Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Evocando los clásicos de la crónica del box, podría decir que, por la vía del cloroformo, liquidaron el principal obstáculo que asechaba a la hegemonía que seguramente ejercerá Morena en la próxima legislatura del Congreso del Estado.

Ese obstáculo se llama Jaime Moreno Berry, dirigente que le acaban de cortar su liderazgo ininterrumpido de 24 años al frente del Partido del Trabajo, para ser substituido por la Diputada Federal, hasta el primero de diciembre, Ana Gabriela Guevara.

Desde que la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo el triunfo en el proceso electoral, Moreno Berry se dedicó a hacer valer el costo político de coaligarse con el partido político que ganó las elecciones federales de la mano de su creador, Andrés Manuel López Obrador.

Acostumbrado siempre a negociar desde la oposición, Moreno Berry, no quiso desaprovechar la recta al centro para sacar el mayor provecho posible para su partido, aunque el PT en Sonora, electoralmente no representa mucho, apenas alcanzó a salvar su registro como partido político con el 4% de la votación.

La cúpula morenista en el estado, léase por favor Alfonso Duarazo, no toleró las inéditas pretensiones de Moreno Berry, ahora montado en la vorágine triunfalista por la llegada de López Obrador a la Presidencia de la Republica, que como cita la melodía inspiración del poeta Agustín Lara, vendió caro su amor, o al menos pretendió, estas temerarias pretensiones se conjugaron con el temor de que el dirigente del PT podría no ser aliado permanente de Morena en el Congreso del Estado, por los antecedentes que lo ligan con un poderoso ex Secretario de Gobierno.

Conociendo al santo y los milagros que hace y viendo por el interés que tienen de ocupar la titularidad del Ejecutivo del Estado sonorense, Alfonso Duarzo acordó con Ana Gabriela Guevara y su nuevo operador político, el ex panista,  Ramón Flores, mover la intriga para pedirle en conjunto la cabeza de Moreno Berry al dirigente nacional del PT, Alberto Anaya. Pragmático como es, el dirigente nacional del PT, accedió a realizar un acuerdo político y rodó la cabeza del regordete dirigente partidista.

En el esquema de ganar, ganar, Alfonso Durazo asegura que los tres Diputados del Partido del Trabajo, apoyen y voten las iniciativas de Morena en el Congreso del Estado, deja también un mensaje claro para los Diputados Locales del Partido Encuentro Social, por si alguno le había pasado por la cabeza la posibilidad de negociar con otra fuerza política sin el consentimiento de la dirigencia morenista. Veremos si esto marca un precedente o la mayoría de Morena y coaligados se descompone.

Ana Gabriela Guevara asegura la dirigencia del PT hasta el último de noviembre, que dejará en manos de su operador Ramón Flores, para allanarle el camino a la candidatura al Gobierno del Estado en el 2021, donde enfrentará.

Alfonso Durazo y Ana Gabriela hacen política para que las ordenes de su jefe Andrés Manuel López Obrador se cumplan y de paso se echan a la bolsa un pedacito más de la candidatura para Gobernador por sus respectivos partidos, si el diablo no mete la cola, ahora son aliados y en el 2021 serán rivales.

A PONER ATENCIÓN EN LA SIDUR

El órgano de Control Interno de la Secretaria de Infraestructura Urbana y Ecología debería de estar más atento en la problemática que se presenta en esa dependencia, aparentemente el personal se las está arreglando para no apegarse a los instrumentos de control establecidos.

Hay casos muy sintomáticos en el que todo mundo se da cuenta, como, por ejemplo, que todo el personal que cuenta con compensación extra en su sueldo, por el tipo de función que realiza, no cumple con el horario que obliga la norma, todo el mundo checa su hora de salida a las tres de la tarde y nadie regresa a trabajar. Está también el caso de la Dirección de Recursos Humanos en el que olvidaron que el nepotismo está prohibido y se ve muy mal que la encargada llene la Secretaría de parientes y allegados de su pueblo.

