Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• El calor y la falta de higiene, además de bacterias presentes en algunos tipos de marisco, potencializan el riesgo de sufrir una intoxicación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda precaución en el consumo de marisco crudo, ya que la falta de higiene y el incremento en las temperaturas en algunas zonas del estado, potencializan el riesgo de sufrir una intoxicación debido a la presencia de bacterias y toxinas.

El coordinador auxiliar en Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, señaló que se tiene la creencia que el limón elimina los gérmenes que causan el padecimiento, sin embargo, llegan a permanecer y desarrollarse; una vez que se consumen, se presentan los síntomas característicos de intoxicación.

“El limón u otros métodos de preparación no eliminan las bacterias ni las toxinas contenidas en mariscos crudos que se lleguen a consumir, por lo tanto, se corre el riesgo de sufrir, entre otros síntomas, de un rash leve que son como manchas rojas en la piel con comezón, diarrea y manifestaciones graves como parestesias que es adormecimiento de algunas partes del cuerpo o parálisis flácida”, anotó.

El galeno hizo hincapié en que nuestro estado presenta, a pesar de que aún no termina la temporada invernal, temperaturas superiores a los 30 grados, por ello la importancia de emitir recomendaciones que coadyuven a mantener la salud de quienes gustan de consumir ese tipo de alimento.

Pérez Medina recalcó que se debe evitar auto medicarse ya que, al presentar los síntomas, debe acudir con el médico para ser valorado y atendido de acuerdo a las necesidades que su organismo presente.

“Tenemos, en muchas ocasiones, la mala costumbre de auto medicarnos porque creemos saber lo que padecemos, sin embargo, puede llegar a ser muy peligroso ya que se desconoce realmente el mal o causa de enfermedad de nuestro organismo, la recomendación es que ante la sospecha de intoxicación acudan a nuestras unidades de atención del IMSS”, finalizó.

Comentarios