PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Le apuestan a la juventud limpia de Emeterio.- Se lo expresaron ayer en la colonia Sochiloa, lo reafirmaron vecinos de la Miravalle.- Su gobierno tendrá una mano abierta para quienes menos tienen, dijo.- A una semana de concluir campaña les pidió mantener la unidad y defender un proyecto que es de todos

Bernardo Elenes Habas

Ayer, la colonia Sochiloa primero, luego la Miravalle, desbordaron sus emociones y su fe ciudadana a favor de Emeterio Ochoa.

Emeterio Sochiloa

Así se lo hicieron saber sus habitantes en reuniones respectivas y por medio de sus representantes, quienes plantearon las problemáticas que sufren.

En mi devenir como reportero, le he dado cobertura a muchas campañas en Cajeme. Conozco pasajes increíbles de los entretelones del poder. Sé de la desesperación de quienes nunca lograron despertar el interés ciudadano. Y de otros, que no resignándose a perder, reventaban elecciones.

Pero los de hoy, son otros tiempos.

Y mi olfato de cazador de noticias me indica que aquí se percibe el nacimiento de una revelación político-social, desde el mismo 19 de mayo, cuando se pusieron en marcha las campañas.

Algo tiene Emeterio, que lo hace especial ante la gente. Tal vez su juventud, su sencillez. Su voz clara y firme expresando

Emeterio Sochiloa 2

conceptos fundamentados en la justicia social. La facilidad con que abre diálogo con los jóvenes, hablando su mismo y fresco idioma. Con las amas de casa, que miran en él el reflejo de un hijo. Con los adultos mayores, que le entregan su confianza de hombres que el tiempo y sus experiencias no les permite ya equivocarse.

En un mundo dominado por la teléfonía digital que vuelve a la gente presentes virtuales durante infinidad de casos, porque prefieren dialogar con sus aparatos a través de las avenidas cósmicas del internet y hacer como que están en las reuniones, es un fenómeno que no sucede en los encuentros del candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza. Porque a la hora de tomar el micrófono, se abre un canal sencillo y sincero de

Emeterio Sochiloa 3

comunicación. Se siente el peso específico de sus conceptos, de su palabra madura, a pesar de su juventud.

Lo he visto. Lo he sentido. Porque mi capacidad de asombro dentro del periodismo se mantiene activa. Legítima. Como el primer día.

Debo decir que en torno al candidato, o más bien de los candidatos, porque están Anabel Acosta, Denisse Navarro, Brenda Jaime, Omar Guillén, se desenvuelve un grupo entusiasta y valioso de jóvenes, que por principio de cuentas creen en el proyecto de la plataforma que impulsan, como Abel Morales Fierro, presidente de Unidad Revolucionaria del PRI, hijo de mi gran amigo ya fallecido, el fotógrafo de prensa con quien compartí cientos de aventuras

Emeterio Sochiloa 5

periodísticas en Diario del Yaqui hace años, Abel Morales Machado.

Saludé a Abel, maestro de profesión, con una clara vocación social y humana. Y junto con él una pléyade de muchachas, muchachos, que le dan vida, alegría y fortaleza a dicha campaña, dialogando, convenciendo, sembrando en la ciudadanía la semilla de la palabra y el compromiso de una nueva generación.

Escuché, en la Sochiloa, el mensaje de Emeterio. Vi su emoción cuando en el pizarrón de la tarde y en la memoria de la gran cantidad de asistentes, firmó con voz alta y limpia de cajemense su decisión de que, cuando esté al frente de los destinos de Cajeme, “voy a ser un presidente accesible, cercano, no va a ser difícil llegar

Emy Miravalle 1

al presidente municipal. Pero además, en nuestro gobierno, siempre, en primer lugar, en todo momento, estará la gente que más lo necesita: Nuestros adultos mayores. Las personas con discapacidad. Las mujeres, las niñas, los niños, los jóvenes, los cajemenses más vulnerables, los que no encuentran la oportunidad de un programa social, de acceder a una prevención, los que sufren ante la imposibilidad de pagar un recibo del agua, los que miran la forma de salir adelante. Ahí es donde primero tenemos que extender la mano del Gobierno Municipal, en apoyo de aquellos que menos tienen”.

Comprometió su palabra, sustentada en el apoyo de quienes harán causa común con el Ayuntamiento desde el Congreso de la Unión y del Parlamento local, Anabel Acosta, Brenda Jaime, y en los demás Distritos Denisse Navarro y Omar Guillén, para gestionar recursos y alternativas que permitan fortalecer la estructura urbana, pavimentación, rehabilitación de calles,

Emy Miravalle 2

restauración y creación de nuevos campos deportivos, centros de convivencia y creatividad juvenil, trazar caminos para la inversión y, por consecuencia, generación de más empleos.

Habló del programa Valor Es Cajeme, enfocado a rescatar y prevenir adicciones, con oportunidades para canalizar las inquietudes juveniles, poniendo a su disposición y en sus propias colonias, barrios comunidades rurales, módulos formativos encaminados a descubrir y fortalecer talentos a través de la música, la literatura, el teatro, la danza, pintura, artesanías, oficios nobles, incursión en alternativas empresariales.

Y, por supuesto, los Cuadrantes de Proximidad Ciudadana, para enfrentar con eficiencia el vandalismo, la delincuencia, la violencia.

Emy Miravalle 3

Sin duda, una buena jornada de compromisos frontales, creíbles y medibles, que la ciudadanía sopesa y acepta, porque sabe que llevan la esencia del bien común.

A una semana de concluir las campañas y entrar al umbral de la jornada electoral el domingo 1 de julio, pidió a las mujeres, hombres, jóvenes, a la ciudadanía con sentido de pertenencia partidaria, a quienes simpatizan, a los de pensamiento libre y claro, no permitir que los dividan y los enfermen con las bacterias del odio.

“Defiendan su proyecto, nuestro proyecto, porque juntos vamos a triunfar”, concluyó.

Le saludo, lector.

Comentarios