaña que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población de la CDMX mediante jornadas de salud itinerantes por todas las Delegaciones se logró sensibilizar con la entrega de material informativo y pláticas educativas que tienen la intención de educar sobre la detección temprana de los diferentes tipos de cáncer que afectan a la población, en estas jornadas se concientizo a alrededor de 25,000 personas, esto solo en jornadas de salud.

Estas son las campañas que se realizaron:

Unos segundos hacen la diferencia

El objetivo es dar a conocer la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, que orienta con información adecuada los síntomas que puede padecer un hombre cuando existe crecimiento anormal de la glándula prostática.

El 3 de septiembre se dio arranque a las actividades, en coordinación con INCAN, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. y Laboratorios SANOFI.

De manera permanente durante el 2017, se trabajó en los 220 Centros de Salud (TI, TII, TIII) en los 32 hospitales (actividad) permanente, 12 Unidades de Detección Oportuna, 2 Unidades en la Central de Abasto.

Si yo puedo, tu puedes

El objetivo es sensibilizar y concientizar a la población femenina sobre el cáncer de ovario: los síntomas más frecuentes de esta enfermedad y la cronicidad con que se presentan, orientar a la población sobre su letalidad y la gran tasa de mortalidad.

Orientar a las mujeres sobre los diferentes estudios que deben realizarse durante el transcurso de su vida de forma rutinaria.

De la mano de Instituciones enfocadas al cáncer como el Instituto Nacional de Cancerología, el Centro Oncológico Internacional y laboratorios Roche, se lanza la campaña, el pasado 8 de mayo del 2017, en conmemoración al Día Mundial del cáncer de Ovario, en el patio Virreinal de Jefatura de Gobierno, siendo la embajadora de la campaña la actriz y superviviente de cáncer de ovario Edith González.

El abrazo que salva vidas

Esta campaña da inicio en conjunto con la Instituciòn en apoyo de niños con càncer “Casa de la Amistad para Niños con càncer I.A.P.”, la cual tiene como objetivo concientizar a los padres de familia, de buscar intencionalmente signos importantes de càncer infantil, explicando mediante un abrazo como encontrar nòdulos o cambios en la coloracìòn de la piel ademàs de condiciones fìsicas notables en los niños con este padecimiento.

Detección oportuna del cáncer de mama

De forma permanente, se continùa con las acciones de detecciòn oportuna del càncer de mama, para lo cual se realizaron acciones durante todo el año 2017, en jornadas de salud y centros de salud.

Mediante talleres de autoexploraciòn mamaria y la realizaciòn de estudios de gabinete especificos como son las mastografìas se informó sobre los tratamientos exitosos para detectar lesiones que derivaran el cáncer de mama.

En el 2017 se realizan 32,358 mastografìas y se orientò a 47,720 mujeres sobre la auto exploraciòn de mama .

Comentarios