CERECER OPINA
Por José María Cerecer Sánchez
DOODLE DE GOOGLE AL MAESTRO
Al abrir el buscador de Google, aparece el Doodle, usted le da clic y le ofrece un menú donde usted escoge que quiere saber de la vida del maestro. El día 6 de marzo, de 1927 es la fecha de nacimiento de Gabriel José de la Concordia García Márquez, en Aracataca Colombia, fue escritor, guionista, editor y periodista, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, sus amigos le decían Gabito, hipocorístico guajiro de Gabriel, por su apócope de Gabo. No cabe la menor duda que el maestro todavía suena, resuena y va rezumbando, como mi cascabel en la arena.
LOS CARNALES
Si acaso, es como se dice, MFBR por sus acciones de acotamiento y zancadilla a la familia Bours dentro del PRI es cierta, pues solo le falta una acción y completaría su obra de echarlos afuera del partidazo, veamos.
Eduardo ya está muy junto a Antonio Asttiazarán en el PAN, es indiscutible, Rodrigo como independiente pues adiós, solo Ricardo estaría en tres y dos, cuando ha sentido el descarado rechazo a su candidato Abel Murrieta, una pregunta ¿Si Abel se va del PRI, también Ricardo?
Otra ¿Pero Abel se va al PAN? Bueno, ya hasta se ha dicho que renunció al PRI formalmente ¿Y Ricardo, también?
De ser así ole por el de la Colonia Irrigación, que saca, desaparece, acota y divide a un contrapeso importante en sus proyectos de partido.
ESTÁN EN 3 Y 2
A Rodrigo una vez le pregunté que si ya había renunciado al PRI y me dijo, “Los estatutos son muy claros, el priista que se va a apoyar otro proyecto político distinto al del partido, este automáticamente queda fuera, así es que no necesito renunciar, ya estoy fuera desde que mostré mi intención de competir en forma independiente”, y lo entiendo así también, el estatuto tiene lógica, pero.
La Ley Electoral dice que para pretender ser candidato independiente, no debe pertenecer a un partido, ahora la pregunta es ¿formalmente? Es decir, ¿por escrito y triplicado, cual le irán a aplicar?
Por lo pronto si Abel busca renunciar al PRI en Hermosillo, este sí lo está tratando de hacer formalmente, no vaya a ser que le salgan con un espanto.
A Rodrigo debieron haberle entregado en el IEE su Constancia de Candidato, desde la semana pasada pero no se la entregan aun, lo que a eso él me comenta, es que “aparentemente andan hechos bolas con lo de David Figueroa pero y nosotros qué”.
No quisiera ser catastrofista pero tanto uno como el otro están en veremos y como dicen algunos observadores “ya no hayan como hacerle en el PRI-gobierno para que gane Emeterio Ochoa en Cajeme” y yo pregunto ¿Será?
Lo cierto es que ninguno de los dos está listo para entrarle a la campaña, al menos yo no sé si los tiempos les podrían darles para entrar a competir, el tiempo se les acorta en la incertidumbre.
Ahora que por otro lado ya anda corriendo la especie (ya no confío) de que el PAN no va a mandar candidato en esta vuelta, que lo declaró en México su presidente nacional Damián Zepeda Vidales. No, si les digo, que en esto de la política hay mucho de vagancia.
COSAS DE LA POLÍTICA
No sabía realmente el porqué a algunos políticos les dicen Peje Zombis y esto viene a cuento porque se está dando a conocer que en el estado de Nuevo León, habrá en unos días una desbandada del PAN y del PRI hacia MORENA y los comparan con aquellos muertos (políticamente en este caso) que se levantan y caminan (rumbo a MORENA) buscando encontrar nueva vida, en este caso política para revivir hasta el 2021 cuando menos, una nueva chance, vaya con los PEJE ZOMBIS.
Pero ya lo dijo AMLO y no cayó muy bien entre sus simpatizantes que “Hay que perdonar y sumar” refiriéndose a que hay que recibir a los que quieran cambiarse a su MORENA y que de llegar a la presidencia de la República no juzgaría a Enrique Peña Nieto y a la mafia del poder. Tal parece que ha perdido el rumbo, según me dicen.
Gracias por leerme y que tenga buen provecho.
Cualquier comentario de esta columna, por favor hágala a jmcerecer@gmail.com