HOMEJA EN VIDA A GILBERTO GUTIÉRREZ QUIROZ

Como si apenas fuera ayer, recuerdo como en la clase de la materia Sistema Político Mexicano de la carrera de Administración Publica en la Universidad de Sonora, al discutir sobre las posibilidades del desarrollo de nuestro país, mi querido maestro Gilberto Gutiérrez Quiroz nos sentenciaba “para que México se convierta en una potencia deben suceder dos milagros, primero que la virgencita de Guadalupe convierta todo el petróleo de México en oro y segundo, que todos los mexicanos, incluyendo su clase política, nos pongamos a trabajar”.

Un hombre con un agudo sentido del humor, con una vocación de servicio que lo ha llevado a lo largo de su vida a formar a generaciones de universitarios en la Universidad de Sonora con 54 años impartiendo catedra, que ha conjugado con su actividad en el servicio público y en la política, Don Gilberto Gutiérrez Quiroz recibió un merecido homenaje en vida, el Cabildo de Hermosillo decidió dejar para la posteridad el legado de un gran hermosillense, un hombre recto, de los que en estos días hay mucha demanda, poniéndole su nombre a la principal calle de San Pedro El Saucito, en ceremonia que encabezó la Gobernadora Claudia Pavlovich y la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz.

Definitivamente, honor a quien honor merece, felicidades a mi maestro Gutiérrez Quiroz.

DEFENSORA DE AUDIENCIAS

En cumplimiento a las reformas de la ley en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aceptó la propuesta de que Soledad Durazo Barceló sea la Defensora de Audiencias de Radio Sonora.

De ahora en adelante, el radioescucha de Radio Sonora contará con esta figura que será un intermediario entre el público y la radio, para canalizar cualquier sugerencia, inquietud o comentario sobre la programación, sus contenidos y calidad con que se ofrecen al público radioescucha.

Y la felicitación para mi comadre Soledad Durazo corre doble, porque a  tan solo tres semanas de haber comenzado el noticiero que conduce y que se transmite todas las mañanas por Radio Fórmula, se está convirtiendo en la mejor opción noticiosa matutina, por las interesantes exclusivas que ha tenido, entrevistando a personajes protagonistas de la arena política local y nacional. Ha marcado agenda.

SNTE SECCIÓN 28 BIEN REPRESENTADO

No hay que perder de vista al profesor Francisco Javier Duarte Flores que formará parte de la bancada del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado, haciendo mancuerna con Fermín Trujillo, el profesor Duarte entregará próximamente la dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación sección 28.

Hombre surgido formando en la cultura del esfuerzo, el profesor Duarte Flores, cuenta con buenas hechuras políticas que le permitirán jugar  un papel muy importante en la próxima legislatura y desempeñar con dignidad la representación de los maestros de Sonora en el Congreso del Estado, pese a los cambios en la escena política nacional, tiene un futuro político muy prometedor.

FARMACIAS AL 100 EN ISSSTESON

El ISSSTESON a cargo de Pedro Ángel Contreras, está cumpliendo con los compromisos realizados con los dirigentes sindicales afiliados a ese instituto de trabajar con arriba del 90% del abasto de medicamento en las farmacias, en reducir el tiempo de espera en las consultas y sobre todo en materia de pensiones.

Dirigentes sindicales del STAUS; STEUS; SUTUES; SUEISSSTESON; SUTTITSON y del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, constataron la distribución de medicamento a las farmacias del ISSSTESON para regularizar su abasto, dando fe del hecho, un Notario Público.

La novedad es que en el corto plazo, el Hospital Chávez podría mudarse a un espacio más amplio, a las instalaciones que hoy ocupa el Hospital General por el Boulevard Encinas, que quedarán vacías cuando se termine de construir el nuevo Hospital por la calle Colosio.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Eduardo Bours Castelo reapareció en una reunión con colegas de la Mesa Libre Opinión, parece casualidad que tras la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, sus aliados políticos comiencen a dar señales de vida.

2.- Una vacilada el papel de demócrata adoptado por Francisco Búrquez puesto como excusa para salir del Partido Acción Nacional, formó uno de los grupos más fuertes y cerrados en la historia del PAN en Sonora.

3.- Quedó hecha añicos la división de poderes con el grito “es un honor estar con López Obrador”, coreado por los 247 Diputados Federales de Morena en la sesión Constitutiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

 

 

Comentarios